Main logo

La corrupción que acaba con el futuro

El 19 de septiembre pasado, en la Cámara de Diputados la educación fue derrotada y con ella, los sueños de millones de estudiantes que fueron engañados por eeee

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Las leyes secundarias de la Reforma Educativa que aprobaron la semana pasada Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, condenan a una generación de niñas, niños y jóvenes mexicanos al atraso y a la marginación, mientras se consolida el pacto del presidente López Obrador con la verdadera mafia del poder.

En las tres leyes aprobadas se refleja el más claro ejemplo de corrupción del gobierno del presidente López Obrador; la corrupción que compromete el futuro de generaciones, a cambio (o en pago) de apoyo político. Algunos puntos que demuestran lo afirmado: 

·      Para empezar, las normas aprobadas violan la Constitución, ya que entregan la rectoría de la educación (que es y debe ser del Estado) a un pequeño grupo de personas que limita su visión educativa al control de espacios laborales y beneficios sindicales.

·      Eliminaron la evaluación y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtió en una simple “comisión”, cuyo objeto es la mejora educativa, no la evaluación magisterial.

·      Se aprobaron plazas directas a los egresados de las Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional, rompiendo con el esquema de concurrir a un concurso libre para ganar una plaza por mérito académico, no por favores sindicales.

·      Es una iniciativa que atenta contra el federalismo ya que centraliza funciones que le corresponden a los estados de la República. Como la eliminación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que es la instancia encargada de la construcción, reconstrucción, ampliación y reparación de escuelas.

·      Como punto adicional se debe señalar que no hay un sustento presupuestal que garantice la viabilidad de lo que aprobaron.

·      Además, en la parte de forma, es notorio que se violó el proceso legislativo y la autonomía del Poder Legislativo.

Los principales afectados de todo lo que aprobaron Morena y sus aliados son los estudiantes que han sido condenados a un sistema educativo dominado por intereses gremiales que nada tienen que ver la educación, pero también afectaron a los buenos maestros y en México hay muchos. Afectaron a los maestros que se esfuerzan, se preparan, se evalúan y han trabajado incansablemente por hacer un mejor sistema educativo.  

El 19 de septiembre pasado, en la Cámara de Diputados la educación fue derrotada y con ella, los sueños de millones de estudiantes que fueron engañados por el Gobierno y a quienes se les dio la espalda para beneficiar a la corrupción y a la verdadera mafia del poder.

@JCRomeroHicks