Main logo

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Uno de los puestos más delicados en el gabinete del presidente de Estados Unidos es el de consejero de Seguridad Nacional, porque es la voz principal que escucha el hombre que controla el mayor arsenal nuclear del planeta.

 

Donald Trump no ha cumplido todavía un mes en la presidencia de los EU y ya tiene que hacer frente al primer gran escándalo que sacude a su Gobierno, y que claramente afecta la seguridad de la todavía nación más poderosa del planeta.

 

La dimisión de Michael Flynn como consejero de Seguridad Nacional del presidente por ocultar sus contactos con el Gobierno ruso, evidencia graves fallos de Donald Trump en la selección de su equipo de mayor confianza, asimismo evidencia –nuevamente– la peligrosa y constante presencia de Rusia en la política interior de Estados Unidos desde que Trump comenzara su carrera rumbo a la Casa Blanca.

 

Trump pudo prever que llegaría este golpe, ya que él sabía la polémica que acompañaba a Flynn por haber sido despedido de su cargo como director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa por incompetencia durante la era Obama, además, porque el mismo día que la anterior administración de Estados Unidos expulsaba a 35 diplomáticos rusos acusados de interferir en las elecciones presidenciales, Michael Flynn sostenía una reunión con el embajador ruso Serguéi Kisliak.

 

La realidad es que, existen razones suficientes y válidas para estar preocupados por informes extraoficiales que afirman de una constante injerencia de Moscú en asuntos de los Estados Unidos, y que a manera de excusa, Donald Trump explica que sólo es una actitud de mutuo respeto y comprensión entre ambas naciones.

 

Estados Unidos tiene al enemigo en casa, y ese sí que es un problema de seguridad nacional. ¿Logrará la administración Trump solucionarlo?

 

 

DIORAMA

 

Para los amantes de la lectura y los libros, les comparto estas recomendaciones para esta semana:

 

El Castillo de Chapultepec” (Turner). Este libro es un recorrido por el castillo de Chapultepec, desde sus mitos, la literatura, el arte, su construcción y los sucesos más emblemáticos que tuvieron lugar en su sede hasta la creación del Museo Nacional de Historia y sus colecciones, que nos permite conocer la importancia y la significación de Chapultepec en la historia de México.

Con textos de autores de primera línea como Miguel León-Portilla, Vicente Quirarte, Alejandro Rosas, Salvador Rueda Smithers, Axayácatl Gutiérrez, Juan M. Blanco, Lourdes López, María Hernández y Thalía Montes.

 

Biblia, Corán, Tanaj” (Turner) de Roberto Blatt. Ante el colapso de las grandes ideologías en el siglo xx, y la emergencia de nuevos fundamentalismos religiosos, necesitamos pistas sobre la crisis global de nuestra civilización. Para detectarlas se requiere un repaso de la tradición bíblica en sus tres corrientes, la cristiana, la islámica y la judía, que de paso han incorporado el pensamiento griego clásico y provocado el surgimiento del pensamiento laico.

 

Es el propósito de este libro comparar sus diversos enfoques e interacciones respecto a cuatro ejes: la relación con la fuente común que es el Antiguo Testamento, la manera de interpretar esos textos sagrados, sus respectivas definiciones de la historia, y por fin sus diversas utopías de justicia y buen gobierno.

 

Un ensayo intemporal pero de lectura urgente para hoy.

 

Cuentos de amor” (Alfaguara) de Junichiro Tanizaki. Para conmemorar los cincuenta años de la muerte de Junichiro Tanizaki, once relatos de amor de asombrosa belleza y refinado erotismo, muchos de ellos inéditos, todos traducidos del japonés: once caminos del amor y del deseo. Estas once historias de perversidad inquietante, cuidadosamente escogidas entre la inmensa producción de uno de los grandes autores de la Modernidad japonesa, abarcan veintiséis años del mejor Tanizaki: desde el clásico «Tatuaje» hasta el divertido «La gata, el amo y sus mujeres», pasando por el turbador «Los pies de Fumiko» o el magistral «El segador de cañas».

 

Algunos inéditos en español, todos traducidos del original japonés, los cuentos seleccionados por el especialista de la literatura japonesa Carlos Rubio nos conducen con ironía, sensualidad y sabiduría a todas las facetas del amor y sus ramificaciones más transgresoras: sadomasoquismo, voyerismo, travestismo o fetichismo.

Once caminos para adentrarnos en un gozoso imperio de los sentidos: un viaje del que el lector sale transformado.

 

Oriundo Laredo” (Alfaguara) de Alejandro Paz Varela. Oriundo Laredo recorrió unas mil o dos mil veces, con toda paciencia y sin barullo, de Palomas a Ojinaga y de Canutillo a Presidio. Del este al oeste y viceversa, por toda la frontera norte de México. Y más: por esa misma frontera, pero del otro lado, también acumuló incontables millas. Sin sonar la duela, como la sombra de un caballo perdido, como una nube solitaria en la entraña del extenso manto.

