Main logo

Innovación para la transparencia

Se registraron 87 iniciativas para concursar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2019. | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

“Las democracias son los sistemas políticos más inteligentes, pero son también los que requieren desarrollar más inteligencia colectiva si quieren mantener sus estándares de legitimidad”.

-Daniel Innerarity

Las democracias son los gobiernos que más aprovechan el conocimiento y la información en posesión de la ciudadanía. Por ello, resulta relevante la promoción de herramientas y plataformas que incentiven y acerquen el conocimiento y el acceso a la información pública a la sociedad. A fin de solventar este desafío, el Instituto Nacional de Transparencia en colaboración con la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Administración Pública, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) convocaron a las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, colectivos ciudadanos y universidades a participar del Premio a la Innovación en Transparencia 2019. Para esta convocatoria se registraron 87 iniciativas y de estas propuestas, los integrantes del jurado eligieron 17 proyectos ganadores.

Respecto a los trabajos reconocidos en la categoría de instituciones federales, el primer lugar fue otorgado a la Secretaría de Educación Pública con “Subsidio en Transparencia”, un mapa digital que presenta información detallada sobre el presupuesto autorizado para las instituciones de educación pública del país. El segundo lugar fue para el Instituto Federal de Telecomunicaciones con su plataforma digital “Sistema de consulta y preanálisis de cobertura de radiodifusión en línea” la cual facilita, a cualquier interesado de la radiodifusión en México, una herramienta confiable que permita simular coberturas de los servicios de FM (Frecuencia Modulada) y TDT (Televisión Digital Terrestre) para conocer su propagación bajo una ubicación y parámetros técnicos predefinidos. El tercer puesto de esta categoría lo consiguió el Banco de México y su “Comparador de Servicios Financieros”, un instrumento para empoderar a los usuarios de crédito que les permite elegir los productos de crédito que mejor se adapten a su perfil y necesidad.

En cuanto a las iniciativas de transparencia presentadas por las instancias del ámbito estatal, el primer lugar se otorgó a la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, por su “Portal de datos abiertos de la Ciudad de México”, una plataforma digital que presenta datos de interés público en formato abierto, desagregados y en formatos reutilizables y legibles. En tanto, la Dirección General de Población de Oaxaca obtuvo el segundo sitio con el “Atlas de Género Oaxaca” un medio que busca visibilizar las brechas de género y las diferencias adicionales derivadas de la ubicación geográfica de los distintos municipios del estado. Así mismo, la Universidad de Guadalajara consiguió el tercer lugar de esta categoría con “Transparencia incluyente” un sitio que pone a disposición documentos importantes en sistema de escritura Braille, lengua de Señas Mexicana, Náhuatl y Wixárika.

Las instituciones del ámbito municipal reconocidas con el Premio de Innovación en Transparencia 2019 fueron el Ayuntamiento de Lerma, Estado de México, con una plataforma que garantiza el acceso a la información sobre la obra pública municipal durante 2016 - 2018, así como la programación de obras 2019, y la Sindicatura del Municipio de Chihuahua, que presentó una plataforma digital que transparenta cómo se ejercen los recursos públicos y qué decisiones se toman en el Ayuntamiento sobre el patrimonio de la ciudad.

En la categoría sociedad civil, Reforestemos México, CartoCrítica y CEMDA presentaron el proyecto “Bosques Abiertos”, un atlas forestal interactivo que ofrece un diagnóstico sobre el estado actual de la transparencia en la información de políticas ambientales el cual visibilizó áreas de oportunidad para enriquecer los datos disponibles y el formato de su publicación. Otra de las plataformas digitales reconocidas fue la iniciativa “Archivos de la Represión” impulsada por Campaña Global por la Libertad de Expresión de Artículo 19. Este proyecto de la sociedad civil posibilita el acceso de la población a los documentos facilitados por el Archivo General de la Nación, promueve el ejercicio del derecho a la verdad, y construye conocimiento público sobre estos hechos que transformaron la historia contemporánea de nuestro país.