Opinión

La banca, ¿en un mal momento?

Algunas agencias calificadoras prevén que los préstamos disminuirán entre 6 y 8% en 2017, ante una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) y del consumo.

  • 14/03/2017
  • Escuchar

A sólo 10 días de que inicie la Convención Bancaria, los directores de las instituciones financieras no llegarán en su mejor momento al encuentro anual, ya que el aumento en las tasas de interés, el menor crecimiento y el riesgo de las relaciones con Estados Unidos hacen previsible una desaceleración en la colocación de crédito y un incremento en la morosidad del sector de consumo, es decir, en las deudas de las personas.

 

Incluso, si bien en el 2016 la cartera total de la banca creció 12.9%, en el último mes del año anterior los financiamientos empezaron a bajar su dinamismo, en particular el que se concedió a empresas ante inversiones que se retrasaron por el entorno operativo incierto.

 

Por lo pronto, algunas agencias calificadoras prevén que los préstamos disminuirán entre 6 y 8% en 2017, ante una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) y del consumo, por la incertidumbre en el comercio entre México y Estados Unidos, decisiones de inversiones postergadas y normas de suscripción más estrictas de los bancos.

 

Otra de las preocupaciones de los especialistas es que un entorno mundial más volátil y complicado podría presionar la calidad de los activos, principalmente de los créditos para pequeñas y medianas empresas y de consumo y en consecuencia, generar una creación mayor de reservas crediticias.

 

Además, la volatilidad en ingresos por intermediación de valores, el menor crecimiento de la cartera y las mayores provisiones podrían poner en riesgo las utilidades de los bancos si la economía se desacelera.

 

¿Despachos de cobranza o la campaña de Josefina?

 

En punto de las 7 de la mañana sonó el teléfono y por el otro lado del auricular se escuchó una grabación que conminaba a los mexiquenses a votar por Josefina Vázquez Mota. Todo el proceso estaría bien de no ser por el horario y por las personas que se eligen para hacer proselitismo, ya que muchas de éstas no viven en el Estado de México.  La llamada en comento es de una casa que se ubica en la Colonia Del Valle, en la Delegación Benito Juárez.

 

Al día siguiente, la misma grabación, pero ahora a las 6.30 de la mañana, decía que si los mexiquenses sabían que Alfredo del Mazo es primo lejano de Enrique Peña Nieto; esa misma llamada se repitió alrededor de 7 veces en el día, tal cual despacho de cobranza o área de recuperación de bancos. 

 

Al buscar a la gente cercana a Josefina Vázquez Mota, la respuesta fue que los teléfonos se toman al azar. Lo curioso es que son cada vez más las inconformidades contra los actos de campaña de  la aspirante a gobernadora, ya que las llamadas incansables y en horarios inapropiados ocurren en todas las delegaciones de la Ciudad de México.

 

@rominarr 

@OpinionLSR

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.