 

Oriundo Laredo es un mexicoamericano. Pariente, por lo tanto, tuyo y mío, y también fruto de la Sierra Madre y de las Grandes Llanuras, donde apaches, blancos, morenos, tornados, chaparrales, bisontes y chamizos conforman un país-de-en-medio. Una tierra única cuyos secretos muy pocos conocen.

 

Esta novela cuenta esa historia. No importa que seas del Valle de Juárez o de Oakland; de todas maneras pasas las mismas nevadas y los mismos solazos, y tragas la misma mierda. Todo esto un día fue México y ahora es de todos, aunque las fronteras geopolíticas digan otra cosa.

 

Éxtasis. Una novela en siete cápsulas” (Alfaguara) de Gerardo Kleinburg, Premio de Crítica del Festival de Salzburgo y autor de la novela “No honrarás a tu padre”, trae en Éxtasis un relato sobre la esperanza como motor de la redención.

 

Estas siete historias son siete cápsulas que se funden en un solo organismo vivo: el de esta novela, tan oscura como luminosa, donde la fe y la esperanza impulsan un ansia de redención.

 

Edén ha perdido trabajo, mujer, hijos y amigos, por dedicarse a predicar un mensaje inequívoco que considera sagrado: existe una droga que habrá de salvar al mundo, y su nombre es Éxtasis. Vengan y tomen todos de ella, dice mientras ofrece a sus elegidos la sustancia, pues en cada cápsula están contenidos el amor, la paz, el perdón, la solidaridad, la concordia, la sinceridad y la reconciliación.

 

Convertido en una suerte de Mesías químico y de solitario "cocinero" que intenta sintetizarlo, Edén regala Éxtasis a una serie de personas que, durante la noche en la que transcurre toda la novela, habrán de ir más allá del mero disfrute de sus efectos: una adolescente que busca entendimiento con su terrible madre; un grupo de jóvenes que le organizan una singular despedida a un seminarista en ciernes; dos parejas amigas que intentan reinventar su sexualidad de un modo temerario; un par de empleados domésticos que reviven su historia de amor prohibido; un afamado psiquiatra que busca curar a una joven enloquecida por un evento traumático que ha deshecho su vida, y un hombre que se está muriendo de sida y recibe la inesperada visita de su mejor amigo, a quien llevará a una situación inesperada.

 

El secreto de Black Rabbit Hall” (Plaza & Janés) de Eve Chase. 1968. Para Amber Alton, los veranos en Black Rabbit Hall, la hermosa y destartalada mansión familiar en la costa de Cornualles, son perfectos. Los días se reparten entre caminatas hasta la playa, paseos por el bosque y atardeceres lánguidos. Hasta que un día de tormenta, todo cambia.

 

La idílica infancia de los cuatro niños de la familia Alton queda demolida de un solo golpe. Intensamente unidos por la desgracia, crecen deprisa, tal vez demasiado. Pero con la llegada de una glamurosa desconocida y su hijo, las lealtades de los Alton se pondrán a prueba y estallarán deseos prohibidos.

 

Más de tres décadas más tarde, Lorna Smith y su novio recorren la campiña de Cornualles en busca del escenario perfecto para su boda. De forma inesperada llegan a un caserón desvencijado donde la madre de Lorna la llevaba de pequeña y que la atrae inexplicablemente. Entonces descubre un inquietante mensaje grabado en el tronco de un árbol junto al río. A partir de ese momento, Lorna se dará cuenta de que el pasado de Black Rabbit Hall es tan enigmático e imbricado como los bosques que lo rodean y que, como su propia historia familiar, merece salir a la luz.

 

Estado civil: ¡Feliz!” (Urano) de Mariana Oropeza. El estado civil de las mujeres no es un factor determinante para definir el estado de felicidad en el que se encuentran. Podemos ver mujeres solteras, casadas, viudas o divorciadas que han encontrada la plenitud y la felicidad en sus vidas; así como otras que son terriblemente infelices y se sienten abandonadas, perdida y carentes de esperanza.

 

¿Qué hay que hacer para encontrar un estado de vida donde la paz y la tranquilidad sean los reinantes principales y, por añadidura, se agrega la felicidad a nuestra existencia? Mariana Oropeza nos presenta una guía, entretenida, funcional y muy completa, que trata las situaciones en las que las mujeres nos podemos encontrar actualmente y nos comparte importantes consejos y atinadas sugerencias para salir del estado de infelicidad, insatisfacción y pesadumbre para poder, de verdad, alcanzar la plenitud, el amor, la prosperidad, el bienestar, la seguridad y la tranquilidad que tanto buscamos en nuestras vidas. Y todo esto, sin tener que depender de nada ni de nadie externo a ustedes mismas.

 

@plumavertical

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor