Main logo

Inicia temporada de Liga Mayor de Fútbol Americano

La temporada de fútbol americano universitario en México para este 2017 se vislumbra muy interesante, con grandes encuentros y con un gran espectáculo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Luego de más de medio año sin actividad en el emparrillado, está por comenzar una temporada más de nuestro fútbol americano universitario a través de su categoría Liga Mayor por medio de sus dos ligas, la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) y la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. (CONADEIP).  En la ONEFA se tienen registrados 22 equipos, representativos tanto de instituciones públicas como privadas, en tanto que la CONADEIP la conforman 12 equipos; la mitad de esos equipos son representativos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.  A continuación, se presenta de manera resumida los equipos representativos por liga y su respectiva adscripción.

En la temporada 2016 el campeón por parte de la ONEFA fueron los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que disputaron una muy apretada final con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la CONADEIP, en 2016 el campeón resultó la Universidad de las Américas (UDLA) con su equipo Aztecas que derrotaron a los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey (ITESM). Así las cosas, se disputó el Tazón de Campeones entre la UANL y la UDLA; encuentro tuvo que decidirse hasta el final del mismo en favor de la UDLA, dejando de manifiesto el gran nivel competitivo de los equipos que representan ambas ligas.

En puerta está ahora la temporada 2017 que dará inicio el primero de septiembre para ambas ligas; temporada que se presume por demás interesante. La primera semana de encuentros está caracterizada por diversos juegos interligas, de donde sobresalen los encuentros entre los Pumas de la UNAM contra los Aztecas de la UDLA, así como el clásico regiomontano entre los Borregos Salvajes del ITESM, campus Monterrey contra los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Pero también se presume una competencia de primer nivel entre las Águilas Blancas del IPN contra el ITESM, campus Puebla, así como el juego entre los Burros Blancos del IPN contra el ITESM, campus México y ni qué decir del juego entre los Linces de la UVM contra el ITESM, campus Guadalajara.

Es de resaltar, como no se había visto antes previo a esta temporada, las prácticas conjuntas entre varios equipos, entre las que resaltamos la que sostuvieron los Pumas de la UNAM con los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo, o la realizada por Águilas Blancas del IPN con los Tecos de la UAG; o la de los Auténticos Tigres de la UANL con los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila y los Correcaminos Norte; así como el ejercicio realizado por la UDLA denominado “Big Men Challenge”, a la que se unieron los Borregos Salvajes del ITESM, campus Toluca, los Frailes de la Universidad del Tepeyac y los Burros Blancos del IPN, entre otras prácticas conjuntas más.

También es de llamar la atención que los equipos de México, además de tener un excelente nivel competitivo buscan extender sus fronteras; aquí dos ejemplos: la UDLA, de acuerdo a receptor.com.mx, tendrá entre sus filas a dos jugadores extranjeros procedentes de la Universidad de San Diego, un tacle defensivo y un corredor,[1] en tanto que los Pumas de la UNAM sostendrán un encuentro internacional contra los Europe Warriors,[2] como parte del inicio de su conmemoración de 90 años del exitoso programa de Fútbol Americano en la máxima casa de estudios de México, y donde aprovechamos para invitar a los amables lectores a asistir al Estadio Olímpico Universitario el próximo 12 de agosto a las 12:00 horas a presenciar dicho encuentro.

Muchas cosas se esperan en esta temporada, destacando en la ONEFA los equipos del IPN, Águilas Blancas y Burros Blancos; se prevé un fuerte desempeño de las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua; se espera un mejor resultado de los Pumas de la UNAM y un crecimiento de los Linces de la UVM; a los Potros Salvajes de la UAEM no hay que perderlos de vista, se espera para ellos una gran temporada.  Por el lado de la CONADEIP, se tiene vislumbrado que los Borregos Salvajes del ITESM, campus México ocupen una mejor posición inclusive compitiendo de forma fuerte con sus hermanos del campus Monterrey. En tanto, la UDLA será definitivamente la escuadra a vencer.

La temporada de nuestro fútbol americano universitario para este 2017 se vislumbra muy interesante, con grandes encuentros y con un gran espectáculo para los aficionados. A los equipos, a las instituciones de Educación Superior tanto públicas como privadas, a los jugadores, a las planillas arbitrales y a las respectivas organizaciones, les deseamos la mejor de las suertes.


[2] De acuerdo con lo que han publicado diversos medios de comunicación, el equipo de Europe Warriors estaría integrado por jugadores de más de 10 nacionalidades como la alemana, finlandesa, italiana, entre otras.  Como anécdota interesante, el head coach de los Europe Warriors, Jesús E. Sánchez es egresado de las filas de los Pumas de la UNAM.

Fuente: http://www.europewarriors.com/jesus-e-sanchez-head-coach/


---

Para conversar:

La Liga Mayor incrementó su actividad - https://goo.gl/2znP9Z