Main logo

La Constitución que necesitamos

Los constituyentes de Morena deben luchar por una Constitución social, libertaria y democrática.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El partido Morena registró su lista de candidaturas a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Es una lista que motiva, es una gran lista, la mejor que se ha presentado entre las que va a contener la próxima elección del 5 de junio.

 

Hay representantes de la comunidad de la diversidad sexual, académicos, sindicalistas, empresarios, activistas, jóvenes, indígenas, artistas, representantes de pueblos originarios; y hay una cantidad igual de hombres y de mujeres que provienen de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

 

De entrada, se puede decir que son un grupo de hombres y mujeres valientes. Se atrevieron a ir al INE a registrarse donde roban candidaturas, como ya les pasó a Guillermo Favela y David Monreal, en Durango y Zacatecas.

 

Es importante que esta lista luche por la constitución que necesita la ciudad. Su propuesta constitucional debe llevar diferentes causas y derechos a la Carta Magna capitalina. Esta debe contener la pensión de adultos mayores para que no se quite a capricho del PRI, el PAN o el PRD. Se debe especificar que el agua es un derecho humano no susceptible de privatización; así como también la protección del espacio público para que no se concesione ni se privatice.

 

También debe especificarse la no reelección de los presidentes de lo tribunales; la educación pública y gratuita en todos los niveles, desde preescolar hasta el nivel superior; también la revocación de mandato, si hay un mal gobernante no tenemos por qué aguantarlo tanto.

 

Debe existir en el texto constitucional una línea que establezca el derecho a la protesta. De igual forma la democracia comunitaria y directa también debe estar en la constitución y se deben especificar los delitos de represión y corrupción.

 

Asimismo deben defenderse los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes y las mujeres; el matrimonio igualitario; y la creación cultural sin línea oficial del estado.

 

Se necesita plantear que la figura de extinción de dominio que se aplica para los bienes que se confiscan al narcotráfico, también se utilice para incautar los bienes que se obtienen de la corrupción.

 

También es necesario que se plasmen las ideas que contiene la llamada Ley COCOPA que retoma los Acuerdos de San Andrés; y que se reconozca a los pueblos originarios como sujetos de derecho público. La constitución debe establecer que la Ciudad de México es pluricultural, pluriétnica y plurilingüística.

 

La lista de Morena debe defender los derechos y cuidar los logros de las últimas décadas.

 

Se deben preservar los derechos conseguidos en materia social, ambiental, y cultural; también se deben poner nuevos derechos, como por ejemplo el derecho a respirar un aire limpio.

 

Los constituyentes de Morena deben luchar por una Constitución social, libertaria y democrática. Deben luchar por la Constitución que necesitamos.

 

@martibatres

@OpinionLSR