Opinión

Jared Kushner, condecorado por el gobierno de EPN

¡En política nada es casual! | Fred Álvarez

  • 29/11/2018
  • Escuchar

¿Cuál es el mérito? ¿Es el gran héroe del TLCAN? ¿O sólo amigo de Videgaray?

A un día de dejar la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto entregará la Orden del Águila Azteca al joven maravilla Jared Kushner, yerno de Donald Trump, quien es Asesor Senior y sobre todo, es amigo personal del todavía Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso…

Se trata de la máxima condecoración que otorga el gobierno mexicano a los extranjeros en México por los servicios prestados al país.

La Orden la han recibido personalidades en distintos grados, personalidades como Josip Broz Tito, Presidente de Yugoslavia; Walt Disney, Joan Manuel Serrat, Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa, Amartya Sen, Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Paul David Hewson “Bono”, el rey Felipe VI de España, y Dwight D. Eisenhower, entre otros…

El artículo 40 de la Ley dice que la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de “reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad…”.

De acuerdo con la ley la Orden del Águila Azteca consta de seis grados. El máximo de ellos es el collar, que sólo se otorga a jefes de Estado, los otros grados son banda en categoría especial, banda, placa, venera e insignia.

El grado Banda en Categoría Especial, se otorga a jefes de gobierno, príncipes herederos, consortes de jefes de Estado o equivalentes; el grado Banda, se le da a ministros o secretarios de Estado, miembros de familias reales o embajadores; y en tanto, la placa se da a subsecretarios y viceministros de Estado, encargados de negocios, cónsules generales, contralmirantes, vicealmirantes; el Venera, se la da a ministros residentes, encargados de negocios titulares y tenientes coroneles, capitanes de navíos, fragata o corbeta, y el grado Insignia, se entrega a consejeros, primeros, segundos y terceros secretarios de Embajada, capitanes, tenientes de navío y otros casos que el Consejo estime pertinente.

Hay un caso especial que señala la Ley -artículo 42-, y se "podrá conferirse (...) en sus diferentes grados a extranjeros distinguidos, según sus méritos, excepción hecha de grado del Collar.

Hasta el momento no se ha precisado cuál de los cinco grados de la Orden será otorgado a Kushner, lo sabremos cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo que sabemos es que el acto protocolario se realizará hoy en el marco de la cumbre de los líderes del G-20 que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina., y lo encabezará el presidente Enrique Peña Nieto.

¿Por qué se condecora a Jared?

La cancillería emitió un comunicado -318-, que dice...:

"El gobierno de la República (sic, debe decir la SRE) otorgará la Orden Mexicana del Águila Azteca al Asesor Senior de la Casa Blanca, Jared Kushner, por sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Y agrega que “Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios en un nuevo acuerdo en materia económica para los tres países”.

Precisa que la participación Kushner “fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN, evitando una salida unilateral de Estados Unidos de dicho tratado, y su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones”.

Hasta el día de ayer no había sido publicado en el DOF, será hoy.

¿O sea que sin Jared no habría TLCAN?

Mmm... Con todo respeto, pero creemos que otorgarle la máxima condecoración a Jared en este momento es un gravísimo error, sobre todo por los hechos recientes de la frontera norte con los migrantes centroamericanos.

Pero nada es casual este jueves  se le condecora de manera especial a Jared en Buenos Aires, y curiosamente mañana viernes, muy temprano  -a las 9 horas allá,  6 horas acá-,  se firmara el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), ahora denominado nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del que Jared es el gran héroe...

Obviamente la decisión de entregar la medalla al esposo de Ivanka ha generado una ola de repudio en México sobre todo en las “benditas” las redes sociales desde que Reforma filtró la noticia.

Hay muchas reacciones, sólo una muestra…

Jorge Ramos


Fred Alvarez Palafox

Reacciones

El primero en defenderlo fue el presidente Enrique Peña Nieto, el darlo -dijo en Sinaloa donde andaba de gira- “es una atribución del presidente, y la quiero dar porque quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México y contribuido realmente a que logremos un entendimiento”, dijo.

