Main logo

La contrarreforma fiscal del PAN

En días próximos se seguirán presentando iniciativas para apoyar a todos aquellos que pagan impuestos y ahora tienen que pagar más.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace ya un año se aprobó la reforma fiscal de Peña Nieto. Con los votos del PRI fiel a su presidente y los del PRD comprados a cambio de un fondo millonario para la Ciudad de México lograron concretar la miscelánea recaudatoria más ambiciosa de la historia de nuestro país.

 

Para que esto pasara los priístas tuvieron que negar su historia reciente y el secretario de Hacienda se tuvo que tragar las palabras que dijo hace menos de cinco años al afirmar: “Los diputados del PRI lo hemos dicho con toda claridad: El PRI no apoyará un incremento de impuestos ni la creación de nuevos impuestos. Y lo repetimos: Los diputados del PRI vamos por una reducción en la tasa del impuesto al valor agregado[1]”.

 

Pues los impuestos aumentaron y aumentaron mucho, el gobierno no logró lo que se propuso con su reforma y ahora no sólo no hay crecimiento económico sino que no hay generación de empleos porque la carga fiscal para los empleadores resulta muy complicada de afrontar. En respuesta a esto, el PAN el día de ayer en la Cámara de Diputados se presentaron cinco iniciativas que abarcan:

 

  • La reducción del ISR a personas morales del 30 al 28 por ciento. Esto es regresarlo a como estaba para incentiva la inversión en el sector productivo.
  • Deducibilidad al 100% de activos fijos. Actualmente las empresas del país se han visto afectadas ya que utilizaban la deducción inmediata de inversión no sólo como un estímulo fiscal, sino también como una oportunidad de financiamiento para el desempeño de sus actividades.
  • La eliminación del gravamen en 1 peso por litro a las bebidas azucaradas. Este impuesto se creó bajo pretexto de salud pero no ha habido resultado ni baja en el consumo, lo que sí bajó fueron las ventas de los productores de azúcar y mientras las trasnacionales han encontrado caminos es a nuestros productores de azúcar a los que se les ha afectado.
  • Exención de IVA al transporte foráneo. Esta medida fue implementada el año pasado y se afectó a todos aquellos que trabajan o estudian en municipios distintos a donde viven. Los ingresos reales de los ciudadanos se han visto afectados porque ahora el estudiante o trabajador que debe trasladarse de un municipio a otro tiene que pagar 16% más del precio que establece el medio de transporte que utiliza… es obvio que no era un sobreprecio que asumirían los transportistas.
  • Regresar el IVA en la frontera al 11 por ciento. Hoy, a causa del incremento en la tasa del IVA en la zona fronteriza, tenemos un efecto Inflacionario, recesivo y de baja competitividad resultado de las fugas de consumidores y las transferencias de ingresos hacia mercados externos. Más de 7.5 millones de ciudadanos que radican en la frontera norte de nuestro país, sufrieron un aumento del 45% en la carga fiscal (6.6% de la población del país). Es obvio que todos se transfieren el pago del impuesto y a quien llega siempre es al consumidor.

 

En días próximos se seguirán presentando iniciativas para apoyar a todos aquellos que pagan impuestos y ahora tienen que pagar más. La estrategia del PAN no marca más de lo justo e incluso en Forbes, aseguran que para que México crezca se deben de bajar los impuestos.

 

Esperemos que el gobierno no se empeñe en mantener una reforma que ha dañado y que no le ha dado resultado… no pueden seguir apostando a resolver con decretos y con excepciones cada caso, eso es usar la hacienda pública como forma de control político.

 

 

@JulioCastilloL

 

[1] Diario de los Debates, 14 de septiembre de 2010.