Investigan a ex directores de Bansefi

Los que tendrán que dar cuentas en las próximas semanas son algunos de los ex directores del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), debido a que la administración que encabeza Rabindranath Salazar, investiga por lo menos 12 contratos que se otorgaron en condiciones irregulares.

Pues resulta que dos de los ex directores que están en la mira son: Alejandra del Moral, ex dirigente del PRI en el Estado de México y el varias veces legislador Jorge Estefan Chidiac.

En el caso de Alejandra del Moral, por ejemplo, se indagan diversas compras irregulares con una empresa que no se localizó en internet. De acuerdo con información que se solicitó al INAI, en diciembre de 2015 se concretó la adquisición de 11,000 corbatas y mascadas para 1,342 empleados, a través del Conglomerado Industrial de Suministros Diro, a quien se le pagó cerca de 2 millones de pesos.

La empresa que se encargó de elaborar las corbatas y mascadas, también realizó un pin institucional por el que se erogaron 509 mil pesos, así como uniformes institucionales por 3 millones de pesos.

Hace unos días, la periodista Claudia Villegas dio a conocer un contrato que firmó Bansefi por 2.8 millones de pesos para un curso antiestrés, también durante la gestión de Del Moral. La adjudicación directa fue a la empresa AtentaMente Consultores A.C, contrato que se firmó el 21 de julio de 2016 y terminó cinco meses después. Del Moral fue directora de Bansefi del 5 de febrero de 2015 al 30 de septiembre de 2016.

En la copia del contrato se detalla que el servicio consiste en la Impartición de curso de calma y manejo de estrés. La consultora AtentaMente se promociona como una asociación civil que se especializa en entrenamiento mental y socioemocional, cuya intención es mejorar la atención, fortalecer la autorregulación, un adecuado manejo del estrés, empatía y colaboración, principalmente.

Pero los despilfarros e irregulares en ese año, no pararon: para dar su mensaje de fin de año que duró escasos 20 minutos, la ex líder del PRI contrató a una empresa de equipo de audio y video con domicilio en Cuautitlán Izcalli, -de donde ella fue presidenta municipal entre 2009 y 2012. El costo por este servicio ascendió a 89,320 pesos.

Un gasto peculiar, nos cuentan, es la adjudicación directa para la reparación de sillas ejecutivas en diciembre de 2015, por las que se erogó poco más de 200 mil pesos.

En la gestión de Jorge Estefan se dio adjudicación directa por más de 400 millones de pesos que otorgó a la Universidad de Nuevo León por el concepto de “actualización tecnológica. Operación de sistemas productivos y mantenimiento correctivo”, cuya duración era de tres años; ello a pesar de que la entidad cuenta con una plataforma tecnológica propia. El convenio se firmó dos días antes de que el directivo presentara su renuncia.

En Bansefi nos aseguran que no se quedarán con los brazos cruzados, por lo que desde hace varias semanas se ven con “lupa” varias compras y contratos dudosos e irregulares, por lo que los detalles se presentarán ante las autoridades competentes, a fin de fincar responsabilidades.

Así las cosas…

¿Se enojó el presidente?

@rominarr  | @OpinionLSR | @OpinionLSR



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información