Main logo

Inolvidable domingo

Desde la celebración religiosa de la Virgen de Guadalupe, la muerte de Vicente Fernández, Verstappen campeón de la Fórmula 1, Atlas rompe sequía… de todo hubo

Por
Escrito en HIDALGO el

Nadie estaba preparado para el domingo 12 de diciembre que nos deparaba este 2021. Quien diga lo contrario, miente.

00:01. Cada año, el primer minuto del día concentra a personalidades y artistas en torno a la Virgen de Guadalupe para celebrar su aparición en el cerro del Tepeyac. La tradición más importante para la grey católica de México tiene su epicentro en La Villa. “Las Mañanitas” y otras canciones arrancan el festejo.

06:15. Muere Vicente Fernández. Hora oficial de su fallecimiento. El cantante de música ranchera más exitoso de la época se convierte en mito después de tres meses de agonía. Una caída en su famoso Rancho Los Tres Potrillos precipitó el fin de sus días. Tenía 81 años de edad y un lugar consentido en el gusto popular de Latinoamérica.

06:30. La última fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno arranca en el circuito de Abu Dhabi (Emiratos Árabes). El holandés Max Verstappen y el inglés Lewis Hamilton llegan empatados en puntos a definir el título. Entre ellos, el piloto mexicano Sergio Pérez, se enfrasca en vibrante carrera.

08:20. Un accidente a cinco vueltas de la meta permite a Verstappen acercarse a Hamilton. Checo Pérez, coequipero de Max en la escudería Red Bull, abandona la prueba porque su motor está a punto de reventar. Cuatro vueltas tardan en limpiar la pista. El último giro, en poco más de cinco kilómetros, ofrece el más dramático desenlace que se recuerde en la Fórmula Uno. Verstappen rebasa a Hamilton para coronarse campeón. “¡Increíble!” repiten sin cesar los especialistas.

09:10. Los restos de Vicente Fernández salen a la funeraria mientras, a las puertas de su rancho, comienzan a reunirse sus admiradores. Revientan las redes sociales con mensajes de condolencias del gremio artístico.

14:00. El Derby entre Real Madrid y el Atlético de Madrid concentra la atención del planeta futbol. ¿Por fin los Colchoneros romperán el dominio merengue? La rivalidad brota en cada rincón de la capital española.

15:00. En Washington D.C. da principio una de los encuentros clásicos de la NFL. Vaqueros de Dallas visitan a Washington. Aquello de los Pieles Rojas es historia por cuestiones raciales pero es un espectáculo enfrentar a estas franquicias.

15:50.  No hubo sorpresa. Con goles de Benzemá y Asensio, el Madrid vence 2-0 al Atleti en el Bernabeú. Más intensidad que calidad en la cancha.

16:30. Alrededor de 35 mil aficionados se concentran en la Plaza México. Han pasado pocos días desde que la CDMX abrió el debate para acabar con las corridas de toros. “Prohibido prohibir”, clama la multitud en el coso monumental. Diego Silveti, Diego San Román y los españoles Morante de la Puebla y Antonio Ferrara son los matadores.

17:00. Las puertas del Rancho Tres Potrillos se abren a la llegada del ataúd con los restos de Vicente Fernández para un funeral que recibirá más de 50 mil personas durante las próximas 24 horas. Despedida a la altura del ídolo.

18:00. Inicia el Concurso Miss Universo, en Israel, con la participación de ochenta mujeres, representantes de igual número de naciones.

18:05. Los Vaqueros superan 27-20 a Washington y se perfilan a los play-offs de la NFL. Crece el sueño de volver al Súper Bowl.

18:15. El español Antonio Ferrara despierta a la Plaza México. Primero lo abuchean por pedir el cambio de su segundo toro; cuando le traen al de reserva, arma la escandalera con el capote y luego algo casi nunca visto: se sube al caballo para picar al astado; no conforme, también coloca los tres pares de banderillas. Remata la faena con la muleta para cortar dos orejas. Mucho espectáculo pero poco toreo. La mayoría de asistentes salen encantados de la plaza.

19:00. Ante el féretro de su padre, Alejandro Fernández, el hijo más famoso de Vicente, consuela a su madre, Doña Cuquita, con la canción “Amor de los dos”. Es imposible no derramar una lágrima ante la escena.   

20:15. Rueda el balón en el Estadio Jalisco. Atlas y León disputan el partido de vuelta en la final del Torneo Apertura 2021. Los Esmeraldas llevan ventaja de 2-3.

20:50. ¡Gol del Atlas! En aparente fuera de lugar, anota el empate para los Rojinegros. A la postre, el empate llevará la final a tiempos extras y tandas de penales.

20:55. La representante de la India, Harnaaz Sandhu, se convierte en la tercera mujer de esa nación en ganar la corona Miss Universo. La favorita latina era la paraguaya Nadia Ferreira, pero se quedó en segundo lugar.

23:10. Acabaron los tiempos extras y en las tandas de penales Atlas y León empatan 6-6. El arquero Camilo Romero atajó la ejecución del felino Luis Montes. Falta un último tirador. Es el argentino Julio Furch, quien se perfila y con derechazo anota el 7-6 definitivo. ¡Atlas es campeón después de 70 años de espera!

23:30. Los Rojinegros reciben el trofeo; los narradores atlistas lloran ante las cámaras; los aficionados se lanzan al Monumento de los Niños Héroes en Guadalajara para festejar. Al menos ellos, hubieran querido que ese domingo fuera eterno.

REMATE

El 12 de diciembre de 2021 no fue un día cualquiera. Estará en la memoria colectiva de nuestro país por muchos años más.