Main logo

La 4T y Torruco… el ocaso del turismo

México está entre los cinco países con mayor número de muertos a nivel mundial. | Lourdes Mendoza

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hoy les traigo todos los pormenores de la edición 45 del Tianguis Turístico, que como bien lo dijo el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, es el más planeado y organizado de la historia. Y no porque los anteriores no lo hubiesen sido, sino porque se planeó más de una vez por la pandemia.

Lo cierto es que gran parte del mérito es para la Secretaría de Fomento Turístico, a cargo de Michelle Fridman, quien junto con los empresarios, patrocinadores y miembros de la industria, hizo posible el evento.

Pues no puedo decir lo mismo de Sectur, que dio muy poco apoyo para la organización. Pero Torruco, con sombrero ajeno, cortó listones al por mayor y posó como estrella de cine con los secretarios de turismo locales, ¡obvio, para presumir en Twitter!

A diferencia de otros estados anfitriones, Yucatán llegó con muy buenas cuentas. En el último año se convirtió en el tercer estado con mayor captación turística después de Nayarit y BCS, y tiene previsto más de 27 mmdp en inversiones de 150 nuevos proyectos turísticos para los siguientes años. La mitad de éstos se desarrollarán en municipios fuera de Mérida.

Irreal...

Qué tal que el secretario presumió buenas cifras, sí, no tuvo empacho en presumir que México saltó al tercer lugar de número de visitantes en este año, por una, según él, “acertada política de manejo de la pandemia...”. El pero, fue que el gobierno nunca exigió a los viajeros una prueba de covid; es decir, le dimos la bienvenida a todos los coronavirurenses. Y cómo dejar de mencionar que México está entre los cinco países con mayor número de muertos a nivel mundial.

La industria turística fue uno de los sectores económicos más golpeados por la crisis y la que mayor cantidad de empleos perdió. Los dueños y empresarios no olvidan que el gobierno decidió no implementar ningún tipo de medida para mitigar los efectos adversos de la pandemia.

Quizá por eso, en la ceremonia de inauguración ni al CNET, que lleva Braulio Arsuaga, ni a la Concanaco-Servytur, de Héctor Tejada, les permitieron dar un discurso. Sólo Torruco volvió a mencionar en su mensaje viejas promesas que no ha logrado cumplir en tres años: aumentar el ingreso en divisas y el gasto per cápita, y diversificar la oferta turística de México.

AMLO, por su parte, imagínense, habló de la reforma eléctrica y sólo tuvo palabras de reconocimiento para dos empresarios: Gastón Alegre, padre de Luis Alegre, quien está buscando la candidatura de Morena al gobierno de Quintana Roo, y para Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, quien además de ser su amigo, es su “asesor honorífico” en materia turística y en el proyecto del Tren Maya.

Nuevas inversiones turísticas

Entre los anuncios que llamaron la atención están la inauguración del nuevo hotel Camino Real, de Olegario Vázquez Aldir, en Mérida, que será operado por José Chapur, de Grupo Palace Resorts. Otro es el nuevo proyecto turístico de Grupo Xcaret, del influyente Miguel Quintana, quien extiende su operación a Yucatán. Se trata del parque Xibalbá, cuyo principal atractivo será un circuito de ocho cenotes.

El gran ausente de los “festejos” fue el empresario Rafa Micha, de Grupo Habita, empresa 100% mexicana que en los últimos 20 meses ha logrado abrir tres hoteles en La Paz, Puerto Escondido y la CDMX. Por cierto, ha hecho un esfuerzo de promoción para que nuestro país sea nombrado Destination of the Year 2022 por parte de la revista más importante de turismo y viajes en Estados Unidos, Travel + Leisure.

¿Y los esfuerzos de promoción?

Ahora corren a cargo y cuenta de cada estado y destino, mientras que la marca México es tan sólo una nota a pie de página y poco utilizada por los destinos para la promoción nacional e internacional. Ni qué decir del site visitmexico, que ha sido un rotundo fracaso. Muchos coinciden en que la mala suerte vino desde que el secretario Torruco lo concesionó “a dedo” a Marcos Achar, presidente de Braintivity, quien no tiene un logro que presumir.

Cómo estarán las cosas que una de las conferencias magistrales del tianguis corrió a cargo de Lourdes Berho, dueña de la agencia Alchemia Group y exdirectora del desaparecido CPTM. Quienes asistieron se preguntaron ¿cómo era posible que, habiendo sido la directora del organismo que ha sido tachado de derroche y corrupción por la 4T, la hayan elegido para dar lecciones de promoción turística? Como muchos dijeron: ¡Ver para creer!

Lo bueno

El entusiasmo y ánimo de todos los participantes a pesar de que muchos vivieron un auténtico viacrucis en el AICM por los retrasos de entre tres y cuatro horas por la neblina.

Lo malo

Sin duda, el sonido del evento durante la inauguración en la hacienda de Xtepén, en la que se ofreció, a más de 3 mil asistentes, un concierto de artistas nacionales e internacionales para homenajear al compositor y cantante Armando Manzanero.

Lo feo

El estreno de una nueva canción: “Nuevo amanecer”. Como si con una canción y un video con imágenes de México se resolviera la falta de apoyo y promoción a la industria. También los stands de la CDMX, Colima, Morelos y el Edomex. Pues una cosa es la austeridad y otra el mal gusto.

Los impresentables

Qué tal que el titular de Fonatur y jefe del Tren Maya, Jimmy Pons, se olvidó de la austeridad republicana, volando en clase premier de Aeroméxico, junto con su esposa, el lunes por la noche. Seguro dirá que lo pagó de su bosillo; sin embargo, tarde o temprano lo sabremos gracias al INAI.

El otro fue Torruco junior, quien, como cada año, fue parte de la comitiva de su padre, pues él es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso. Así pues, no tenía nada qué hacer ahí. Pero eso sí, como edecán, fue a recibir al Presidente al recién remodelado aeropuerto en Mérida.

¿Nos vemos para la edición 46 del Tianguis Turístico en Acapulco, la ciudad con más violencia y alertas de viajes en 2022, y donde la alcaldesa, Abelina López, presume dar mordidas? ¡Conste que es pregunta!

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero, reproducida aquí por permiso de la autora.