Opinión

Infierno en ABC

Por desgracia, el tiempo va diluyendo las responsabilidades que en su momento pudieron haber tenido funcionarios públicos.

  • 10/06/2017
  • Escuchar

Lo más relevante que ha realizado el gobierno federal en el caso de la Guardería ABC a ocho años, ha sido decretar el 5 de junio como día de luto nacional. Y cuando tomamos en cuenta que ningún funcionario de alto nivel ha respondido sobre el caso en el que murieron 25 niños y 24 niñas, para totalizar 49 decesos, y más de 70 menores lesionados, comprendemos la falta de ineficacia de nuestras autoridades, al dar un paliativo para una tragedia que es urgente atender con la detención de los verdaderos culpables.

Durante estos ocho años, el discurso de políticos ha ido de un: “se investigará, y de haber responsables –sean quiénes sean–  deberán pagar por lo sucedido”, hasta un: “seguirán recibiendo los niños lesionados el apoyo para su atención en el IMSS”.

El caso es que sólo el coraje, empeño y amor de los padres afectados en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 lograron conseguir que el Congreso de la Unión aprobara la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, que es más conocida como la “Ley 5 de junio”, ya que a raíz de este incidente, y a la omisión de las autoridades, que han impulsado: “Movimiento 5 de junio”, de la que toma el nombre por la que se conoce la ley referida, y “Manos Unidas por Nuestros Hijos”.

Durante el proceso en la investigación, ellos han documentado que, hubo violaciones a las garantías individuales de los menores heridos y fallecidos, así lo dictaminó la SCJN, sin embargo y pese a la documentación que existe sobre el ominoso caso, la Corte, hace cuatro años, no consideró que existan culpables.

Por desgracia, el tiempo va diluyendo las responsabilidades que en su momento pudieron haber tenido funcionarios públicos; ahora nos llega el eco sombrío de un recuerdo que fue un compromiso del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, durante su visita a Hermosillo, quien ofreció su apoyo a los padres de familia de los menores para esclarecer este caso, lástima que fueron promesas de campaña, y nada más.

DIORAMA

Para los amantes de la lectura y los libros, les comparto estas recomendaciones para esta semana:

Escrito en el agua” (Planeta) de Paula Hawkins. Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos.

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

El encuentro de los peces koi” (Grijalbo) de Jessica Iskander. Mariano es el ideal de éxito para cualquiera. Su cuerpo, su casa y su buen gusto son, entre otras cosas, el retrato de una vida de ensueño. Su día a día, sin embargo, está lejos de la perfección. Su caída transcurre lentamente y cada vez desconoce más a ese personaje que se mira al espejo.

Pero un día conoce a una mujer que le enseñará la otra cara de la moneda. Con ella experimentará uno de los viajes más reveladores que existen: al interior de sí mismo. ¿Será capaz de quitarse las máscaras, encarar sus miedos y acabar con esa mentira? ¿Apostará por el amor, por los sueños, por una nueva vida?

Con una magia muy particular, Jessica Iskander nos narra un mundo de colores, sensaciones y lucha. El encuentro de los peces Koi es una novela que nos invita a ser nosotros mismos a través de la música, del arte y del amor.

Cuenta la leyenda que los peces Koi que consiguen nadar río arriba, hasta una cascada y subirla, se transforman en dragones como recompensa por su esfuerzo. ¿Se atreverá Mariano a transformarse en dragón?

House of Cards y la filosofía” (Roca Editorial) de William Irwin y Edward Hackett. Un acercamiento singular y único a la serie House of Cards, que analiza las tesis filosóficas que se esconden y se pueden extraer del mítico universo protagonizado por el matrimonio Frank y Claire Underwood.

¿Sobrestimamos la democracia? ¿El poder corrompe? ¿O es que los corruptos ansían el poder? ¿Las grandes empresas mueven los hilos de los políticos? ¿Puede la política cumplir con las promesas de justicia? ¿Por qué Frank Underwood habla directamente a cámara?

