Main logo

¡Júzgalos ya!

La consulta tiene trampa y lo sabemos… AMLO quiere sacar la bola del estadio con casa llena para lograr cuatro carreras. | Lourdes Mendoza*

Por
Escrito en OPINIÓN el

Tal cual se los comenté hace ocho días en el foro virtual de El Financiero que condujo mi compañero Héctor Jiménez Landín, y a menos de un mes de que el INE lleve a cabo el capricho... ah no, perdón, la consulta ciudadana de juicio a expresidentes el próximo 1 de agosto, “ciudadanos preocupados por el porvenir de México”, así se autonombraron, han puesto en marcha una campaña negra para promover el voto masivo por el “Sí” bajo el lema #JuicioSíImpunidadNo.

Este grupo del “pueblo sabio y bueno” colocó un “módulo de atención”, curiosamente ubicado afuera de la joya oaxaqueña del Templo de Santo Domingo, en donde reparten folletos, por una oportuna coincidencia emplean el característico color guinda del partido Morena. Además, con micrófono en mano se les escucha decir: que si nuestros hijos no tienen medicinas es por culpa de los expresidentes… ¡vaya desfachatez!, pues fue Morena, con PT y el Verde, quienes votaron a favor de acabar con el Seguro Popular y crear el Insabi, y es con la 4T cuando los niños y mujeres con cáncer están muriendo por falta de tratamientos.

El panfleto... ah no, la presunta guía, como la llamaron, tiene en su primera página las fotografías de los últimos cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cada uno con una cinta en los ojos de “presunto culpable” con el delito que a cada uno le achacan.

Lo insólito es que en esa misma portada vienen ¡las respuestas!

El 78.1% a favor de que se investigue y se enjuice por corrupción (ojo, los delitos que les achacan no todos son corrupción, eh).

El 91.4 % votará a favor de enjuciarlos.

¡Quihúboles con el circo!

Además, no está por demás recalcar que a CSG lo acusan del fraude de 88, y eso es de… sí, acertó, de Manuel Bartlett.

Además, dedica una página para dar su versión sobre el sexenio de cada uno de los expresidentes, seguido de un calendario de fechas para el circo.

En flyer aparte, por un lado hay un gráfico de Salinas, Calderón y Peña Nieto con la leyenda “POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, EN LA CONSULTA VOTA SÍ ESTE 1 DE AGOSTO DE 2021”.

Y por el otro lado se lee que la consulta popular es un “ejercicio de la ciudadanía donde, a través de nuestro voto, decidimos qué hacer ante temas de trascendencia nacional”, y destacan que ésta es la primera vez que se realiza una de este tipo.

“¿Cuándo? El domingo 1º de agosto de 2021”.

“¿Cómo votar?”.

“Marca Sí en la boleta el próximo 1 de agosto”, recalca el folleto atribuido a https://www.juicioexpresidentes.mx/

Las trampas presidenciales

La consulta tiene trampa y lo sabemos. El Presidente quiere sacar la bola del estadio con casa llena para lograr cuatro carreras.

La primera, Morena, sus secuaces y músicos que los acompañan ya tienen folletos para salir a las calles, para intentar recuperar lo que la coalición opositora les quitó en junio pasado.

La segunda, de confirmarse que no hay suficiente participación, 40% para que sea vinculante, puede afirmar que él era partidario de no voltear hacia atrás y ni siquiera fue a votar.

La tercera, ponerle tag a los opositores a la consulta, además de conservadores, defensores de Salinas, Peña, Fox, Calderón y Zedillo…

La cuarta, tiro a la yugular del INE, quien organizará este circo y desde el día uno mostró la dificultad de llevar a cabo este ejercicio debido al poco presupuesto que le asignaron. Baste recordar que la Cámara de Diputados lo atendió con un recorte de 870 mdp, al pasar de 27 mil 689 mdp a 26 mil 819 mdp, aunado a la realización de la elección intermedia más grande de la historia en México. Aun así, se instalarán para esta burla 57 mil casillas. Si hace bien la consulta, ¿para qué quería más recursos? Si le sale mal, ¿para qué debe seguir con esa autonomía?

El llamado debería ser:

Si les saben algo; si tienen pruebas; si la palabra vale; si respetamos el Estado de derecho: ¡júzgalos ya!

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero, reproducida aquí con autorización de la autora. 

* Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.