Main logo

Ingresan a México huevos de mala calidad, alertan

Muchos comerciantes optaron por la importación a precios mucho más bajos que el nacional.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo que dará mucho de qué hablar en las siguientes semanas es el problema que enfrentarán los industriales y productores de huevo mexicanos, luego de que desde hace unos meses inició el ingreso de este producto proveniente de Estados Unidos a muy bajo precio y que se vende a granel.

La gravedad del asunto no sólo es la competencia desleal, sino que la importación podría convertirse en un riesgo sanitario para los mexicanos que  lo consumen, ya que el huevo entra al país no cumple con las normas de calidad suficientes.

Nos cuentan que en Estados Unidos llevan a cabo un proceso de “lavado” y encerado  del alimento una vez que se retira de las gallinas, lo que elimina una capa natural que protege al producto. En esa nación una vez que termina esa actividad, se procede a  su refrigeración inmediata  hasta su consumo.

El problema es que cuando se importa a México se coloca en sitios no refrigerados, a la intemperie, con lo que se rompe con la red de frío a la que debe someterse.

Esta situación y el bajo costo al que se desplaza ya puso en alerta a la Unión Nacional de Avicultores, quien ya inició acciones para frenar la importación del huevo.

Por lo pronto, buscarán una reunión urgente con las autoridades de la Comisión Federal  para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de plantearle la necesidad de que analice el producto y solicitarle que supervise si se cumple la Norma Oficial Mexicana 159--1996SSA1, así como diversas disposiciones y especificaciones sanitarias.

También buscarán acercamientos con la Secretaría de Economía, en particular con el secretario Ildefonso Guajardo, para que evalúe si el ingreso del producto no pone en riesgo a los productores de huevo nacional.

Es importante mencionar que México es el primer consumidor de huevo a nivel mundial y para el cierre de este año la producción de este alimento llegará a los 2.8 millones de toneladas.

Nos cuenta que México es absolutamente autosuficiente en la producción de este producto, sin embargo, muchos comerciantes optaron por la importación a precios mucho más bajos que el nacional.

Sólo por dar un ejemplo, Jalisco produce 55% del huevo que se consume en México, seguido de Puebla con 15% y Sonora con 8%.

Lo relevante del tema es que la Unión Nacional de Avicultores llegará hasta las últimas consecuencias en el tema de huevo y están dispuestos a buscar reunirse con diputados y senadores para plantearles la problemática que enfrenta el sector y alertar sobre un riesgo sanitario por el consumo de este alimento en mal estado.

Así las cosas…@rominarr