Main logo

Infraestructura segura para ciclistas

Se preparan las condiciones de infraestructura para aumentar el uso de bicicleta en la CDMX

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una de las principales necesidades que exigen y solicitan quienes tienen la bicicleta como sistema de transporte, es poder trasladarse de una forma segura y sencilla en las calles de la CDMX. Lo que ya se refleja en diversas en diferentes espacios, con áreas confinadas que garantizan rodar bajo las mejores condiciones.

 

En la CDMX se cuenta con Ecobici, que es el primer sistema de bicicleta pública automatizado en todo el país, y a lo largo de 6 años de operación ha logrado sumar más de 197 mil usuarios con un promedio de 31 mil viajes diarios en promedio, un sistema que ayudó a sentar las bases para impulsar la bicicleta como un sistema de transporte.

 

La necesidad de contar con áreas seguras para rodar, radica en el número de hechos de tránsito que se registran de manera anual en la CDMX, de las más de mil muertes anuales por hechos de tránsito, 60% son relacionados a peatones y ciclistas. Sin embargo, es en las ciclovías (con carriles confinados), donde se tienen los espacios más seguros para rodar.

 

La actual infraestructura en la CDMX cuenta con más de 170 kilómetros de ciclovía, una propuesta de trole-bici que sumaría otros 200 km. un biciestacionamiento masivo para 416 bicicletas y otro más en construcción en La Raza, adicional a ello mil biciestacionamientos individuales, por mencionar algunos ejemplos.

 

De manera recreativa y lúdica, cada domingo se habilitan avenidas como Paseo de la Reforma, Patriotismo, División del Norte, entre otras, para el paseo Muévete en Bici, habilitando así  55 km. como la tercera vía recreativa más grande del mundo, reuniendo en promedio a 50 mil  asistentes.

 

En la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad, se prepara la publicación de la Guía de Infraestructura Ciclista, un documento que contempla las características, elementos y diseño que se deben contemplar para la implementación de infraestructura ciclista segura.

 

Es un documento que establecerá las condiciones para que todos aquellos responsables de configurar espacios para bicicletas, tengan un marco de conocimientos necesario para trazar, saber cómo deben ser, las necesidades y características, entre otras cosas.

 

Como ejemplo basta un botón, se establecerán en este documento, las medidas necesarias para que puedan circular con comodidad, el espacio suficiente para que otro ciclista pueda rebasar; o bien señalamientos verticales u horizontales que propicien una mejor convivencia con otros usuarios de la calle como el peatón o el usuario de coche.

 

La infraestructura ciclista deberá cumplir por lo menos con cuatro cualidades: coherente, fácil de utilizar y que pueda satisfacer deseos de usuarios. Directa, contando con la menor cantidad de desvíos con el fin de que sean cortos los tiempos de traslado. Segura, para salvaguardar la vida e integridad física de todos los usuarios de la vía. Atractiva, con espacios seguros y cómodos, con superficie de rodadura en buen estado, y que diseño considere condiciones climáticas.

 

Como parte del impulso a la bicicleta como sistema de transporte y del espacio que ha ganado en los métodos de transporte, es necesario que cualquier espacio que se genere para poder rodar en la CDMX, cuente con las condiciones necesarias de seguridad, con el propósito también de guardar la estrategia de seguridad vial denominada Visión Cero.

 

@OpinionLSR

@LBallesterosM