Main logo

Información para prevenir

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hoy, en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, además de resaltar la importancia de la información para la prevención, detección y diagnóstico temprano, para salvar vidas, reconocemos la valentía y la fuerza de las mujeres y hombres sobrevivientes de este padecimiento que cada año a nivel mundial suma más de 2 millones de casos nuevos.

La 2019, el INEGI registró 7 mil 311 defunciones por cáncer de mama, de los cuales 2 mil 555 corresponden a mujeres de 65 años y más.

En ese mismo sentido, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en nuestro país se registran 27 mil 500 casos de cáncer de mama al año. Por lo que este Instituto subraya la importancia de las campañas de difusión de información para la prevención y detección temprana del cáncer, a fin de lograr disminuir las cifras de mortalidad de este padecimiento. El INCan indicó que el 30% de los casos de cáncer son prevenibles, y otro 30% se pueden diagnosticar oportunamente; lo que para las y los pacientes podría significar altas probabilidades de curación. En este contexto, contar con estrategias y políticas públicas integrales que incorporen la educación para la salud, la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento adecuado de esta patología resulta apremiante. 

La información oportuna, confiable y de calidad es un elemento clave para prevenir esta enfermedad. En virtud de ello, damos cuenta que de 2014 a 2020 se han presentado 355 solicitudes de información pública referentes a este padecimiento. Entre los sujetos obligados con mayor número de solicitudes se encuentran: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 186, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 69 y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) con 55 solicitudes de información. 

En el INAI, sabemos que el derecho de acceso a la información debe verse como una herramienta indispensable para obtener información que permite ejercer de manera efectiva el derecho a la salud, pero también se constituye como un insumo para la conformación de estrategias para la salud pública. En relación con ello, les comparto que, el pasado 22 de julio, la ponencia que encabezo puso a consideración de mis colegas del Pleno, un recurso de revisión que versaba sobre la solicitud de documentación de un proceso de licitación para la compra de insumos para la prevención del cáncer de seno. En dicha deliberación, expresamos nuestro compromiso con la máxima publicidad de esta información, como vía inequívoca para la rendición de cuentas y el escrutinio en la erogación de los recursos destinados para la detección temprana de esta enfermedad. 

Finalmente, sabemos que se requieren de grandes esfuerzos para lograr una respuesta social organizada y afrontar el cáncer de mama como un problema de salud pública, a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas. El comienzo está en nosotros, en saber y prevenir. Por ello, el INAI se pintará de rosa en solidaridad con quienes padecen esta enfermedad, así como para hacer conciencia de este problema de salud que requiere el impulso de acciones concretas. Seamos solidarios con las miles de mujeres y sus familias que con valentía encaran este padecimiento.