Opinión

La agenda de Morena

La oposición regresará a la Cámara de Diputados y con ella volverá el verdadero debate.

  • 05/07/2015
  • Escuchar

Esta semana, Morena presentó los 10 puntos básicos de su agenda legislativa para la Cámara de Diputados. Representan un punto de partida del trabajo legislativo que realizará esta fuerza política en los próximos tres años.

 

Morena busca impulsar la austeridad en la cúspide del poder político, lograr la disminución de salarios de los altos mandos de los tres poderes del Estado, la venta del fastuoso avión presidencial de Peña Nieto y la eliminación de privilegios, como las onerosas pensiones a los ex presidentes.

 

Morena plantea el combate a la corrupción y la impunidad, para acabar con el derroche y evitar que el dinero público se quede en las manos de contratistas y funcionarios.

 

Morena también busca corregir el rumbo del país mediante la abolición de todas las llamadas reformas estructurales que, en los hechos, han demostrado ser un fracaso. Ninguna de estas reformas ha dado buenos resultados ni ha beneficiado a la gente.

 

Los legisladores de izquierda trabajarán para frenar nuevas reformas como la privatización del agua; para evitar el incremento de impuestos y la creación de nuevos; derogar la llamada reforma fiscal y echar abajo los impuestos a los alimentos; para ampliar el presupuesto para las universidades del país; y crear leyes que garanticen nuevos derechos sociales como la pensión universal de adultos mayores.

 

Morena también contempla solucionar la deuda histórica del Estado mexicano con los pueblos indígenas e impulsar el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y la aprobación de la denominada Ley Cocopa sobre derechos y cultura indígena; así como el respeto, ampliación y desarrollo de los derechos humanos para combatir la violencia, la inseguridad y las desapariciones forzadas.

 

Esta agenda, junto con la presentada para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, son parte del trabajo que Morena busca realizar de mano de la ciudadanía.

 

En el Distrito Federal, por ejemplo, la justeza de las demandas de Morena se demuestra en los anuncios de Gobierno del D.F. sobre la no creación de nuevos impuestos, la derogación del “Hoy no circula” sabatino, y la evaluación del gabinete para que su trabajo sirva a la ciudadanía y sea imparcial. Esto demuestra que Morena va por buen camino y sus demandas son las correctas.

 

La oposición regresará a la Cámara de Diputados y con ella volverá el verdadero debate, la confrontación de ideas y la propuesta de cambio.

 

@martibatres