Main logo

La contrarreforma del 87

La semana pasada el PRI y PRD aprobaron en periodo extraordinario una contrarreforma al artículo 87 (de la recién creada Ley de Partidos Políticos) para aprobar la “transferencia de votos” y aunque pocos lo pudieron explicar es un tema muy sencillo que vale la pena entender

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

  • Esta reforma no tiene nada que ver con la posibilidad de que haya alianzas o coaliciones; ni el PAN votó en contra de ellas ni el PRI y el PRD apoyan candidaturas comunes por haber aprobado esto.
  • Esta reforma tampoco tiene que ver con contar votos dobles o sencillos; un voto es un voto y no pueden ser más ni menos en términos de los candidatos.
  • El punto crucial del asunto que defendió el PAN es que cada voto debe de ser por un candidato y por un partido. (ej. Puedo votar por X candidato en el PRI o en el PVEM)
  • El punto que defendieron PRI y PRD fue que los “contratos de coalición” dividen los votos de partido; esto quiere decir que si el PRD acordó con Movimiento Ciudadano y con el PT que el 25% de la votación que recibiera la coalición sería de MC y otro 25% del PT sin importar cuántos votos en realidad genere cada uno de los partidos chicos van a tener el 25% de la votación cada uno.
  • Esto quiere decir que lo que aprobaron el PRI el PRD es repartirse cada voto a su placer sin importar si los ciudadanos apoyaron a algún partido en particular.
  • Dicho en otras palabras, si el PRI y el Verde acuerdan que el 10% de su votación conjunta es para el PVEM; entonces de cada 100 personas que votaron por Peña Nieto diez lo hicieron (queriendo o no) por el Verde. También quiere decir que de cada 10 diputados plurinominales que le correspondan al PRI uno es del Verde y de cada 100 pesos que le toquen al PRI por concepto de prerrogativas 10 son para el Verde.
  • A fin de cuentas lo que lograron el PRI y el PRD es que todos los mexicanos sigamos manteniendo partidos pequeños que no representan a nadie y dichos partidos pequeños ya hicieron de esto un negocio.
  • Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) nunca ha postulado un candidato a presidente de la República y aunque nadie ha oído una propuesta concreta o sabe quiénes son los beneficiarios todos aquellos que han votado por el PRD mantienen a Movimiento Ciudadano con diputados, senadores y dinero en prerrogativas.
  • El Partido Verde Ecologista de México ha sido el partido “parásito” por excelencia de México. Después de cumplir sus requisitos legales (en su tiempo) se han sumado a quien se ha dejado para ser parte de “la victoria” y su coordinador se jacta de ello. En el debate dijo “hemos hecho tres elecciones presidenciales en coalición de las cuales hemos ganado dos”. En lo personal creo que Fox hubiera ganado sin el Verde y Peña Nieto también.

En resumidas cuentas lo que el PRI y el PRD lograron en el periodo extraordinario es que los mexicanos sigamos manteniendo partidos que no representan a nadie y que dichos partidos dependan de su capacidad de negociar con los grandes partidos aunque en el fondo no cuenten con un apoyo real de los ciudadanos. Una vez más ganaron los intereses de partidos sobre los de los ciudadanos.

 

@JulioCastilloL