Main logo

Informe AMLO

A punto de cumplir un año en el gobierno Andrés Manuel López Obrador está en una posición deficiente como máximo mandatario. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

En su concepto más puro, sano y natural, el Informe de Gobierno que año con año realiza el Ejecutivo federal tiene la finalidad de efectuar un ejercicio de rendición de cuentas sobre el esfuerzo realizado por la administración para hacer de México una sociedad de derechos.

Además, se dan a conocer las decisiones y medidas tomadas, en esta ocasión entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019, según lo manda el artículo 69 de la Constitución y el 6 de la Ley de Planeación, por lo que los legisladores reciben el informe por escrito de Andrés Manuel López Obrador.

Estamos a menos de un año desde que Andrés Manuel López Obrador juró como presidente de la República Mexicana, donde ya pasó el tiempo en que la culpa era de los que “estaban” y ahora ya la responsabilidad es de los que “están”.

La presidencia de AMLO comenzó con altas expectativas, con un discurso que da indicios de pensar que siempre está en campaña, hablándole a sus bases, y llegando con una aprobación entre el 65 y el 67 por ciento, un alto porcentaje no visto anteriormente.

El sistema económico y político demandaba que López Obrador lograra consolidar su gobierno, pero sobre todo erradicara la violencia, estabilizara la economía y erradicara la corrupción, algo que los fallidos gobiernos priistas y panistas nunca lograron ni por asomo.

La violencia, sigue escalando, la matanza de 29 personas en un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, un estado gobernado por Morena, así como los encontronazos en el Senado por la coordinación, y la opacidad de su gabinete, dejan al descubierto a un Ejecutivo que no ha podido encontrar el pulso para gobernar, y eso, a punto de cumplir un año en el gobierno, colocan a Andrés Manuel López Obrador en una posición deficiente como máximo mandatario.

El reto para los próximos cinco años será titánico, pero quizá es posible salir avante, ya que la ciudadanía le otorgó su voto de confianza a Andrés Manuel López Obrador como a ningún otro político, dándole un margen político en el Congreso sin precedentes.

¿Le alcanzará a Andrés Manuel López Obrador para estar a la altura de lo que demanda y requiere México?

Tiempo al tiempo.