Opinión

¿Incumplió la SHCP?

Hasta el lunes en la noche, la Cámara baja no había publicado la Estructura Programática para el Ejercicio Fiscal 2020. | Romina Román

  • 02/07/2019
  • Escuchar

Los que podrían meterse en un problema son los funcionarios de la Secretaría de Hacienda por incumplir con el envío en tiempo y forma de la Estructura Programática para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020. La dependencia tiene obligación  de entregar esta información a más tardar el 30 de junio.

La Estructura Programática ordena y clasifica las acciones relativas al gasto para delimitar su aplicación y además, permite conocer el rendimiento esperado de la utilización de los recursos públicos.

El proceso de preparación del presupuesto inicia desde al año previo con tres obligaciones que debe cumplir la SHCP: el 31 de marzo la entrega de los pre-criterios de política económica, que constituyen valoraciones y estimaciones generales derivadas de la evolución del ejercicio presupuestal; el 30 de junio siguiente deben enviar la estructura programática y el 8 de septiembre, el paquete económico que se integra por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.

Hasta el lunes en la noche, la Cámara baja no había publicado este documento en su sitio de internet  ni en su Gaceta Parlamentaria.

Si bien el 31 de marzo el gobierno federal hizo esta primera entrega a la Cámara de Diputados, el segundo envío no se concretó, ya que en la Cámara de Diputados no se informó de la recepción del documento.

Lo único que se recibió fue un informe sobre el presupuesto de gastos fiscales que se remitió de manera directa a la Comisión de Hacienda, pero de la estructura programática…nada.

Especialistas en derecho parlamentario coincidieron en que si esta información se envía a la Comisión Permanente en lugar de la Cámara de Diputados, se incurriría en una violación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.  

Capacitan a comerciantes

Este miércoles se llevará a cabo el foro “Beneficios del Cumplimiento de las Normas para el Sector Comercio”, en donde los afiliados a la Canaco en la Ciudad de México que encabeza Nathan Poplawsky, conocerán de primera mano cuáles son las normas que deberá cumplir el gremio de manera obligatoria; se prevé que entre los lineamientos que se emitirán se incluyen la verificación de básculas, una adecuada instalación eléctrica, además de que se explicarán las ventajas del cumplimiento de los lineamientos.

 El foro lo organiza la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al mando de Ricardo Sheffield y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que preside Jesús Cabrera.

No hay que olvidar que los principales interesados en asistir al encuentro son los afiliados la Canaco, organismo que agrupa a poco más de 20 mil empresas, desde pequeños comercios, hasta mercados y centrales de abasto.

En la indefinición

Hace dos meses, cerca de 9 mil personas marcharon exigiendo la legalización de cultivo de la marihuana para el autoconsumo y hace tres meses fueron revocados los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma”, por lo que México necesita una definición en el tema.

Un estudio de Carlos Cristino Sarabia Díaz, maestro en Derecho Económico y especialista en cadenas de suministro, aseguró que en México se cultivan 6 millones de toneladas por año de cannabis, mientras que el negocio a nivel global alcanzará 31 mil millones de dólares para el 2021, por ello, hay quienes insisten en la urgente necesidad de regular este mercado.

Así las cosas…