Main logo

La amenaza en el pecho de las águilas del América

En México apenas comienza a notarse la presencia de Huawei.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En el pecho de los jugadores del América, uno de los equipos de futbol más populares de este país, está pintado el logo de una de las empresas que más odia el gobierno de Estados Unidos.

 

Huawei es una amenaza para la propiedad intelectual de Estados Unidos y los negocios de ese país, debido a sus opacas relaciones con el gobierno Chino, advierte un informe clasificado del FBI.

 

El documento, liberado hace un par de días por Public Intelligence, dice que la empresa fabricante de tecnología avanzada para las comunicaciones está creciendo aceleradamente en el mundo, y eso supone que las amenazas para las empresas estadunidenses crece.

 

Equipo de telecomunicaciones apoyado por el gobierno de China operando en Estados Unidos es una amenaza para las redes, dice el texto.

 

Huawei ha sido identificada públicamente como una firma que vende propiedad intelectual de Estados Unidos a países como Irán y Cuba, advierte el FBI. Huawei tiene la obligación legal de trabajar para el Estado, acusa.

 

Por ejemplo, el FBI indica que Ren Zhengfei, un militar retirado, fundó Huawei en 1987 y desde entonces dirige la empresa. Y también señala que el Reino Unido también está preocupado por el uso de sus tecnologías en su territorio.

 

Luego de señalar la relación y las sospechas que tienen, el FBI recuerda que el gobierno de Estados Unidos (en particular el House Permanent Select Committee on Intelligence, HPSCI) recomienda "enérgicamente" considerar los riesgos de seguridad de largo plazo asociados con hacer negocios con Huawei, en el tema de equipos o servicios.

 

"Proveedores de redes de Estados Unidos y desarrolladores de sistemas también son invitados enérgicamente a buscar otros proveedores para sus proyectos. Basados en la información disponible, no se puede confiar en Huawei como una empresa libre de la influencia estatal extranjera y eso representa una amenaza para Estados Unidos y nuestros sistemas", advierte el documento.

 

El Comité, agrega el FBI, halló que Huawei no coopera con las investigaciones, no explica o aclara su relación con el gobierno de China, provee información sobre la investigación por fraude que le siguió el gobierno chino en 1999, ni revela suficientes detalles de sus operaciones, financiamiento o administración en Estados Unidos. Eso, entre otras muchas causas en las que basan sus sospechas.

 

Resulta interesante que en México apenas comienza a notarse la presencia de Huawei, gracias en gran parte a que ocupa el pecho de los jugadores del América y a que han lanzado campañas de marketing muy agresivas para posicionarse como lo que son en Asia, líderes en casi todos los segmentos en los que compiten.

 

Lo cierto es que ellos desde México hasta donde termina el continente están activamente trabajando, pese a las barreras de los estadunidenses. Son muy buenos vendiendo en Venezuela también, otro punto que debe preocupar al FBI. O lo que es lo mismo, les cerraron EU, pero desde nuestro país pueden atender a toda la región y mantener su presencia y su plan de expansión global activo.

 

Y en México, continúan cimentando sus operaciones en silencio, cada vez con mayor éxito. El logo presente hasta en las bolsas de papas es un ejemplo de ello. Y aunque suene ridículo, al FBI debe molestarle que en el pecho de uno de los equipos más populares de su vecino del sur, de su patio trasero dirían algunos, cuelgue una amenaza.