Main logo

Indignado, pero no nublado

La legalidad y la dignidad no se negocian | Julio Castillo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace unos minutos, el presidente Peña Nieto dijo que “el enojo de algunos no puede nublar los avances alcanzados en el país”… yo llevaba buena parte de la mañana pensado cómo abordar tanto el tema de Chihuahua como el del presunto fraude en las tarjetas de ayuda a los damnificados de los terremotos sin sonar demasiado visceral (porque son temas realmente bajos) pero leer las palabras de Peña me acabó de convencer.

Por las tierras de Chihuahua, donde se ha combatido sin ningún temor la corrupción del gobierno de César Duarte y donde se encontró una gigantesca red de corrupción con fines electorales del PRI, se unieron todas las voces para decirle al Gobierno Federal y en particular a la Secretaría de Hacienda que la legalidad y la dignidad no se negocian.

El caso es que la Secretaría de Hacienda, en las partidas que tiene discrecionalidad, decidió quitarle al Estado más de 800 millones de pesos… evidentemente por no estar conformes con las investigaciones y encarcelados que han salido del combate a la corrupción en Chihuahua… algunas consideraciones:

· Meade, el actual candidato del PRI a la Presidencia, que era el encargado de los temas presupuestales hasta hace pocos días, se refirió a Javier Corral como “traidor” por sacar el tema… ¿Por qué traidor? ¿Qué traicionó exactamente Javier Corral? No puede estar hablando de las partidas etiquetadas de la Cámara de Diputados que son públicas (aunque a veces éstas tampoco las entrega Hacienda a estados y municipios de oposición)… tiene que estar hablando de las partidas discrecionales con las que “premian” o “castigan” a sus amigos y enemigos; que por cierto si se analizan se notará la cercanía del Estado de México y de Nuevo León (sí, del Bronco) con el gobierno de Peña… hasta ahí.

· Me precio de ser amigo de Javier Corral y puedo asegurar que es una persona en absolutos. Cuando cree en algo nada lo detiene y limpiar a Chihuahua de corrupción ha sido su lucha desde mucho antes de ser candidato a gobernador… además es una persona que lo puede hacer porque ha demostrado su honestidad absoluta; ¿en serio creen que lo van a tirar comprando primeras planas o espacios noticiosos? ¿en serio creen que todos los líderes de toda la sociedad y partidos que lo acompañaron estaban ahí sin estar convencidos de que tiene razón?

· Ya respondió Peña Nieto, Ochoa, Meade y cuanto cercano ha podido… evidentemente es un problema político (estribillo que repiten intentando minimizar la gravedad del asunto, pero no creo que nadie crea que es una ecuación física o un problema filosófico)… Es un problema tan político que el anterior secretario general del PRI ya está en la cárcel y es un problema político a partir de que lo robado al pueblo de Chihuahua se utilizó en las campañas de PRI, no porque Javier Corral lo ventile.

En otro tema, Mexicanos Contra la Corrupción y muchos medios documentaron un fraude en las tarjetas (con 15 mil pesos) que se están entregando a los damnificados de los terremotos y mientras el beneficiario recibe una tarjeta, se expiden otras más (entre 10 y 34) a su nombre… algunas consideraciones sobre esto:

· Toda la corrupción que hemos visto indigna, pero pocas cosas como ésta. En serio ¿están usando a los damnificados para sacar dinero? ¿se podría caer más bajo?

De los terremotos sólo se puede rescatar la solidaridad de un pueblo que supo salir a ayudar… ¿están robándose esa ayuda?

· Para responder estas preguntas salió Virgilio Andrade (¡sí, Virgilio Andrade!, el payaso que se encargó de la investigación de la “Casa Blanca”… el encargado de salir a decir que no había ningún conflicto de intereses o acto de corrupción).

· Su respuesta fue, palabras más palabras menos, que por la necesidad de ayudar lo más pronto, era muy probable que hubiera tarjetas duplicadas, pero que el dinero estaba en el banco… En serio, ni el mensajero ni el mensaje tienen tantita credibilidad… o sea, una de dos: o se lo robaron o no ayudaron, de cualquier forma los recursos no los tienen quienes los deberían de tener… brillante respuesta del encargado.

· Van a necesitar una muy buena explicación y alguien con credibilidad para que lo explique; hasta el momento se ve como una de las peores bajezas del sexenio, y no hemos tenido pocas.

Para terminar y como consejo creo que deberían actuar rápido los del PRI. Si no le dan a Chihuahua lo que es de ellos es muy probable que el que salga más afectado sea el candidato a la Presidencia. Su fuerza en medios de comunicación no va a detener el problema y si le sumamos cosas tan indignantes como utilizar a los damnificados y que la campaña de Meade se desmorona (ahora hasta propuso agenda legislativa… ¿es candidato a la Presidencia o al Congreso?) hasta por puro instinto de supervivencia, resulta indispensable actuar.

Lee también: Empezando con mentiras 

@JulioCastilloL | @OpinionLSR | @lasillarota