Main logo

Juez da un poco de aire a los dreamers

Una nueva derrota judicial para Trump antes de su primer año de gobierno

Por
Escrito en OPINIÓN el

William Alsup, juez de distrito en la ciudad de San Francisco, California,  falló en contra del presidente Donald Trump de cancelar el programa de Acción Diferida de 2012 (DACA), esquema que durante cinco años amparó la deportación a poco menos de 800 mil jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos cuando eran niños, y que se les conoce como dreamers (soñadores).

Trump decidió en septiembre de 2017 revocar el programa con el argumento de que las acciones de Obama eran inconstitucionales y que había excedido su poder en el ejecutivo; ofreció al Congreso encontrar una alternativa para la solución del problema...

Pero conforme fue pasando tiempo se volvió más duro; de forma "generosa" prometió una solución a los demócratas a cambio de dinero para construir el muro en la frontera...

Y todavía más, decidió no renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a casi 200 mil migrantes provenientes de El Salvador. 

Al igual que la decisión de terminar con el programa DACA, el anuncio de terminar el TPS tiene motivaciones políticas y quizá es un intento por satisfacer a la base de simpatizantes antiinmigrantes de Trump.

Por eso cuando Jeff Sessions -secretario de Justicia- anunciaba en septiembre pasado  la cancelación gradual del programa en 6 meses, se suscitó una oleada de demandas judiciales a nivel nacional, muchas de ellas en California...

Este es el resolutivo de 49 páginas, que vale la pena leer…

Alsup emitió su fallo sobre cinco demandas independientes presentadas en el norte de California, incluida una a nombre del estado y otros tres estados -Maine, Minnesota y Maryland-, así como otra a nombre del consejo de gobierno del sistema escolar de la Universidad de California, encabezado por Janet Napolitano, quien es presidenta de la Universidad de California y exsecretaria de Seguridad Nacional durante el gobierno de Obama.

“Parece haber un consenso de que el DACA cubre a la categoría de inmigrantes cuya presencia plantea la menor o ninguna amenaza y les permite aplicar a empleos honrados bajo condición de que mantengan su buen comportamiento”, escribió Alsup en su resolución...

Y agregó: “Este se ha convertido en un programa importante para los beneficiarios del DACA y sus familias, para los empleadores que los contratan, para la Hacienda Pública y para nuestra economía”, subrayó…

William Alsup enfrentó a Trump

El valiente juez puso en duda que el gobierno de Trump hubiera hecho un estudio serio antes de poner fin al programa, y determinó que la cancelación del programa a favor de los dreamers fue una medida incorrecta "arbitraria y caprichosa", del republicano...

El juez citó en su fallo tuits del presidente Trump en los que este expresa apoyo al programa, como uno del mes de septiembre en el que el presidente estadounidense escribió:

“¿Realmente alguien quiere sacar a jóvenes buenos, educados y bien logrados, algunos de los cuales están en el Ejército? ¡En serio!”. Esos tuits, según el juez, respaldan la idea de que mantener el programa está en el interés público.

La orden indica que el gobierno federal debe mantener el programa en los mismos términos que estaba antes de que fuera cancelado el pasado mes de septiembre. Punto…

El juez dijo que se debe permitir que los dreamers renueven su estatus, aunque el gobierno no tendrá que aceptar solicitudes nuevas de quienes todavía no eran beneficiarios.

El juez William Alsup, rechazó todos los argumentos del Gobierno, que afirmaba que los jueces de distrito no tienen autoridad para decidir si el presidente ha actuado o no de acuerdo a la ley en su decisión de terminar con DACA. 

Evidentemente se trata de una nueva derrota judicial del presidente Trump antes de su primer año de gobierno; y se presenta como un desafío al gobierno de Trump; obviamente la revocación ha desatado un intenso debate en Washington DC y las aplicaciones de medidas más duras...

Reacciones...

La Casa Blanca criticó la decisión del  juez y la calificó como indignante. "Consideramos que esta decisión es indignante, especialmente a la luz de la exitosa reunión bipartidista del Presidente con los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado en la Casa Blanca el mismo día", señaló Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, a través de un comunicado.

Minutos más tarde, Trump también criticó en Twitter el aparato judicial por decisiones como la de remitir el caso al noveno circuito de San Francisco, California.

"Simplemente muestra a todos cuán desmoralizado e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revocado por tribunales superiores", señaló el mandatario.

 

Antes de la resolución del juez, legisladores demócratas y republicanos se habrían reunido con el Presidente estadounidense para discutir el futuro del programa, encuentro tras el cual Donald Trump expresó su interés en llegar a un acuerdo. Empero, horas después de la reunión en la Casa Blanca, se dio a conocer la resolución del juez Alsup.

Sanders subrayó que “un tema de esta magnitud debería discurrir a través del proceso legislativo normal”. 

Recalcó que “el presidente Trump está comprometido con el estado de derecho, y trabajará con miembros de ambos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno”.

Devin O’Malley, portavoz del Departamento de Justicia, dijo que el fallo no cambia la postura del gobierno. “DACA fue implementado de manera unilateral después de que el congreso decidió no extenderle los beneficios a ese grupo de extranjeros ilegales”, dijo.