En House of Cards se representan nuestros peores temores acerca de la política de hoy en día. Lo podemos amar o bien odiar, pero lo cierto es que Frank Underwood ha trazado una carrera meteórica inimitable en Washington. Él y sus cohortes han establecido las relaciones más oscuras dentro de los pasillos relucientes de las veneradas instituciones políticas americanas.

Los veinticuatro ensayos originales presentes en este libro examinan cuestiones filosóficas clave que hay detrás de conceptos que estructuran la serie, como son los de verdad, justicia, igualdad, oportunidad o privilegio. Las maquinaciones de Frank Underwood se mueven en el terreno de la amoralidad, estamos delante de un anti-héroe que vehicula en su interior una discusión, un choque, de las teorías políticas de varios y tan diversos filósofos como Platón, Aristóteles, Nietzsche, Maquiavelo, Hobbes o Marx. A partir de la ética política y empresarial, las relaciones raciales, el pragmatismo implacable y los medios de comunicación, estos ensayos abordan una serie de cuestiones importantes no sólo para entender House of Cards, sino también para poder comprender nuestra sociedad actual.

Lingo” (Truner) de Gaston Dorren. Aviso al lector: este libro abunda en datos increíbles. Y el más increíble es el punto de partida: en Europa se hablan más de sesenta lenguas. Lenguas con su gramática, su tradición literaria, su vocabulario y sus rarezas; dialectos y hablas regionales aparte. Gaston Dorren, un apasionado de las palabras, le propone con este libro un viaje alternativo y divertido por los países europeos a bordo de sus idiomas.

Aquí va a averiguar por qué los españoles hablamos como metralletas, por qué el francés delata algún problema edípico mal resuelto o por qué la lengua de signos no es internacional. De paso aprenderá muchos términos útiles e intraducibles, y entenderá mejor este extraño conjunto de rarezas, hallazgos, tradiciones, manías y herencias que llamamos Europa.

Shakespeare” (Turner) de Paul Edmondson. «Vivimos en el siglo XXI. Unas calzas y un jubón no nos acercan más a Shakespeare que unos tejanos y una camiseta». Esto lo dice Paul Edmondson, a quien varias décadas de lecturas y pensamiento crítico le permiten mantener el tono aforístico y revoltoso de un gran profesor a lo largo de libros enteros, por ejemplo, este. Edmondson es uno de los mayores expertos en la vida y obra de Shakespeare que puedan encontrarse, y también uno de sus herederos en el sentido de «decir lo cierto, no lo que es debido» (El rey Lear). Quizá porque sabe que Shakespeare siempre nos devolverá a nuestra propia subjetividad, a lo que queramos pensar con él. Y tal vez por eso no tiene reparos en afirmar que «el Imperio británico exportó a Shakespeare y lo impuso por doquier junto con la lengua inglesa», al tiempo que deja claro cómo, y por qué, el genio incontestable del célebre poeta y dramaturgo no ha perdido vigencia e internacionalidad desde entonces; cómo se ha vuelto «culturalmente promiscuo». Edmondson da cuenta de la manera en que Shakespeare nos habla a todos, y de por qué su sensibilidad política es atemporal. Así nos relata que Hitler prohibió un montaje de Julio César en Alemania, y cómo el carácter más humano que local de la obra convirtió una puesta en escena de Trabajos de amor en vano en el Kabul de 2005 —que por primera vez en treinta años ponía a hombres y mujeres juntos en un escenario— en un acto tan atrevido como lo fue una representación de Otelo en el Johannesburgo del apartheid.

¿Por qué Shakespeare? He aquí la pregunta que articula todas estas páginas y que Edmondson lleva toda una vida haciéndose. Y he aquí un libro lleno de respuestas que, al mismo tiempo, plantean otra cantidad de interrogantes que solo nosotros podemos contestar. Prerrogativas del arte y de su recepción.

