Main logo

IMSS avanza en recuperación de servicios afectados por pandemia

120 días, un solo IMSS para lograr la recuperación en el 2021. | Dra. Célida Duque Molina*

Por
Escrito en OPINIÓN el

En 78 años de existencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha enfrentado múltiples retos que han puesto a prueba su operatividad y siempre los ha superado y se ha fortalecido.

La emergencia sanitaria por covid-19 es un gran reto que se ha enfrentado de la mejor manera; hoy tenemos un nuevo desafío en el que avanzamos con firmeza: recuperar los servicios ordinarios en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Hospitales de Segundo Nivel y Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Hemos superado los momentos más complejos de la pandemia y estamos en un proceso acelerado para avanzar en la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, que se realiza en unidades médicas de todos los niveles de atención del Seguro Social.

El IMSS es la institución de seguridad social más grande e importante del país y de América Latina. Además de su red hospitalaria y múltiples servicios, su fortaleza como institución es producto de decisiones estratégicas para responder a nuevos escenarios en un entorno de constante cambio.

El objetivo del “Reto 120 días, un solo IMSS para lograr la recuperación en el 2021” se suma a la estrategia “100 días para mover al IMSS”, con el fin de recuperar los servicios médicos ordinarios, fortalecer la detección de enfermedades crónicas, continuar con las consultas de Medicina Familiar y recuperar las consultas de Especialidades, cirugías y trasplantes, que por el comportamiento epidémico de la 2ª y 3ª ola se habían reducido.

Como resultado de los “100 días para mover al IMSS” se logró la recuperación paulatina de servicios ordinarios en apego al semáforo epidémico de riesgo en las mil 530 UMF, 242 hospitales de segundo nivel, las nueve UMAA y 25 UMAE.

En la 3ª ola pandémica de covid-19 fue necesario reconvertir nuevamente camas de manera paulatina de acuerdo a la ocupación de camas hospitalarias y ventiladores. Además de la vigilancia epidemiológica del índice de positividad se han realizado estrategias institucionales y en el grupo sectorial para seguir brindando la atención focalizada a pacientes con covid-19, con la certeza de que las instalaciones del IMSS son seguras para pacientes y trabajadores.

En la recuperación es primordial la atención oportuna de urgencias y de enfermedades crónico-degenerativas, así como la atención de las Consultas de Especialidad de padecimientos con mayor riesgo, como las de Cardiología, Neurología, Nefrología, Medicina Interna y Oftalmología, entre otras.

Se logró la meta de los 100 días y estamos en alerta del semáforo de riesgo epidémico por la 3ª ola; trabajamos con la estrategia “120 días, un solo IMSS para lograr la recuperación en el 2021”, que incluye acciones para reactivar nuestra operación con el apoyo y entrega de médicos especialistas que trabajan los fines de semana en turnos distribuidos para dar servicios las 24 horas del día.

Respecto al rezago causado por la pandemia, se logró en 100 días recuperar el 107% de las consultas pendientes en Medicina Familiar, 108% en Especialidad y 100% en Cirugía, lo cual nos permitió un avance general del 105% en estos servicios clave.

Al momento, la Estrategia de Recuperación de Servicios ha permitido realizar 52,740,581 consultas de Medicina Familiar y 8,392,730 de Especialidad, así como 645,323 Cirugías.

Se detectaron 10,688,836 casos de hipertensión, 3,627,607 de diabetes, 2,696,514 de cáncer de mama por exploración y se realizaron 637,006 mastografías, 1,303,584 detecciones de cáncer cérvico-uterino y la realización de 920 trasplantes.

Iniciamos acciones extraordinarias para mover al IMSS dentro de la pandemia y hoy se convierten en acciones ordinarias, por eso en algunas representaciones continuarán las jornadas monotemáticas los fines de semana de acuerdo con las necesidades; también habrá jornadas nacionales y optimización de todos nuestros recursos e infraestructura para que en los próximos 120 días, con un solo IMSS logremos la recuperación de servicios en el 2021.