Main logo

La carrera para el 18 y el cinismo

¿Cuál es la confianza?

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los nombramientos en Gobernación. Una ex diputada y ex perredista, Ruth Zavaleta; una subprocuradora del DF en la época de la jefatura de Andrés Manuel López Obrador (Patricia Bugarín); un dinosaurio de malas señas, Roque Villanueva, orgulloso de la aprobación de que el IVA pasara de diez a quince por ciento en 1995 y, para documentar el cinismo, Osorio Chong (¿o el jefe del Ejecutivo?) nombra como subsecretario de prevención del delito y atención a la ciudadanía a un relevante miembro del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, una verdadera joya.

 

Por ejemplo: Ha sido un ferviente promotor de la pena de muerte (para los seres humanos, solamente) y según las notas, tanto en medios electrónicos como en los periódicos, hace tiempo fue detenido en un aeropuerto en Chiapas, acusado de llevar en su portafolios un poco más de un millón de pesos, aunque al final su acompañante asumió la culpa… y no hubo delito que perseguir, parece. ¿En serio? ¿Cuál es la confianza?

 

No sólo es un asunto de dónde estaban sino de a dónde va esa mezcla, cuál es el proyecto que esa secretaría tiene para los próximos tres años. (¿Cuál es el proyecto, además de la restauración y el beneficio de clase, de todas las secretarías, del gobierno en su conjunto?)

 

¿Pensará el Secretario de gobernación que tiene posibilidades de ser candidato en el 18? Antes de eso, ¿tienen el perfil necesario para el cargo? ¿Cómo fue la designación, la propuesta, los proyectos? No veo qué puede ofrecernos el flamante subsecretario de prevención del delito, que sustituye a Campa Cifrián, si el delito electoral está bajo el sello de su  partido; más allá de lo que la “verdad jurídica” del Tribunal Electoral haya dicho, todos fuimos testigos de los abusos de propaganda y otros recursos de ese partido en las pasadas elecciones.

 

La verdad simple

Lo anterior se suma al conflicto que se vive sobre la verdad histórica vuelta mentira real, con el informe del Grupo de Expertos Independientes. La rigurosa información que proporcionan provoca de inmediato la contrainformación que fluye y  trata de confundir a los ciudadanos, descalificando ese informe hasta llegar al caso de un columnista que los acusa de caer en ilegalidades y cometer delitos, con argucias legaloides, sin considerar que los trajo el propio gobierno, en su afán de limpiarse la cara y suponiendo que no pasaría nada. Cuando menos por inocencia (tema que lo hace incapaz para el puesto) o por indolencia debería de juzgarse al ex procurador cansado. Los legisladores, los que se fueron, crearon una comisión (“comisiona y allí dormirán los casos”) para dar seguimiento y al declarar Murillo Karam su “verdad” consideraron que ya no tenía caso seguir, en un acto de sumisión absoluta a los designios del poder Ejecutivo.

 

¿Por qué se cubre el tema del quinto autobús? ¿Quién/quiénes están coludidos? ¿Un gobierno ineficiente o un Estado ligado al narco? Eso es lo que hay que dilucidar. Todo apoyo a los padres es un acto de rebeldía, de exigencia de claridad, responsabilidad y compromiso de los funcionarios públicos, desde el primer nivel y para todos.

 

Lo que viene

¿Es un presupuesto responsable? ¿Es un presupuesto base cero? Para algunas dependencias y sectores del gobierno el proyecto se acerca a la aspiración y comentarios de algunos economistas: “El presupuesto va a ser cero”.

 

Eso es lo que sucede para educación (ahora se emitirán bonos, que no deuda dicen, para infraestructura educativa; ¿es decir que los particulares invertirán en las escuelas? Mexicanos Primero debe estar feliz: poco a poco se apropian de la educación "pública"); para cultura (ahora tendremos una secretaría que intentará, la aspiración de siempre, derribar las trabas que hay con el INAH y con Bellas Artes, que tienen su propio estatuto jurídico, aunque el actual Conaculta diga que los coordina), y para salud (los acuerdos, también, para inversión en infraestructura de hospitales y surtido de medicinas -que el Verde impulsa ferozmente- sin participación estatal más que como "regulador" del mercado sanitario).

 

Hay incrementos en Desarrollo Social, sobre todo en los programas que tiene que ver con las actividades de esa dependencia en estados con elecciones en 2016.

 

De pilón…

¿Qué informará Miguel Ángel Mancera el día 17? ¿Dirá cómo tratan de minimizar los asesinatos de la colonia Narvarte? ¿Podrá explicar por qué de ser una ciudad habitable, con buen desarrollo humano como dicen los expertos, ha ido cambiando la vocación? Los desarrollos inmobiliarios están convirtiéndola en una zona de guerra, de especulación y de una pésima calidad de vida, peor si es posible. ¿Explicará por qué el aumento en la cuota del metro no ha traído aparejado una mejora del servicio? ¿Podrá explicarnos a qué se debe y cómo combatirá el incremento de la delincuencia? ¿Explicará por qué está usando la fuerza pública contra los habitantes (de Mixcoac, por ejemplo) en lugar de privilegiar el diálogo real? Ya veremos a qué aspira.

 

Facebook: carlos.anayarosique

Twitter: @anayacar

 

(Obviedades es un ejercicio de reflexión que comparto con mucho gusto no para que estén de acuerdo sino para hacer conciencia de las contradicciones de un régimen… que puede ser cualquier  régimen, no importa el partido, por supuesto)