Main logo

Inclusión para el rescate de la Ciudad de la Esperanza

La inclusio´n y la equidad deben ser la gui´a y el si´mbolo de la ciudad, dice Sheinbaum | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

A cuatro meses de haberse registrado el sismo del pasado 19 de septiembre que estremeció a la Ciudad de México, la reconstrucción es todavía, entre el caudal de carencias que agobia a los capitalinos, el problema más acuciante.

El gobierno local aún no presenta un balance puntual de los inmuebles dañados y del número de familias afectadas. Se carece de información transparente y fidedigna.

Mientras miles de personas continúan en la calle sin recibir apoyo oficial, la administración central hace un lamentable uso político de la tragedia que a miles de ciudadanos privó de vivienda, bienes, negocios… Y que a tantos otros les costó la vida.

Por ejemplo, con una intención a todas luces electorera, de forma facciosa el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, decide a qué damnificados atender y a quiénes no.

Con el aval del jefe de Gobierno, tres diputados locales: el propio Luna, Jorge Romero Herrera y Mauricio Toledo Gutiérrez (presunto autor intelectual de los arteros ataques de golpeadores contra Morena) manejan, de forma discrecional, el multimillonario monto de 8 mil 500 millones de pesos destinados, supuestamente, a la atención de los afectados por el terremoto.

Ellos, con la intención de ganar adeptos y votos para la coalición Por México al Frente –formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– actúan como si el dinero fuera suyo, como encargados de facto de las tareas de la reconstrucción.

Convierten así al organismo parlamentario en una ventanilla de quejas y prebendas para allegarse sufragios, no para beneficiar a los damnificados.

Además del desprecio implícito a las agobiantes necesidades de los afectados, en el fondo de esta actitud subyace la intención de continuar con la estrategia de desarrollo urbano impuesta por el actual gobierno local, la cual ha privilegiado, en demérito de la seguridad y el bienestar de los capitalinos, los intereses de ambiciosos desarrolladores y de emporios comerciales y de servicios.

Morena actúa


En contraste, el pasado 19 de enero, Morena convocó a una mesa de diálogo vecinal con damnificados de las dieciséis delegaciones capitalinas para que expusieran sus puntos de vista sobre las tareas de la reconstrucción.

En el encuentro, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, los vecinos reprocharon el insuficiente respaldo oficial a sus agobiantes carencias.

En este contexto, para enfrentar el modelo excluyente y desigual que en los últimos años se ha implantado en la capital, Sheinbaum Pardo someterá a discusión de la ciudadanía el programa “Innovación y Esperanza para la Ciudad de Me´xico”, en el que propone concebir el desarrollo de nuestra ciudad desde una perspectiva de innovacio´n, sustentabilidad e inclusio´n social en el respeto a la diversidad.

Podemos revertir las condiciones de corrupcio´n, inseguridad, desorden en el desarrollo urbano, insuficiencia de agua, deterioro de la movilidad, desigualdad, contaminacio´n y carencia de espacios pu´blicos, culturales y comunitarios de nuestra ciudad

Advierte Sheinbaum en el documento.

Cinco ejes gui´an el proyecto de rescate a la Ciudad de la Esperanza: innovacio´n, sustentabilidad, inclusio´n y equidad, honradez y gobierno abierto.

Sheinbaum subraya, asimismo, que la Ciudad de Me´xico requiere un modelo de desarrollo urbano y econo´mico que disminuya la contaminacio´n, conserve y restaure sus recursos naturales, disminuya su contribucio´n a los gases que provocan el cambio clima´tico y se adapte a las consecuencias del mismo a trave´s del manejo sustentable de sus recursos.

Son factibles, asegura, el desarrollo y la disminucio´n de las desigualdades sociales mediante el uso de la innovacio´n y el potencial que ofrece una economi´a sustentable.

La inclusio´n y la equidad deben ser la gui´a y el si´mbolo de la ciudad, dice Sheinbaum al subrayar que el espíritu igualitario del gobierno de López Obrador ha sido olvidado dado que la ciudad acusa grandes desigualdades sociales, las cuales es indispensable disminuir a partir del fortalecimiento del derecho a la vivienda, la educacio´n, la salud, la cultura y el espacio pu´blico.

En resumen, para Sheinbaum


El desarrollo econo´mico de la ciudad es fundamental para promover el empleo digno y bien remunerado, mejorando las condiciones de vida. Para ello se necesita a la iniciativa privada, a la economi´a social y al gobierno como regulador, incentivador y potenciador de la planeacio´n de las actividades econo´micas

Por nuestra parte reiteramos que no seremos omisos en nuestra obligación legislativa, ética y política de continuar con nuestro respaldo a los damnificados. En todo caso, estamos convencidos de que en 2018, con la victoria de Morena, los ciudadanos rescataremos a la Ciudad de la Esperanza.

Lee también: Para cumplir con la ley, no se requieren pactos

@craviotocesar | @OpinionLSR | @lasillarota