Opinión

La Consulta del INE infantil y juvenil 2021

La opinión de las niñas, niños y adolescentes se enfocó en el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos. | Carla Humphrey

  • 05/05/2022
  • Escuchar

Por novena ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil, ejercicio que desde el año 1997 hemos impulsado con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la cultura política democrática mediante la apertura de espacios para que la niñez y la juventud mexicana exprese sus opiniones y propuestas en temas que están relacionados con el ejercicio de sus derechos.

El objetivo institucional es que las manifestaciones de niñas, niños y adolescentes sean escuchadas por la sociedad, el gobierno y sus instituciones. En este sentido, desde esa fecha, en estos ejercicios han participado 34,552,478 infantes y jóvenes.

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 se llevó a cabo en el mes de noviembre del año anterior, privilegiando para su realización el uso de tecnologías de la información y comunicación. En este ejercicio fueron instaladas 39,288 casillas en todo el país, la mayoría de las cuales se ubicaron en espacios escolares y en las cuales, también en su mayoría, los infantes y jóvenes pudieron votar en computadoras en una plataforma específica de la Consulta.

Esta última edición ha sido la de mayor convocatoria en la historia del proyecto ya que participaron 6,976,839 niños, niñas y jóvenes, esto significa que, en 2021 se tuvo un alcance de más de la quinta parte de la población mexicana de entre 3 y 17 años de edad, incluyéndose en esta ocasión la participación de sectores de la sociedad que tradicionalmente han permanecido invisibilizados, entre ellos, niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, personas que viven en situación de calle o en algún albergue, integrantes de grupos indígenas y afrodescendientes; así como niñas, niños y adolescentes migrantes.

Esta consulta por primera vez fue realizada abandonando la visión adulto-céntricos, buscando la comunicación con las y los jóvenes desde sus propias perspectivas, utilizando sus propias palabras y los medios con los que se encuentran más identificados; fueron ellas y ellos los que a través de su opinión definieron los temas sobre los que deseaban manifestarse. La opinión de las niñas, niños y adolescentes se enfocó en el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Los resultados de este ejercicio de participación infantil y juvenil mostraron importantes hallazgos sobre lo opinado por las niñas, niños y adolescentes; sobre el cuidado del planeta la mayor parte de la niñez entre 6 y 9 años define como prioridad cuidar las plantas y sembrar árboles; señalan también la importancia de cuidar el agua, los ríos y los mares y la reducción del uso de productos desechables.

En lo que respecta a su cuidado y bienestar, las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años están de acuerdo en que los problemas que más les afectan son la discriminación, la desigualdad, la violencia contra las mujeres, el abuso sexual infantil, la pobreza y la falta de trabajo.

Por su parte, en el tema de los derechos humanos, las y los participantes de 10 a 13 años opinan que, para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres lo más importante es tratar a todas y todos con respeto, con igualdad de oportunidades y eliminando la violencia contra las mujeres.

Además, como resultado de la pandemia ocasionada por el covid-19, las niñas y niños de 3 a 5 años manifestaron que se sintieron felices durante el confinamiento, pero un gran número también manifestaron haberse sentido aburridos.

Las evidencias recabadas en esta Consulta tienen que servir, más allá de su naturaleza cuantitativa, para orientar a la ciudadanía, la academia, las organizaciones civiles y las y los tomadores de decisiones en materia de políticas públicas, para darle cauce y atender a las preocupaciones e intereses de nuestros niños, niñas y jóvenes y con ello impulsar el debate público informado, construir ciudadanía desde las edades más tempranas y contribuir a las tareas que corresponden al Estado mexicano para garantizar los derechos de la población infantil y juvenil.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.