Main logo

INAI será sede de COLPIN 2019

Reconocer el trabajo de los periodistas y su contribución, resulta indispensable para proteger el ejercicio de la libertad de expresión. | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo revelado sobre las concesiones y contratos entre Pemex y diversas empresas energéticas extranjeras, los recursos destinados a la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2019, y lo que sabemos sobre los desvíos del erario público realizados en convenio con instituciones de educación superior o empresas fantasmas, los desaparecidos en el territorio mexicano y los desplazados por el narcotráfico, son muestra del trabajo profesional, sistemático, crítico y exhaustivo del periodismo de investigación.

El periodismo de investigación es un ejercicio informativo especializado encaminado a generar contenidos de calidad, originales y metodológicamente profundos con el objeto de transparentar los ejercicios discrecionales de los recursos públicos, así como sucesos que, por su naturaleza social requieren ser cuidadosamente investigados para proteger a las víctimas y a la población en donde se suscitaron. Esta práctica periodística es socialmente útil y relevante para la rendición de cuentas, la promoción de los derechos humanos, del derecho a saber, la libertad de expresión y el derecho a la verdad.

A pesar de ser un verdadero baluarte para las democracias y las sociedades que buscan incidir en los espacios públicos desde la participación informada, el periodismo de investigación es una práctica profesional de alto riesgo para la integridad de los periodistas y los comunicadores: al ser sujetos de ataques a su integridad física, detenciones, espionaje, actos de intimidación, acoso, desaparición forzada, impunidad, y otros ilícitos contra la libertad de expresión y prensa. En ese sentido, en relación a nuestro país el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO ha registrado y documentado 108 asesinatos ocurridos entre 1993 y 2019, cifras que posicionan a México como uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo.

Reconocer el trabajo de los periodistas y su contribución como pilares para las democracias, resulta indispensable para proteger el ejercicio de la libertad de expresión, las libertades, y la participación de los periodistas y de la sociedad en sí misma. En razón de esto y del compromiso del Instituto Nacional de Transparencia como aliados del ejercicio periodístico y de la garantía del derecho a saber de toda sociedad, nos honra recibir y ser casa de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) 2019.

En su novena edición esta conferencia que se celebrará del 7 al 10 de noviembre en la Ciudad de México, reunirá a los periodistas de investigación más importantes en América Latina, para la exposición y reconocimiento a los mejores trabajos publicados el año anterior en prensa, radio, televisión e internet, en voces de sus autores. Además de ello, el INAI se convertirá en un foro en donde los periodistas y comunicadores impartirán conferencias y talleres que dan cuenta del ejercicio de su profesión, sus técnicas, sus experiencias, los desafíos y las historias que han revelado a través de sus trabajos de investigación y periodismo crítico.

La organización de COLPIN 2019 es resultado de una alianza entre el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, con apoyo de la UNESCO, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el INAI. Es importante mencionar que en el marco de las jornadas de trabajo COLPIN 2019, se entregará el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez”, el cual tiene como objetivo promover la publicación de hechos noticiosos relevantes a partir de una búsqueda periodística propia y sistemática.

Para mayor información sobre COLPIN 2019 “Periodismo que da pelea” visita: http://inicio.inai.org.mx/nuevo/Colpin_Aviso.pdf