Main logo

La batalla legal y las traiciones que se vienen

Habrá un centenar de impugnaciones que terminarán en los tribunales electorales, y que determinarán todavía muchas cosas. | César Gutiérrez

Por
Escrito en OPINIÓN el

La jornada electoral de este domingo 6 de junio del 2021 será recordada por lo que nos deja, ya que vimos una alta participación de votantes. Nos quedamos en 51% de participación, pero para ser elecciones intermedias es uno de los porcentajes más altos de participación de las últimas décadas.

Pudimos ver por primera ocasión desde los tiempos de Ernesto Zedillo, que el partido en el poder no pierde las elecciones intermedias; ya que tanto con Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, éstas habían castigado al partido gobernante. Hoy no fue así. Claro está, no podemos dejar de analizar lo que pasó en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México donde la gente votó por el PAN y la coalición que éste encabezó junto al PRI y al PRD.

Es claro que MORENA mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados, además de que junto a sus aliados como el PT y el Partido Verde Ecologista de México, tendrán la mayoría relativa, lo que ha sido tema para diferentes analistas, pero en realidad no cambia nada. La mayoría absoluta nunca la tuvo; incluso, las reformas constitucionales que se han llevado a cabo han sido con la aprobación de la oposición. Así de fácil. Se intenta tapar el sol con un dedo pero la realidad es que en el Congreso la cosa no cambió verdaderamente; solo hizo que partidos como el Verde Ecologista oferten su amor más caro o que se puedan volver oposición real a los intereses de la 4T.

¿Cuánto durará la coalición Va por México? ¿Venderá su amor Movimiento Ciudadano? De ser así ¿cuál será el precio? Para ellos fue un ganar ganar con la victoria de Samuel García Sepúlveda en Nuevo León, pero esa misma podrá ser peleada en los tribunales electorales. ¿Entonces se sentarán a negociar con el gobierno de la República o con la oposición? ¿Acaso el Verde Ecologista no se venderá al mejor postor? De ser así ¿cuál será el costo político que pagarán el gobierno de la 4T o la oposición?. 

Por lo menos habrá un centenar de impugnaciones que terminarán en los tribunales electorales, y que determinarán todavía muchas cosas. Ese escenario no está contemplado al día de hoy y créanme, será un factor determinante que aún no se ha analizado a profundidad. ¿Acaso creían que salir los candidatos a declarase victoriosos era solo una estrategia político electoral?

Los que nos dedicamos a las leyes sabemos que no existen coincidencias, y que muchos de esos candidatos se prepararon durante toda la campaña y la jornada electoral, documentando todo para poder llegar a este preciso momento donde las votaciones fueran cerradas; pero con la posibilidad de sacar el triunfo, no en las urnas si no en los tribunales. Veremos todavía cambios en algunos estados de la República, municipios y varios distritos electorales del ámbito federal y estatal. 

Lo sucedido en la Ciudad de México y en la zona metropolitana del Estado de México también es importante analizarlo. Quedó claro que las clases media y alta no están contentas con la oferta morenista, ya que hubo alcaldías y municipios que eran gobernados por Morena y perdieron contra el PAN y la alianza por México que suman al PRI y al PRD. ¿Qué fue lo que les falló? ¿Acaso este voto es contra lo que representa Claudia Sheinbaum y su gobierno o es un voto duro contra el presidente de la República? ¿Tal vez los candidatos de la oposición sí se pusieron a hacer campaña, buscaron buenos perfiles y supieron conectar con la gente? ¿Probablemente es una llamada de atención al gobierno de la Ciudad de México y al Gobierno Federal para que no se olviden de las necesidades de este sector de la población?

No se puede dejar de lado que fue muy marcado el hecho de que en estas zonas del valle de México es donde más negocios y empresas hay en la Ciudad y el Estado de México. ¿Tal vez, y digo tal vez, valdría la pena voltear a este sector y ver cuáles son sus necesidades? ¿Valdría entender sus necesidades y apoyarlos? Si algo queda claro, es que cuando nos olvidamos de unos para apoyar a otros, estos son apapachados por los contrincantes; quienes demostraron que si se confían pueden reagruparse.

De los 15 estados de la República donde hubo elecciones para gobernador, muy posiblemente 10 u 11 sean para los candidatos del partido en el poder, y que representen los intereses de la 4T. Sin embargo, es casi seguro que habrá controversias judiciales en por los menos tres estados donde hubo elecciones; lo que podría cambiar un poco los cálculos.

