Opinión

La contienda electoral en la Ciudad de México (II)

Ha despertado un gran interés la elección en la CDMX. Muy probablemente sea una de las elecciones más vigiladas en la historia | Fernando Díaz Naranjo

  • 26/03/2018
  • Escuchar

En una primera colaboración sobre lo que significarán para la Ciudad de México las elecciones de este año, señalábamos ocho grandes rubros que son de resaltar para dicho proceso electoral. En esta ocasión apuntamos otros tantos más que son importantes referir para que la población conozca la importancia del proceso electoral concurrente que se vivirá en esta ciudad capital.

La contienda electoral en la Ciudad de México

Medidas de neutralidad


Para la elección, la legislación electoral establece “medidas de neutralidad” con restricciones para servidoras y servidores públicos, instancias gubernamentales, partidos políticos, candidatas y candidatos, que buscan generar equidad e imparcialidad en la contienda electoral.  Entre las medidas más destacadas se encuentran:

·         La prohibición para cualquier servidor público, desde el periodo de intercampaña y hasta la jornada electoral, para condicionar o promover la entrega de recursos públicos, programas sociales o el otorgamiento de beneficios destinados con motivo de desastres naturales.

·         Tanto las delegaciones como las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México deberán abstenerse de establecer nuevos programas sociales que tengan un impacto presupuestal que no se haya planificado antes de la campaña.  De realizarse pudieran ser constitutivos de uso indebido de recursos administrativos y, consecuentemente, ser investigados por las autoridades electorales para verificar si no se incurrió en actos anticipados de campaña.

Una elección vigilada


Ha despertado un gran interés la elección en la Ciudad de México, por lo que consideramos que muy probablemente sea una de las elecciones más vigiladas en la historia de la ciudad. El Instituto Electoral de la Ciudad de México tiene abierta la convocatoria para los que quieran participar como observadores electorales.

Diputados y alcaldes independientes


13 ciudadanas y ciudadanos están en posibilidades de solicitar su registro como candidatas y candidatos sin partido para la elección de alcaldías y diputaciones por el principio de mayoría relativa al congreso de la Ciudad de México. Hecho sin precedentes que traerá consigo una gama más amplia de posibilidades para los ciudadanos de esta gran ciudad.

Certeza en la CDMX


El IECM cuenta con un innovador sistema de resultados electorales que le permite, de acuerdo con la legislación electoral, llevar a cabo el cómputo distrital a partir de la recepción del primer paquete electoral en la sede del consejo distrital respectivo, lo que le garantiza certeza en los resultados electorales.

Conteo rápido en la CDMX

El Instituto Electoral local, a diferencia de otras instituciones electorales, cuenta con un sistema propio para la realización de sus conteos rápidos que fue probado con éxito en la elección de jefaturas delegacionales de 2015. La gran virtud de este sistema es que no requiere de terceros o de empresas externas. 

Estos grandes rubros que apuntamos de manera general permitirán que la elección en la Ciudad de México sea un punto de referencia. Solo falta que los ciudadanos acudan a las urnas de manera copiosa a votar por la candidata, candidato, partido o coalición de su preferencia, que los actores políticos se comporten a la altura de las circunstancias y que los que nos dedicamos a los medios de comunicación cumplamos con responsabilidad nuestra labor en aras de enaltecer la libertad de expresión.

A 100 días de la jornada electoral

@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR | @lasillarota