Main logo

Juventud vs inexperiencia

Alejandra Barrales, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya: forman una de las triadas de dirigentes más jóvenes en la historia de los institutos políticos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Todo parece indicar que la frase de que “la juventud viene empujando fuerte” se hace cada vez más palpable en el ámbito de la política mexicana, donde los tres más grandes y tradicionales partidos son encabezados por personajes que no alcanzan el medio siglo de edad.

 

Me refiero, por supuesto, a las recientes designaciones de Enrique Ochoa y Alejandra Barrales, al frente del PRI y PRD respectivamente, el primero con 43 años de edad y a la segunda con 49, quienes junto el panista Ricardo Anaya, de 39 años, forman una de las triadas de dirigentes más jóvenes en la historia de los institutos políticos.Sin embargo, es preciso destacar que la juventud que acompaña a estos tres personajes no es directamente proporcional a su experiencia política, pues entre ellos se pueden contar ya trayectorias que han tocado puestos de primer nivel en la administración pública o en el ámbito partidista.

 

Se tiene el caso de Alejandra Barrales, mujer que iniciara su carrera política como líder del Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), cargo que la catapultó también a ocupar altas responsabilidades en organismos como la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

 

Barrales cuenta igualmente con una larga trayectoria dentro del PRD, partido por el que ha sido Senadora de la República y Diputada local, y al que también ya ha dirigido en su sección del Distrito Federal. 

 

Antes de su designación como presidenta nacional del Sol Azteca, Barrales Magdaleno se desempeñó como Secretaria de Educación en el gabinete de Miguel Ángel Mancera, como Secretaria de Desarrollo Social en el Estado de Michoacán, durante la Gestión de Lázaro Cárdenas Batel, y como Secretaria de Turismo en la administración de Marcelo Ebrard.

 

El siguiente en este escenario es el llamado “joven maravilla”, Ricardo Anaya, quien en 1997 iniciara su carrera política como director del Instituto Municipal de la Juventud en su estado natal.

 

Anaya Cortés ha sido Coordinador de Desarrollo Humano del gobierno de Querétaro, diputado local de la LVl Legislatura en esa entidad, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, subsecretario de acción turística en la Sectur durante la gestión de Felipe Calderón y consejero Estatal y Nacional de su partido, por lo que, pese a ser el más joven de los tres, el queretano cuenta con la más larga lista de cargos de elección popular.

 

Por último se encuentra el ex director de la CFE y reemplazo de Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa, quien llegó a la dirigencia del PRI el pasado 12 de julio, luego de los resultados desfavorables para el tricolor en los comicios del 5 de junio.

 

Ochoa Reza ha sido fuertemente cuestionado porque su trayectoria no ha pasado por curules, ni por puestos de elección popular, sino que ha estado vinculada a sus áreas de especialización técnica: el derecho y el sector energético.

 

En este nuevo panorama, se sabe que el líder de Acción Nacional está buscando legitimarse rumbo a la carrera de 2018 mediante un debate con sus nuevos homólogos, luego de triunfar en el sparring de pocos rounds que sostuvo con los ahora golpeados Beltrones Rivera y Basave Benítez.

 

@takaink 

@OpinionLSR