No deja de sorprender el hecho de que MORENA llegó a estados de la República que jamás se hubiera pensado que podría gobernar, lo que demuestra que el hartazgo de la gente los hizo creer en el cambio y la transformación que el presidente ofrece con su movimiento. Esto hace todavía que esta victoria sea mayor a lo esperado. Ver a la izquierda en estados de la República del norte del país, donde históricamente nunca había gobernado, me hace ver que la gente quiere la transformación del país. La población está harta de los mismos grupos minúsculos de poder que se turnaban las gubernaturas. Ahora apuestan por un cambio. Incluso en estados como Tamaulipas, el Congreso es ahora liderado por MORENA. Esto nos hace creer que muy posiblemente ahora si será desaforado el Gobernador Cabeza de Vaca.

Las reacciones internacionales después de las elecciones, han sido de las mejores, ya que los mercados internacionales no tomaron por sorpresa los resultados. El dólar se encuentra estable, no hay especulación y se mantienen los niveles de inversión igual que antes de las elecciones. Por experiencia propia, he visto que es muy fácil engañar a la gente con noticias falsas y especulaciones; decirles que los mercados internacionales y los gobiernos extranjeros ven con malos ojos al gobierno de la República, que estamos condenados al fracaso y que se vienen devaluaciones históricas. La realidad es que han pasado más de dos años y no ha sucedido nada de lo que pronosticaron. Además se vivió una pandemia mundial y una crisis económica más grande que la recesión de principios del siglo XX. El país sigue de pie y luchando. Por eso los invito a que no se dejen convencer por nadie, ni siquiera por mi. Vayan a las fuentes fidedignas de información y entérense verazmente. Creer todo lo que se ve en las noticias o redes sociales nos confunde y nos hace pasar por ciertas cosas que, muy probablemente, sean falsas o informaciones tergiversadas.

La semana pasada nos enteramos de la visita del Subdirector de la CIA (Agencia Central de Inteligencia por sus siglas en Inglés) a México. El hecho de que el abogado David S. Cohen visitara nuestro país hizo que algunos medios poco informados hablaran de que el Director General de la CIA había viajado también. Falso. Aunque dio tema para muchas teorías de conspiración. Mis fuentes me aclaran que la visita se dio para abrir nuevos caminos de comunicación con las Fuerzas Armadas Mexicanas y el Centro Nacional de Inteligencia, después de la ruptura que hubo con la DEA por el episodio del caso del General Salvador Cienfuegos. Contrario a lo que algunos analistas opinan, la visita de Kamala Harris no es para leerle la cartilla y ponerle condiciones al presidente de México, al contrario, lo que quieren es tener mejores relaciones con nuestro país. La mayor preocupación de nuestro vecino del norte es su seguridad nacional, y esta se vería seriamente afectada si los coqueteos del gobierno de China y de Rusia pudieran seducir al gobierno federal de ser su aliado comercial. Recordemos que México junto con Canadá son los máximos socios comerciales de Estados Unidos, por lo que se busca que la habilidad de negociación de la vicepresidenta de EU, sirva para ganar la confianza del presidente de México; y los temas como la migración ilegal, el narcotráfico y la violencia sean parte de la agenda binacional de seguridad nacional que tanto preocupan a nuestro vecino del norte.           

Por último, creo que el intento de presentar una planilla política con militares retirados fue un fracaso. No tanto por la intención, si no por los candidatos. Y es que, si quien habiendo estando dentro del activo del Ejército jamás se preocupó por la tropa y sus compañeros, difícilmente podría convencerlos ahora de recibir el voto para representarlos. Se apostó a que Naucalpan, al ser el municipio donde vive un gran número de militares en activo y retirados con credencial para votar, sería el camino para presentar una planilla de militares retirados que podrían obtener el voto. En realidad, los perfiles de los candidatos fueron incorrectos, ya que como sucede en nuestras Fuerzas Armadas, aquellos que no conocen la calle y planean ante un escritorio, no entienden que la planeación sobre papel todo es perfecto. Pero en las complejidades de la realidad que se vive en el día a día, no se contemplan todos los imprevistos que desde la comodidad de una oficina no se pueden prever al no conocerlos.