Main logo

Justicia, perdón y al final, quizá olvido en caso chileno

“Pienso en el momento en el que tendré que despedirme…”, dijo Francisco | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

“Pienso en el momento en el que tendré que despedirme…”, dijo Francisco

¿Renuncia? …no, aún no; pero quizá lo haga en su momento siguiendo los pasos de Benedicto XVI; el mensaje es subliminal y va dirigido a los obispos encubridores, y no sólo a los chilenos.

La reunión

Treinta y cuatro obispos de Chile -31 ordinarios y auxiliares y tres eméritos- se reunieron la tarde de martes 15 de mayo de 2018 con el papa Francisco, en la “auletta” del Aula Pablo VI, para abordar temas candentes de la iglesia chilena: la pederastia.

En esa primera reunión, Francisco les entregó a cada uno de los prelados un texto con algunos temas sobre los cuales deberán meditar: "desde este momento y hasta la próxima reunión, se abre un tiempo dedicado exclusivamente a meditar y orar", subrayó el vocero vaticano, Greg Burke.

Ayer miércoles hubo un segundo encuentro y habrá otros dos hoy jueves, expresó a la prensa el vocero papal.

En las reuniones participa también el cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

En un comunicado de la Santa Sede nos han dicho que:

"A lo largo de los encuentros, el Papa Francisco compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a S.E. Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, y al Revdo Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, completadas además con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las últimas semanas".

El objetivo de este largo “proceso sinodal” -agrega el comunicado-, es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada una en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables.

En la reunión de ayer miércoles según contaron algunos prelados -a la Tercera de Chile-, a su llegada a la Casa Romana del Clero la cita estuvo “bien”, dijeron que el papa “Francisco nos escuchó” y que dialogaron en grupo sobre el texto que el Pontífice les hizo entrega ayer para “meditar y orar”.

¡No más!

Para este jueves están agendadas las últimas dos reuniones que el Sumo Pontífice mantendrá con los 34 obispos chilenos.

Entre los obispos que viajaron de Chile a Roma se encuentra Juan Barros -uno de los cuatro acusados por las víctimas de encubrir los delitos-, así como el cardenal Francisco Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago y miembro del G9, el grupo de cardenales consultores de Francisco.

El lunes 14 de mayo por la tarde, durante una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Comunicación, dos obispos chilenos, Fernando Ramos, auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal (CEC), y monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, obispo de San Bernardo, asesor de la CEC en materias jurídicas y canónicas y miembro del comité permanente de la misma conferencia expusieron su visión en relación a los encuentros que mantendrán con el obispo de Roma.

En el encuentro con periodistas de la fuente, ambos prelados reafirmaron el deseo de "restablecer la comunión y la justicia" con las víctimas.

¿Cómo? No lo precisaron...

El obispo Fernando Ramos reconoció que "si las víctimas siguen molestas es que no hemos hecho bien nuestro trabajo. Quizá tengamos que pedir perdón setenta veces siete…".

El secretario de la CEC, tras recordar la carta del Papa en la que los llamó para hablar sobre estos “dos grandes temas”, y el nuevo informe emitido por la Santa Sede con el que se dan precisiones relativas a los coloquios que mantendrán, precisó que “el marco de estos encuentros se referirá a temas de abusos de poder, abusos de conciencia y abusos sexuales que han ocurrido en las últimas décadas en la iglesia chilena, así como a los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas”.

“Un segundo punto –añadió Mons. Ramos– es compartir las conclusiones del Santo Padre derivadas del informe de Mons. Charles Scicluna, y un tercer punto -agregó-, es invitarnos a hacer un largo proceso sinodal de discernimiento para ver las responsabilidades de todos y cada uno en estas terribles heridas que son los abusos, y buscar los cambios necesarios para que no se repitan nuevamente”.

Dolor y vergüenza

“Nuestra actitud es, en primer lugar, de dolor y vergüenza. Dolor, porque, lamentablemente, hay víctimas: hay personas que son víctimas de abusos, y eso nos causa un profundo dolor. Y la vergüenza, porque estos abusos se han producido en ambientes eclesiales que son justamente aquellos en donde no debieron ocurrir jamás este tipo de abusos”, dijo Ramos...

