Main logo

La Ciudad de México tendrá voto desde el exterior

La figura de diputación migrante de la Ciudad de México, se materializará por primera ocasión en el proceso electoral 2020-2021. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

En febrero de 2017, cuando fue publicada la Constitución local, se reconoció el derecho de las personas originarias de esta Ciudad de México que residen en el exterior para que puedan votar en elecciones locales.  Con este fundamento, fue publicado el decreto que integró diversos cambios a la legislación electoral local en la que se reguló la diputación migrante la cual se materializaría, por primera ocasión en el proceso electoral 2020-2021.

La diputación migrante es una representación social, un espacio legislativo que se reserva en el Congreso local, para que sea ocupada por una persona originaria de la Ciudad de México que reside en otro país.

No obstante, en noviembre del 2019 el Congreso de la Ciudad de México aprobó eliminar la figura de diputado migrante del código electoral local, mismo que fue ratificado por la jefatura de Gobierno de la Ciudad al publicarlo en la Gaceta Oficial correspondiente.

En razón de lo anterior, no se hicieron esperar diversos medios de impugnación principalmente de ciudadanos para controvertir dicho decreto, en donde el Tribunal local determinó ser incompetente para conocer de dichas demandas por lo que las y los ciudadanos recurrieron al órgano jurisdiccional federal correspondiente que, entre otros aspectos, declaró la inconstitucionalidad del decreto impugnado por lo que ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México reactivar el procedimiento de implementación de la figura de diputado migrante para la elección del año que entra.

Así que cuando parecía que este asunto había quedado resuelto, el partido político Morena presentó un medio impugnativo para controvertir la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Ciudad de México.

Por lo mismo, este asunto tuvo que ser analizado por la máxima instancia jurisdiccional del país en materia electoral quien recientemente aprobó, por unanimidad de votos de los y las magistradas electorales de la Sala Superior del TEPJF mantener la diputación migrante en razón fundamentalmente de tres consideraciones básicas:

• La eliminación de la figura de diputado migrante significa la supresión de derechos político electorales de un grupo social muy importante.

• Con la incorporación del diputado migrante se reinserta el derecho de participación y representación política, como grupo subrepresentado, de las personas migrantes originarias de esta Ciudad o que residieron en ella.

• El derecho de votar y ser votado de la diáspora mexicana, se constituye como parte fundamental de la pluralidad política de la Ciudad de México.

Con esta resolución del Tribunal Electoral, serían en total 11 entidades federativas las que contarán con el voto desde el exterior.  Así, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas podrán elegir a su gobernador o gobernadora desde el exterior, cumpliendo, por supuesto, diversos requisitos.  Jalisco recibirá la votación para una diputación de representación proporcional y, como ya comentamos, la Ciudad de México contará con una diputación migrante.

Además, los organismos públicos electorales locales de estas entidades federativas, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), estarán en la posibilidad de emitir su voto desde el exterior bajo dos modalidades, una la vía postal y la otra a través de internet.

Esta última vía de votación ha generado, sin lugar a dudas, muchas expectativas que independientemente de los aspectos técnicos de la misma, y de lo que hablaremos en otra colaboración, maximizará la participación de nuestros connacionales.