Main logo

Iniciativa de Reforma Eléctrica: CFE al dominio del sistema eléctrico

Dejar a cargo de la CFE el control discrecional de todo el sistema eléctrico podría resultar muy caro para la economía y el bienestar de la población. | Joel T

Por
Escrito en OPINIÓN el

Para analizar el sistema eléctrico es necesario distinguir todos los segmentos que lo componen. Por una parte, está la cadena de valor de la electricidad, en la que se insertan los cuatro procesos requeridos para que el servicio eléctrico llegue al consumidor final: generación, transmisión, distribución y suministro. Otros componentes son operación, planeación y regulación. 

Para incentivar la inversión en la industria eléctrica, la Reforma Energética de 2013 abrió las actividades de generación y suministro a la participación privada. La CFE se desintegró en distintas subsidiarias para cada segmento de la cadena para evitar que ejerciera poder de mercado e incentivar un desarrollo más eficiente de la industria. 

En el mismo sentido, la Reforma introdujo la creación del CENACE, organismo que tiene por objeto ejercer el control operativo del sistema eléctrico. La regulación está a cargo de la CRE, entre cuyas funciones está la determinación de las tarifas eléctricas y el otorgamiento de permisos de generación. Por su parte, la planeación del sistema es llevada a cabo por la Secretaría de Energía, que expide el Programa Nacional del Sistema Eléctrico Nacional.

Como puede observarse, el Estado mexicano con la legislación vigente ejerce el dominio exclusivo bajo la mayor parte del sistema eléctrico, siendo la única excepción el sector de generación, pues a la fecha, ninguna empresa privada participa en la actividad de suministro. 

Con respecto a la cadena de valor a cargo de las subsidiaras de CFE, cada una de estas tiene distintos intereses y está sujeta al control del Estado. Por ejemplo, CFE Suministro no puede comprar la energía a quien quiera, por ley debe adquirir su energía en subastas, en donde ganan las generadoras que ofrecen el precio más barato. Asimismo, cada subsidiaria presenta diferencias en su operación y rentabilidad. 

En una reciente investigación del CIEP, se encontró que las subsidiarias de generación son las que operan en términos menos eficientes. Estas subsidiaras han perdido mercado a partir de la aplicación de las nuevas reglas, las cuales privilegian la entrada a la red de las plantas más competitivas. Si bien esto afecta los ingresos de las subsidiaras de generación, la subsidiaria de Suministro gana, pues obtiene la misma energía a precios más baratos. En conjunto, el sistema eléctrico no se debilita y las finanzas públicas se benefician, pues CFE Suministro es beneficiaria de subsidios a cargo del erario.

La aplicación de la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética que actualmente se discute en el Congreso implica que la CFE vuelva a actuar como una empresa horizontalmente integrada en toda la cadena de valor, asuma funciones reguladoras, fije tarifas y controle el despacho. En suma, el Estado trasladaría todo el dominio del sistema eléctrico a la CFE. Dada la relevancia del sector eléctrico, esta nueva organización implicaría consecuencias económicas, entre ellas, daño a las finanzas públicas, las cuales fueron estimadas en el CIEP a 0.94% del PIB de 2022.

Es necesario comunicar la magnitud del cambio propuesto, con el fin de que, ante una eventual aprobación de la Iniciativa, se ofrezcan fuentes de financiamiento que cubran los costos fiscales de esta y se aporten nuevas reglamentaciones que ordenen el operar de la CFE. Dejar a cargo de la CFE el control discrecional de todo el sistema eléctrico puede dar cabida a ineficiencias que serían muy caras para la economía y el bienestar de la población.

*Joel Tonatiuh Vázquez Pérez

Coordinador de Transición energética y finanzas públicas

Egresado de la Facultad de Economía de la UNAM. Realizó una maestría en Economía ambiental en el Centro de Investigación y Docencia Económica, donde obtuvo el reconocimiento por la mejor tesis de su generación, enfocada en la valoración económica de la energía renovable. Ha sido profesor adjunto en el CIDE y en la Facultad de Economía. Actualmente funge como coordinador de Transición energética y finanzas públicas en el CIEP. Le interesa la promoción de la transición energética y la mitigación de los efectos del cambio climático.