Main logo

La agenda anticorrupción

Declaraciones externas sobre que el Gobierno Mexicano no tiene interés en perseguir la corrupción.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El común denominador en que se encuentran los ex gobernadores de varias Entidades Federativas que son perseguidos por la justicia por escándalos de corrupción en sus administraciones lo constituye, la alternancia en el poder, que hizo que las nuevas administraciones emanadas de otros partidos políticos abrieran procesos judiciales.

En esta situación se encuentran los ex gobernadores de Michoacán, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Veracruz, entre otros, éste último cuyo ex gobernador, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala, con una intervención que pareciera que fue sin la voluntad de las instituciones mexicanas de procuración de justicia y de seguridad nacional para detenerlo, cuando las primeras informaciones señalaban lo contrario.

La Fiscal de Guatemala, Thelma Aldana Hernández salió a medios para señalar que no detuvieron antes a Duarte, porque la PGR no lo pedía. Aldana Hernández asegura que apenas el 15 de abril, es decir el sábado de semana santa, la Embajada de México presentó la nota diplomática pidiendo el apoyo de esa autoridad para detenerlo. Unas fuertes declaraciones que vienen del exterior y que muestran ante la comunidad internacional que el Gobierno Mexicano no tiene interés en perseguir la corrupción.

Esa percepción es la que prevalece en la ciudadanía, cuando la PGR omite detener a la esposa de Duarte, quien libremente partió con rumbo a Londres, sin que hay sido molestada con el pétalo de una declaración ministerial.

Este es el segundo escándalo en menos de un mes, cuando hace un par de semanas el Departamento de Estado Norteamericano pidió a Interpol, la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, cuya detención presentó la PGR como propia, cuando las autoridades italianas la desmintieron.

No sólo eso. Los temas de la agenda de corrupción se complementan con los señalamientos del Fiscal de Brasil que hace, sobre el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, quien es señalado por pedir un soborno de cinco millones de dólares a la compañía constructora brasileña Obedrecht. Mientras tanto, el pasado 12 de abril se supo que la PGR había reservado esta información por 5 años, es decir, impunidad alejada de la transparencia.

Si bien las detenciones de Yarrington y Duarte, son un mensaje firme contra la impunidad, como lo afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, las formas, el mensaje y la narrativa de las instituciones de procuración de justicia dicen lo contrario.

Quizás estos no sean los últimos escándalos de corrupción, pero lamentablemente posicionan a nuestro país, en un desafortunado desempeño en el combate a los temas de la agenda de corrupción, así como de transparencia, en el que están involucrados también las Entidades Federativas.