"Con toda humildad queremos escuchar lo que él tendrá para decirnos”, agregó el Auxiliar de Santiago, y aludió a una tercera actitud, de “apertura al discernimiento en conjunto con el Santo Padre, tanto personal como comunitario, de todos los obispos de Chile”, que conlleve a este proceso sinodal, que permitirá renovar la iglesia chilena.

Curándose en salud

Por otro lado, el arzobispo Javier Errázuriz negó el martes que haya encubierto al sacerdote Karadima, pero reconoció que la popularidad del cura y su habilidad para atraer seminaristas afectó sus decisiones. El prelado- acusado de encubrimiento- escribió una carta el 10 de mayo a sus compañeros de la jerarquía eclesiástica chilena en la que defendió su manejo del escándalo de abusos sexuales y encubrimiento.

En la misiva insiste que se atuvo a la ley canónica al esperar más de cinco años antes de empezar a investigar al ex párroco Fernando Karadima, del que sabemos el veredicto…

Las víctimas son Juan Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton, quienes habrían sido abusados sexualmente por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima en los años noventa.

El tema lo hemos abordado puntualmente en La Silla Rota

"La verdad os hará libres..."

Los hechos fueron revelados por las víctimas al periódico The New York Times en abril de 2010, y fue gracias a ello que tres meses después -en julio- la Congregación para la Doctrina de la Fe inició una investigación y meses después concluyó con un decreto dado a conocer el 16 de enero de 2011, que reza:

1. Sobre la base de las pruebas adquiridas, el Rvdo. Fernando Karadima Fariña es declarado culpable de los delitos mencionados en precedencia, y en modo particular, del delito de abuso de menor en contra de más víctimas, del delito contra el sexto precepto del Decálogo cometido con violencia y de abuso de ministerio a norma del canon 1389 del CIC.


2. En consideración de la edad y del estado de salud del Rvdo. Fernando Karadima Fariña, se considera oportuno imponer al inculpado de retirarse a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos.

3. Se impone también, de acuerdo al canon 1336 1, 3o, la pena expiatoria de prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas…".

Empero el sacerdote no cumplió ninguna pena en la justicia civil chilena porque sus delitos habían prescrito: ¡nadie fue acusado de encubrimiento!

Las víctimas quedaron inconformes, aunque pidieron revisión. Por eso en la visita de hace meses del papa Francisco a Chile las víctimas armaron un gran alboroto con justa razón…

Esa gran presión mediática llevó a que el pontífice reabriera el caso y envió al fiscal especializado a Nueva York y a Chile encontrando evidencias de encubrimiento...

Es evidente que Errázuriz se cura en salud, al decir “es claro que no hubo de mi parte ni delito, ni crimen, ni encubrimiento alguno…”.

Dice que “la distancia ocasionó en las víctimas un dolor inmerecido que no tuve la intención de causar”. Y lamentó "profundamente que esa herida aún no haya sanado”.

Errázuriz se encuentra en Roma en el ojo del huracán…

En un primer momento, se dijo que no iría a la reunión convocada por el papa Francisco, pero decidió ir...

Seguramente recibirá un duro castigo...

En medios eclesiásticos chilenos se comenta que también Juan Barros, obispo de Osorno; Horacio Valenzuela, obispo de Talca; Tomislav Koljatic, obispo de Linares; y Andrés Arteaga, uno de los obispos auxiliares de Santiago de Chile, han presentado ya su renuncia al papa y serán sustituidos en las próximas semanas...

Hay otros más que deberán irse por motivos de edad, nos reservamos los nombres...

El papa seguramente hará justicia, está vez no habrá tolerancia... Si bien el papa ha mandado un mensaje que dice que "es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos...".Quizá sí perdón y con tiempo olvido...

Por cierto, no está previsto que se haga declaración alguna "ni durante ni después de las reuniones, que se desarrollarán en estricta confidencialidad".

Posdata...

¿Renuncia del papa?

¡No, aún no...! No se equivoquen han leído mal…

El martes 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, diversos medios de comunicación informaron que el papa Francisco habría "pensado" en la hora de despedirse, y de ahí se especuló sobre una posible renuncia al pontificado...

Nada que ver…

Los medios se basaron en las palabras del papa en la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, donde invitó a los obispos a reflexionar sobre el testamento de San Pablo, quien –como narra los Hechos de los Apóstoles– se reúne con los ancianos de la Iglesia y los presbíteros en Éfeso para hacer examen de conciencia y despedirse de ellos.

Consideró que “el testamento de Pablo es un testimonio. Y también es un anuncio, e incluso un desafío: ‘Yo ya he hecho el camino. Continuad vosotros’. Qué lejano queda este testamento de los testamentos mundanos: ‘Esto se lo dejo a aquel, aquello a aquel otro…’, tantos bienes. Pablo no tenía nada, sólo la gracia de Dios, la valentía apostólica, la revelación de Jesucristo y la salvación que el Señor le había dado”.

El papa terminó con una reflexión personal: “Cuando leo esto pienso en mí, porque también yo soy obispo y deberé despedirme”.

Y agregó Francisco: “Pido al Señor la gracia de poder despedirme así”. “Que el Señor nos dé la gracia a todos nosotros de poder despedirnos así, con este espíritu, con esta fuerza, con este amor a Jesucristo, con esta confianza en el Espíritu Santo”.

¡Esta fue la frase que usaron varios medios para hablar de una posible renuncia del Papa!

Sin embargo, en declaraciones a la agencia católica ACI Prensa, el vocero papal Greg Burke, señaló que “no es la primera vez que el Papa habla de este pasaje de San Pablo”, el cual “claramente le gusta”. Recordó que hace un año -el 30 de mayo de 2017-, Francisco reflexionó también sobre este pasaje de los Hechos de los Apóstoles para reflexionar sobre las actitudes que debe tener todo pastor y que en cierto momento de la vida todo obispo debe “despedirse”.

Jorge Mario Bergoglio tiene  81 años, y ha dicho en más de una ocasión que el papa Benedicto XVI con su renuncia “abrió una puerta” a los futuros papas.

También ha dicho que no preveía un pontificado largo, pero no ha dicho explícitamente si renunciaría.

La cita hecha de Hechos de Los Apóstoles seguramente lleva dedicatoria, quizá se refería a los obispos chilenos implicados en el encubrimiento de abusos sexuales, muchos tendrán que irse, cometieron errores garrafales encubrieron a pederastas...

El retiro de obispos -en el mundo- ha aumentado desde que el Papa Francisco autorizó el 10 de junio de 2015 la creación de un tribunal para juzgar por el delito de “abuso de poder” a los obispos que han encubierto a sacerdotes pederastas... por ahí viene lo dicho por el papa.

Y todo por un tuit

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota


Presentación del libro "Un grito contra nadie. Aproximación a la obra de Alejandro Avilés"

"Un grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés"/ Fred Alvarez y Leopoldo González, edit. por Instituto Sinaloense de Cultura (2016)  


 En la obra hay textos de Joaquín Antonio Peñalosa, Francisco Prieto, Dolores Castro, Miguel Ángel Granados Chapa, Hugo Gutiérrez Vega, Francisco Gómez Maza,  y otros. Además, las entrevistas que Avilés Insunza hizo en la sección "Poetas Mayores" de El Universal al grupo de los ocho: Roberto Cabral del Hoyo, Efrén Hernández, Rosario Castellanos, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Magaloni, Octavio Novaro y Dolores Castro; así como a Octavio Paz, Luis Cernuda, José Gorostiza, Jaime Sabines y otros. 


Participarán la poeta Dolores Castro´la última de los 8-, su hija, Rosario Avilés y amigos y alumnos como Roberto Fuentes Vivar y  Gonzalo Taissier, entre otros...

Además de la actuacíón musical de María Eva Avilés.

Habrá comentarios, anécdotas, lecturas de poema y mezcal, cortesía del maestro Juan Coronel, de Nochixtlán, Oaxaca. 

19:00 horas jueves 17 de mayo de 2018 en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, ubicada en Álvaro Obregón No. 73, Colonia Roma.