Main logo

Independientes a la presidencia

Las candidaturas independientes serán aprobadas por el Consejo General del INE el 29 de marzo, ya que las campañas electorales inician el 30 | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esta semana concluyeron los plazos para la obtención del apoyo ciudadano requerido por la ley para obtener una candidatura independiente a la presidencia de la República. El plazo establecido por la normatividad electoral de 120 días naturales fue ampliado a 127 días por acuerdo del Consejo General de Instituto Nacional Electoral, ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cuarenta y ocho personas cumplieron con los requisitos establecidos en la ley para obtener la calidad de aspirantes, dos renunciaron a sus aspiraciones para obtener una candidatura independiente. Treinta y ocho de estas personas comenzaron, el 16 de octubre de 2017, con la obtención del 1 por ciento de la lista nominal de electores y con el criterio de dispersión en 17 entidades federativas, plazo que concluyó el lunes 19 de febrero, mientras que el plazo para los ocho restantes terminó el día de ayer, 22 de febrero.

De conformidad con los lineamientos aprobados por el INE, una vez concluido el plazo para reunir el apoyo ciudadano, las y los aspirantes contarían con 24 horas para remitir a la autoridad electoral las constancias que avalen el número de firmas que cumplan con el porcentaje exigido por la ley.

Los primeros 38 aspirantes que finalizaron el plazo de búsqueda de firmas para sostener su candidatura, en conjunto, de conformidad con información difundida por la autoridad electoral, remitieron casi 7 millones de firmas de ciudadanos.

Revisión

El INE inicia ahora con las etapas de revisión, tanto de las firmas presentadas mediante la aplicación diseñada por la autoridad electoral como de las cédulas de respaldo en papel en 283 municipios distribuidos en 13 entidades federativas de nuestro país. La revisión será aleatoria y concluirá con la determinación de las personas que cumplieron con el número de firmas requeridos por la ley y con el 1 por ciento de estas firmas en 17 entidades federativas. De conformidad con los datos dados a conocer por la autoridad electoral diariamente, cuatro personas obtuvieron un mayor número de firmas a las exigidas legalmente y tres de ellas, cumplieron con el criterio de dispersión.

Además, la Comisión de Fiscalización del INE deberá revisar los informes de ingresos y gastos para determinar si los aspirantes que obtuvieron el número de firmas necesario para conseguir una candidatura independiente, cumplieron con los extremos legales respecto al tope de recursos que podían erogar en esta etapa, así como a las fuentes de financiamiento autorizada para recabar el apoyo ciudadano.

Una vez que la autoridad electoral confirme ambos requisitos, los aspirantes tendrán que registrar su candidatura a la presidencia de la República para lo que deberán presentar su plataforma electoral, los informes de ingresos y gastos para la obtención del apoyo ciudadano y las manifestaciones bajo protesta de decir de verdad establecidas en la ley electoral, del 11 al 18 de marzo. Las candidaturas deberán ser aprobadas por el Consejo General del INE a más tardar el 29 de marzo, ya que las campañas electorales darán inicio el viernes 30 de marzo. Hasta ahora, solo una mujer y 5 hombres podrían aspirar a ocupar la presidencia de México por el periodo 2018-2024.

Puedes leer: De precampañas e intercampañas

@OpinionLSR | @C_Humphrey_J | @lasillarota