Main logo

INE toma control de la elección extraordinaria en Puebla

El INE enfatizó contar con los recursos humanos y técnicos suficientes para garantizar un proceso electoral local óptimo. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Luego de que cuatro consejeros electorales de las comisiones para el seguimiento de los procesos electorales locales y de vinculación, pidieran al Secretario Ejecutivo de dicha instancia poner a consideración en una próxima sesión el ejercicio de la facultad de asunción total para que el INE sea la autoridad responsable de realizar la organización de la elección extraordinaria a la gubernatura y cinco ayuntamientos en el estado de Puebla, finalmente fue aprobada por unanimidad dicha solicitud.

A decir del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, el contexto político y social que vive dicha entidad federativa exige que la contienda electoral se organice con estándares de eficiencia organizativa, con el objetivo de asegurar cada una de las etapas del proceso electoral local para que la competencia entre los contendientes se desarrolle con apego a la normativa electoral.

Elecciones


En este mismo sentido, el INE fijó la propuesta de asunción en tres rubros fundamentales, a saber:

· La situación generada en el estado de Puebla, por el lamentable fallecimiento de la Gobernadora,

· El clima de tensión política que vive dicho estado y que prevaleció después de la jornada electoral siguiendo todo un proceso impugnativo de los resultados que en su oportunidad emitió la autoridad electoral local, y

· El exhorto que hicieran fuerzas políticas con representación en el Congreso local para que justamente el INE se convirtiera en la autoridad electoral responsable de dicho ejercicio electivo.

El INE hizo referencia a que el Instituto Electoral de Puebla brindará los recursos para la realización de las elecciones extraordinarias a la gubernatura, así como para integrar los miembros de los ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.

De igual manera, el INE enfatizó que cuenta con los recursos humanos y técnicos suficientes para garantizar un proceso electoral local óptimo, para lo cual, entre otros aspectos, integrará la infraestructura informática para facilitar el desarrollo y seguimiento de diversas actividades nodales, así como la integración de las mesas directivas de casilla, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, un Conteo Rápido, el voto de los poblanos residentes en el extranjero (para la elección del ejecutivo local), etc.

INE


Sin embargo, en un hecho sin precedentes la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, A. C. y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla hicieron público, a través de un comunicado, su rechazo a la decisión del INE de asumir de manera total la organización de la elección extraordinaria en Puebla, ya que, en su decir, esta situación significaría “ser el inicio de un retroceso hacia un sistema centralista, condicionando la democracia de un país a una sola autoridad electoral”.

Señalan, asimismo, que la determinación adoptada por el INE resulta injustificada, por no actualizarse el supuesto de asunción conforme lo establecido tanto por la Constitución Política Federal como por lo determinado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

OPLE


Ante esta situación la decisión del INE puede tener sus fundamentos, pero no cabe duda que sienta un precedente importante para fortalecer la posición que algunos legisladores han manifestado en torno a la desaparición de los Organismos Públicos locales Electorales (OPLE´S).

Con este panorama y en la que estoy seguro que la elección arribará a buen puerto, la punta de lanza en el debate legislativo será el análisis de los beneficios que traería que el INE se hiciera cargo de las elecciones tanto federales como locales.

A esto, adelantaríamos que cualquier análisis que se lleve a cabo, no sólo deberá contemplar los beneficios económicos, sino generar un serio balance de las aportaciones que los OPLE´s han realizado en beneficio de nuestra democracia.

Finalmente, es importante referir que el Congreso del estado de Puebla determinó que la elección se realice el próximo 2 de junio, por lo quien resulte ganadora o ganador de dicha contienda, deberá tomar posesión del cargo a más tardar el primero de agosto de este año.  ¡Hasta la próxima!

Los OPLE´s

@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR | @lasillarota

diaznaranjo.fernando@gmail.com