Main logo

Jódete cáncer

Sandra Monroy es el rostro de una iniciativa llamada “Jódete cáncer” y Sáshenka Gutiérrez de la agencia EFE la autora de su imagen contundente. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Sandra Monroy es el rostro valiente de una nueva iniciativa llamada “Jódete cáncer”. La foto que le dio la vuelta al mundo es de la espléndida fotógrafa mexicana Sáshenka Gutiérrez de la agencia EFE. Es una imagen contundente, fuerte y al mismo tiempo solidaria. Es la imagen del año sin duda.

La imagen que hoy les presento aquí fue portada en el diario El Universal y se publicó en decenas de medios tradicionales y digitales. 

El instante que captó Sáshenka no es casual, se deriva de un trabajo de acompañamiento íntimo y profesional que sólo ella pudo haber realizado. Sandra Monroy le abrió las puertas de su corazón a la mirada de Sáshenka, la serie incluye un conjunto de imágenes que dan testimonio del doloroso proceso contra el cáncer de mama que Monroy enfrentó. Ambas se conocieron durante la pandemia y este es el resultado.

La imagen de referencia será merecedora de algún premio en el futuro próximo, pero lo más importante es que sin pudor alguno, esta postal pone sobre la mesa el poder de la imagen y la mirada femenina sobre esta triste enfermedad global.

Seré breve. Hace mucho que no me impactaba una imagen publicada en medios como la que hizo Sáshenka. Es una imagen que refleja la sensibilidad y la potencia de la comunicación visual en una sociedad aturdida con mil temas en agenda.

En estos días que se busca visibilizar este terrible problema de salud, la fotografía documental vuelve a demostrar su eficacia cuando se realiza de manera precisa, reflejando amor y dolor en un mismo espacio bidimensional.

El aplomo y valentía de la protagonista es conmovedor y sacude a todas y todos. Su fuerza visual quedará en nuestra memoria colectiva como un recordatorio de lo importante que es atender este tema de salud. Nunca sobrará decir que su atención temprana salva vidas y que es indispensable estar pendiente de ello, desde la responsabilidad individual sin dejar de lado la solidaridad y atención social que merece este tema.

En México, esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres, tan sólo en 2019, “por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35 casos nuevos de cáncer de mama”. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama supera las 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Imposible ignorar estos números.

A nivel mundial el cáncer de mama fue el de mayor incidencia en 2020, “superando al cáncer de pulmón, con 2.3 millones de nuevos casos, es decir, casi el 12% del total de los diagnósticos de la enfermedad”. Es el más común entre mujeres y el que más muertes por cáncer causa en el mundo. Así de fuerte es el tema y así de fuerte es la foto de Sáshenka.

Nada más tengo que agregar a la potencia de esta imagen conmovedora. Abrazo solidario a Sandra Monroy y a las miles de mujeres que hoy mismo se encuentran dando la batalla contra este cáncer.