“Como tal, fue un salto por encima del Congreso” y “el Departamento de Seguridad Nacional actuó concordante a su autoridad legal al decidir desmantelar DACA de manera ordenada”.

Sin embargo, Trump lanzó ayer miércoles una nueva serie de tuits contra el sistema de justicia: "Esto solo muestra a todos lo quebrantado e injusto que es el sistema judicial", tuiteó Trump, cuando aquellos que se oponen a las políticas del presidente "casi siempre" ganan en la Corte federal de distrito que incluye a ese tribunal.

No quedó claro por el momento qué efecto podría tener el fallo en las conversaciones en el Congreso...

Ayer reinaba la confusión sobre los efectos reales de la resolución.

La orden del juez aporta oxígeno a los dreamers y quita presión al Congreso, donde republicanos y demócratas negocian contra reloj una fórmula legal estable que salve a los jóvenes inmigrantes de la deportación.

Como sabemos el juez William Alsup no entra en el fondo del asunto, desde noviembre, los tribunales deliberan sobre el recurso presentado por instituciones de distintos puntos del país, entre ellas el estado de California, que agrupa al mayor número de dreamers, unos 200 mil. (El País)

Desde entonces, la fecha del 5 de marzo, último día de renovaciones, pende como fecha límite sobre la cabeza de los 800 mil afectados, ansiosos por un posible acuerdo del Congreso que legalice su estatus definitivamente.

La decisión del juez Alsup es un mejoral que da respiro momentáneo a miles de compatriotas.

Por eso la medida fue aplaudida por los dreamers, quienes deberán seguir dando batalla “por una solución permanente en el Congreso”.

Lo ideal sería eso, que haya una solución justa en el Congreso...

Pero Trump piensa distinto…

Ayer, agentes de inmigración llegaron a varias tiendas de autoservicio 7-Eleven de Los Ángeles, California y sus alrededores, al igual que otros puntos de Estados Unidos, con el fin de hacer auditorias y entrevistar a empleados de todos los niveles para detectar a personal que sea indocumentado.

Autoridades que participaron en esta acción la describieron como el operativo más grande en su tipo dirigido a un empleador, esto bajo la presidencia de Donald Trump.

Las visitas de ayer en los 7-Eleven están relacionadas a una investigación que comenzó hace cuatro años en una sucursal de New York, y según Derek Benner, un alto agente de inmigración, es la primera de muchas acciones similares y algo que empleadores de otros negocios deben saber que les puede ocurrir en cualquier momento.

Así viven nuestros compatriotas....

Al margen...

·  Lo de Bannon y la Casa Blanca bajó un poco de nivel aunque el golpe fue certero, ya no se lo quita Dios santo... Lamentablemente Bannon reculó ante sus dichos diciendo que no dijo lo que dijo... Aseguró que se refería solamente a Paul Manafort, ex jefe de la campaña de Trump, y no al hijo de Trump... Pero el autor del libro, Michael Wolff, se presentó en Morning Joe de la cadena MSNBC y dijo que las declaraciones “se referían directamente a Don. Jr.”, hijo del Presidente...

Aun con el usted disculpe, Bannon fue despedido como jefe ejecutivo de la web  Breitbart News… Terminó su relación con la web conservadora que le convirtió en una gran figura  y determinó su ascenso como consejero político y hombre en la sombra del presidente Trump, su salida viene forzada por una donante clave de la página web y del Partido Republicano, Rebekah Mercer.

Se vio mal…

Por cierto, el presidente Trump se someterá esta semana a un examen médico, claro que no comprenderá una revisión psiquiátrica, dijo la Casa Blanca… El presidente será examinado mañana viernes en el hospital militar de Walter Reed y los resultados de los análisis serán difundidos públicamente, señaló la Casa Blanca... O sea...

·  Rusia responde; dice que no hay ningún plan para influir en las elecciones de México…

Rusia no interfiere en las elecciones de ningún país, aseguró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en respuesta al general Herbert McMaster, que acusó a Moscú de haber puesto en marcha un plan para influir en las próximos comicios de México. “No puede haber ninguna duda de que nunca hemos planeado y nunca nos entrometeremos en un proceso electoral en el país que sea”, dijo Riabkov a la agencia Interfax.

Estados Unidos se mira en un espejo cuando lanza este tipo de acusaciones contra Rusia, denunció el viceministro. “Miran lo que hacen ellos mismos y creen que los demás hacen lo mismo. Pero esto en absoluto tiene nada que ver con la realidad”, aseveró.

Riabkov también respondió a las acusaciones del director de la CIA, Mike Pompeo, que en una entrevista a la cadena estadounidense CBS afirmó que Rusia lleva décadas injiriendo en procesos electorales en su país y tiene intención de hacerlo este mismo año, en el que se renovará una parte del Congreso.

Pero el general Herbert Raymond McMaster sostiene lo dicho...

No es cualquier militar; no es un chiste lo que dijo…


Te invitamos a leer: Fuego y furia dentro de la Casa Blanca

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota