Main logo

La #ConsultoríaPolítica en México

Las empresas o consultores políticos serios son, en su mayoría hoy en día, verdaderas instituciones especializadas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La #consultoría está asociada a la prestación de servicios profesionales que, generalmente integradas como empresas, asesoran a personas, instituciones de diversa índole, a organizaciones o a otras empresas. En nuestro país, podríamos advertir, en términos generales, que las consultoras tuvieron su origen en despachos altamente especializados en el ámbito jurídico y contable. La consultoría se fue especializando a través de diversas ramificaciones hasta llegar a un punto, que en otros años, se era impenetrable: la política.

 

La política siempre se caracterizó en nuestro país por ser un círculo cerrado, abierto sólo para los grupos en el poder. Hoy legisladores, políticos, institutos partidistas, candidatos, organización políticas, entre otros, se auxilian por especialistas para concretar proyectos muy diversos. Inclusive amable lector, me ha tocado conocer algunos ejemplos que son impensables pero cuando se materializan generan una gran expectativa.

 

Las empresas o consultores políticos serios son, en su mayoría hoy en día, verdaderas instituciones especializadas. La #consultoría política es una herramienta fundamental para el correcto ejercicio del poder que abarca en muchos casos, desde la construcción de la campaña político-electoral, pasando por el levantamiento de estudios de opinión (encuestas, focus group), la utilización de herramientas mercadológicas, estudios analíticos, el adecuado manejo de la comunicación política, hasta el asesoramiento jurídico en los cada vez más comunes medios de impugnación que son interpuestos como parte de la estrategia electoral como para revertir un triunfo electoral ante las instancias jurisdiccionales; dicho sea de paso, para los abogados esta es una especialidad creciente de gran especialización y grandes retos. Hay quienes dicen que ante elecciones competidas, las elecciones se ganan con el mejor abogado y consultor, o ¿usted qué opinión tiene?

 

Antes de que un político tome posesión del cargo, viene la etapa de los resultados de la fiscalización de las campañas políticas, en donde el conocimiento político electoral y el aspecto jurídico pueden cobrar gran relevancia ante la autoridad electoral, ya que las sanciones pueden acreditar grandes sumas de dinero o hasta la nulidad de la elección misma.

 

En su caso, logrado lo anterior, y que el político llegue al cargo al que aspiró y si es para la administración pública gubernamental (gobernador, alcalde, jefe delegacional, etcétera), sigue la construcción de planes de gobierno que incorporan las demandas de la población registradas en la campaña, sus ejes estratégicos durante su gestión y las grandes acciones que se comprometen a llevar a cabo en el periodo que dure su mandato y, si se tiene el expertise, hasta la conformación del seguimiento y evaluación de dichos planes de manera trimestral o semestral, o bien continuar con el levantamiento de mediciones que lleven a la toma de decisiones sobre la gestión gubernamental. Y aunque parezca increíble, el ciclo no se cierra aquí, generalmente los políticos buscan una posición mejor o una diferente y todo vuelve a iniciar. Hay consultores o empresas que tienen con sus clientes años por decir lo menos.

 

En caso de que el político se convierta en legislador, el mundo de la #consultoría es también muy abundante, ya que existen espacios que van desde la asesoría a algún o algunos legisladores, hasta el apoyo a toda una fracción parlamentaria sobre proyectos partidistas que incluyen la presentación de diversas iniciativas de ley, cambios a legislaciones en beneficio de la población, proposiciones de puntos de acuerdo, etc.  El campo se abre más para los llamados “cabilderos” que son verdaderas instituciones en los congresos parlamentarios.

 

Como podemos observar, la política incluye aspectos micro y macro; todos resultan importantes e interesantes.  El consultor o la empresa consultora no deben perderse, como algunas lo hacen, en hacerse de proyectos que representen grandes ceros en los números de sus presupuestos, sino en el interés del proyecto y en los resultados que los mismos traerán para la población, ya sea en la aplicación de políticas públicas o bien, en la generación de marcos legales que le otorguen a los ciudadanos mayores herramientas de participación social.

 

La #ConsultoríaPolítica debe ser altamente especializada para obtener los resultados esperados; la ética su valor y los resultados alineados al bienestar social su fin último. En México, estas empresas tienen un gran terreno fértil pero no deben perder de vista estas tres consideraciones que apuntamos ni viciarse de la política misma. Son estos especialistas o las empresas dedicadas a la #ConsultoríaPolítica las que tienen la gran oportunidad de especializar y dignificar la política que todos necesitamos. Esperemos que se logren los objetivos.

 

@fdodiaznaranjo

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Narcotráfico y elecciones

Los resultados de la Fiscalización 2016

> Lee más sobre el autor