Main logo

Impuestos al tabaco, salud, economía y presupuesto

Los impuestos al tabaco son la medida más costo-eficiente para reducir el consumo de tabaco y los costos de salud. | Adrián García Gómez y Erik Ortiz Covarrubias*

Por
Escrito en OPINIÓN el

El tabaquismo es un problema de salud global que cobra la vida de más de 8 millones de personas alrededor del mundo anualmente (OMS 2019). En México, cerca del 16% de la población del país es fumadora y alrededor de 3,000 personas mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco (Organización Panamericana de la Salud; Instituto Nacional de Salud Pública, 2017).

Además, el uso de tabaco genera costos para la salud y el desempeño de la economía a través de la pérdida de productividad derivada de las morbilidades y mortalidades derivadas del uso de cigarros. De acuerdo con nuestras estimaciones, en 2019, los costos médicos de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco ascendieron a 82,183 mdp, más de 8 veces el monto destinado a inversión física en salud pública (SHCP 2020).

En contraste, para el mismo año, los ingresos públicos que generó la venta y consumo de cigarros a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fueron de 42,484 mdp, alrededor de la mitad del costo de los daños a la salud (SHCP 2020).

Los impuestos al tabaco son la medida más costo-eficiente para reducir el consumo de tabaco y los costos de salud, al mismo tiempo que se incrementan los ingresos públicos (OMS, 2019). En el CIEP estimamos que, si se incrementara el componente específico del IEPS a los cigarros, el precio de las cajetillas aumentaría, el consumo de tabaco en la población disminuiría y el Estado recibiría ingresos adicionales que podrían destinarse, parcial o totalmente, al financiamiento del sistema de salud pública. Una asignación total de los recursos totales podría traducirse en, por ejemplo, un incremento mayor al 20% del presupuesto del INSABI.

Adicionalmente, los hogares de menores ingresos serían los más beneficiados por el aumento en el gravamen. Las personas de escasos recursos, al ser más sensibles a aumentos en los precios, reducirían sus gastos en cigarros y en atención médica, lo que, a su vez, generaría mayores niveles de productividad. 

En el marco de un espacio fiscal ampliamente restringido, los ingresos adicionales de una política de este tipo permitirían fortalecer los servicios de salud y ampliar su cobertura. Dada la importancia de la discusión, en el CIEP construimos el simulador de impuestos al tabaco; una herramienta poderosa y fácil de usar para estimar los efectos de diversos escenarios fiscales sobre el consumo y venta de cigarros, así como los ingresos presupuestarios. 

Impuestos al tabaco, salud, economía y presupuesto ¿Qué futuro te imaginas? 

http://iepsaltabaco.ciep.mx/

*Adrián García Gómez

Coordinador de Ingresos e impuestos

Obtuvo una Maestría en Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en la Universidad Nacional de Australia. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Durante la licenciatura cursó un semestre en la Universidad de Melbourne. Tiene experiencia profesional en el sector privado como consultor. Entre sus intereses se encuentran las políticas públicas relacionadas con la economía ambiental, de los recursos naturales y al desarrollo social. Se incorporó al CIEP en enero de 2016 y actualmente es coordinador del área de Ingresos e impuestos. Le interesa la economía ambiental y el sistema fiscal como instrumento para conseguir igualdad de oportunidades.

*Erik Ortiz Covarrubias

Investigador

Licenciado en Economía y Finanzas por el Tecnológico de Monterrey. Egresó con mención honorífica y mejor promedio de la carrera. Asimismo, recibió el Premio Nacional CENEVAL al Desempeño de Excelencia en 2019. Entre sus intereses se encuentran el desarrollo económico, las políticas públicas relacionadas a la distribución de ingresos y la historia económica. Durante sus estudios, realizó una estancia de investigación sobre migración y pobreza en el departamento de economía del Tecnológico de Monterrey. En 2018 hizo un intercambio en Singapore Management University, donde se especializó en desigualdad y economía política. Actualmente colabora en el CIEP en el área de ingresos e impuestos. Le interesa procurar la justicia fiscal. 

Referencias:

Organización Mundial de la Saliud (OMS). (2019). Report on the Global Tobacco Epidemic. Recuperado de https://www.who.int/tobacco/global_report/en/

Organización Pánamericana de la Salud; Instituto Nacional de Salud Pública. (2017). Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos. México 2015. Recuperado de: https://www.who.int/tobacco/surveillance/survey/gats/mex-report-2015-spanish.pdf

Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) .(2020). Estadísticas oportunas de finanzas públicas. Recuperado de:http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/Estadisticas_Oportunas_Finanzas_Publicas/Paginas/unica2.aspx