Florido. Granado. Caduco. Marchito” (Turner) de Sara Baume. He aquí la historia de amor entre un hombre y sus libros, y entre ese mismo hombre y su perro, resumen argumental que no desdice la originalidad de Florido granado caduco marchito, una novela en la que no se humaniza a los animales y los libros no salvan a nadie, una conversación a una sola voz en la que transcurre a través de las cuatro estaciones, digamos metafísicas, del título. Eso y una serie de palabras sencillas, convertidas por obra de «una escritora tocada por la grandeza» en «obra maestra del lenguaje», en poesía. La primera novela «humilde», y no por eso menos «artísticamente insigne», «singularmente imaginativa», «a veces cómica y a veces desgarradora», «sorprendente», «auténtica», «ambiciosa», «triste, sólida, frágil, ingeniosa» y «rebosante de vitalidad» de Sara Baume, que tiene un perro tuerto, pero dice haberse inventado esta historia que solo ella podía inventar.

La bahía suspendida” (Debolsillo) de Cristóbal Pera. Al inicio de un verano sofocante un joven abandona no sólo sus estudios sino también la casa de sus padres y llega por azar a una playa perdida con el deseo de conocer el mundo que lo rodea y escribir una novela. En ese hotel de montaña varado en la orilla de una bahía, Sebastián Adorno conocerá a Aurora, una mujer de insólita belleza, y a un grupo de jóvenes que trabaja para los viejos turistas alemanes del Hotel Hoffmann. La presencia de Sebastián cambiará para siempre las vidas de los habitantes de la bahía y la suya propia.

El recorrido que un hombre joven realiza para alcanzar sus sueños: conocer el mundo y escribir una novela.

El lugar sin límites” (Alfaguara) de José Donoso. Metáfora de la postergación y el encierro, esta novela muestra una marginalidad contra la cual el doble filo de las apariencias parece la única estrategia posible, aunque signifique tentar a la muerte.

El lugar sin límites juega eficazmente con el engañoso espejo de los sexos -la Manuela- en un prostíbulo de pueblo, especie de infierno anodinado donde confluyen no sólo las pasiones eróticas sino además los sórdidos juegos de poder y dominación que suelen marcar los territorios degradados.

El universo del gran autor José Donoso condensado en una de sus piezas clave.

Novela adaptada al cine por el reconocido cineasta mexicano Arturo Ripstein.

Tu hijo, tu espejo” (Grijalbo) de Martha Alicia Chávez. En la relación entre padres e hijos existe una "parte oculta" conformada por una variedad de facetas de la vida de los padres, proyectadas de manera inconsciente en la vida de sus hijos de cualquier edad. Conocer esa "parte oculta" de nuestra relación nos abre la puerta a la posibilidad de un cambio profundo en la relación con él.

Martha Alicia Chávez expone cada una de las diferentes facetas de esas proyecciones, así como alternativas y herramientas que servirán como guía para que cada uno inicie su propia exploración y su propio proceso de cambio, si decide hacerlo.

Tu hijo tu espejo es un longseller internacional con más de 500,000 ejemplares vendidos.

La reconocida psicoterapeuta, escritora y especialista en temas de parenting, Martha Alicia Chávez, muestra a los padres como sus expectativas, frustraciones y conflictos sin resolver se proyectan de manera inconsciente en su relación con sus hijos, y cómo dar paso al único sentimiento que puede sanar a ambas partes: el amor.

Vernon Subutex 2” (Literatura Random House) de Virginie Despentes. Vernon sigue en la calle y ha perdido todo contacto con el mundo real. El parque Buttes-Chaumont, al nordeste de París, es ahora su nuevo hogar, y allí convive con otros vagabundos, sin ser consciente de que se ha convertido en una especie de celebridad en internet y de que sus antiguos amigos, un heterogéneo grupo de individuos socialmente muy dispares, lo buscan desesperadamente. Todos quieren conocer las grabaciones que la estrella del rock Alex Bleach dejó en sus manos antes de morir.

@plumavertical