Main logo

La contingencia ambiental y su relación con la energía

El reto de las políticas públicas radica en el ordenamiento y control de las ciudades

Por
Escrito en OPINIÓN el

El propósito de los programas no debe llegar al punto de las contingencias ambientales, sino de educación ambiental, modernización de la planeación territorial y una reforma que apueste por energías verdes.

Para nuestro país la dependencia a los combustibles fósiles tiene consecuencias inmediatas en el medio ambiente y la salud, apenas usamos un 20% de energías limpias, que en su mayoría es energía hidroeléctrica.

En los últimos dos años la contingencia ambiental en la Ciudad de México ha sido un llamado de atención sobre el uso desmedido del sector de transporte que utilizan gasolinas y diésel, incluso por encima de la industrial y el hogar.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México, hay más de 23 millones de vehículos para uso privado en circulación en la Ciudad de México y zona metropolitana, eso significa que a mayor parque vehicular también el incremento de contaminación. http://bit.ly/1TcmY1t

La estrategia de la Contingencia Ambiental Atmosférica resulta una medida aislada, puesto que no existen suficientes acciones que prevengan y mejoren la calidad del aire.

Mientras la mala planeación urbana siga propiciando la destrucción de los recursos naturales, y los asentamientos humanos crezcan desmedidamente, esto sólo desmejorara la calidad de vida de las personas.

En las urbes donde se concentran mayores cantidades de urbanización también los niveles de contaminación auditiva, visual y lumínica, se incrementan, lo que contribuye a los efectos negativos en la salud.

La Agencia Internacional de Energía calcula que 6.5 millones de personas a nivel mundial fallecen por la polución del aire, entendiéndose que la producción y el uso de energía son, por mucho, las mayores fuentes artificiales de contaminantes atmosféricos. http://bit.ly/294kCoT

La morbilidad por contaminación del aire se manifiesta en accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, y neumopatías crónicas y agudas, y el 88% de esas muertes ocurrieron en los países de bajos y medianos ingresos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

También el uso de combustibles fósiles para cocinar provoca serias consecuencias, puesto que al año fallecen más de 4 millones de personas en el mundo por esta razón. http://bit.ly/1Y5Nf3k

Nuestro país se encuentra suscrito en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, por lo que tiene una responsabilidad y compromiso con la comunidad internacional de reducir las emisiones de CO2, pero esa transición al uso de energías verdes está siendo gradual e insuficiente.

El reto de las políticas públicas radica en el ordenamiento y control de las ciudades, las cuales deben fortalecer los mecanismos de las instituciones responsables para cambiar el enfoque de planeación a modelos sustentables; asimismo, se necesita privilegiar el transporte público de bajas emisiones contaminantes y seguir promoviendo las estrategias de movilidad no motorizada y la reducción del uso de automóviles particulares como los viajes compartidos.

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación.

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n