Anteayer la oficina de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para justificar, y desde entonces el secretario Videgaray se ha dedicado a defender su propuesta en medios, incluso exagera, dice que sin Jared, México habría perdido millones de empleos…

En entrevista con Carlos Loret, el canciller dijo que las críticas contra el anuncio de la condecoración es porque se desconoce el “trabajo tan arduo” que el yerno de Trump hizo en la negociación del Acuerdo Comercial.

“Fue gracias a su intervención en momentos muy difíciles, de gran incertidumbre, que se logró que Estados Unidos en lugar de salirse del tratado, como lo pensaba Trump, y así lo había anunciado durante su campaña, optara por intentar una negociación”, precisó.

¿Y qué dice AMLO?

Está apegado a la realidad...

Calificó como “ajustada a la realidad” la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto y dijo que cada gobierno federal toma sus decisiones. López Obrador detalló -a La Jornada-, que Jared “ayudó en la negociación durante el Tratado. Si ese es el argumento que está utilizando el gobierno mexicano, considero que es algo apegado a la realidad, o que se ajusta a la realidad. En las negociaciones del Tratado siempre estuvo él presente”, dijo.

¿Quién es Jared Kushner?

Es un joven de la denominada generación millennials empresario y neopolítico estadounidense, asesor Senior del presidente Donald Trump

No sólo su asesor sino que es casi su hijo, ya que está casado con Ivanka Trump; han procreado tres hijos.

Nació y creció en Livingston, Nueva Jersey (NJ) en 1981; es descendiente de sobrevivientes del Holocausto. Sus abuelos escaparon de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y llegaron a Estados Unidos en 1949; su padre Charles hizo su fortuna como magnate de bienes raíces en NJ: tiene dos hermanas y un hermano.

En 2015, la revista Fortune lo nombró en su lista 40 Under, ranking anual de los jóvenes más influyentes en los negocios, menores de 40 años.

Jared entró al juego político republicano formando parte del cuarto de guerra del equipo de consejeros de Trump durante la campaña electoral.

Steve  Bertoni, editor asociado de la revista Forbes publicó hace meses una entrevista que lo describe como un hombre "investido en un traje gris de corte perfecto, sentado en un sofá de cuero marrón en su oficina impoluta, en la torre de su propiedad en Mahanhatan Nueva York.

¿Qué dicen de él?

Henry Kissinmger, ex secretario de Estado, dice que “todos los presidentes que he conocido tienen a una o dos personas en quienes confían incondicionalmente”. Precisa que Jared “podría ser esa persona”, comparándolo casi casi con Karl Rove, quien fuera el principal asesor político del presidente George Bush.

Según Eric Schmidt, el ex CEO de Google, quien ayudó a diseñar el sistema de tecnología del equipo de campaña de Clinton dice que “fue (Jared) quien dirigió la campaña y lo hizo esencialmente sin recursos”.

Por su parte Peter Thiel, uno de los mayores inversores del ecosistema del Silicon Valley, que apoyó públicamente a Trump, dice que “es difícil exagerar y difícil resumir el papel de Jared en la campaña”, dice el multimillonario. “Si Trump fue el CEO, Jared era efectivamente el jefe de operaciones”.

En efecto, Jared Kushner, hizo maravillas en la campaña sobre todo en las redes sociales.

Kushner estudió en una preparatoria privada judía y luego se fue a Harvard a estudiar derecho. Posteriormente asistió a la Universidad de Nueva York por una maestría y un doctorado.

Críticos como Daniel Golden, autor de "El precio de las admisiones: cómo la clase dirigente de Estados Unidos se compra el pase a universidades de élite”, dice que consiguió plaza en Harvard “pese a sus malas calificaciones”. Precisa que el año de la admisión de Kushner, de acuerdo al libro de Golden, el padre donó US$2,5 millones a la universidad junto con donaciones similares a Cornell y Princeton.

Su relación con Ivanka

Jared es esposo de Ivanka Trump con quien tiene 3 hijos.

Su relación con Videgaray.

Es su amigo personal...

¿Acaso fue casual el nombramiento de Luis Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores con la llegada de Trump?

¡En política nada es casual!

Jared fue quien concretó la visita de Trump el pasado mes de agosto a México, y lo hizo a través de Luís Videgaray.

O sea, todo queda entre amigos...

Qué mal termina el presidente Peña. Lástima...

Hacia la creación de la Guardia Nacional

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota