Main logo

Importancia de la representación partidista

Todo proceso electoral y más en el clímax de la jornada electoral debe de estar cubierto, por ello, la asistencia de representantes resulta fundamental para los partidos políticos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ante la proximidad de la elección que de manera concurrente tendrá verificativo el 7 de junio de 2015, existe un aspecto fundamental para el buen desarrollo de la votación; me refiero a las mesas directivas de casilla, comúnmente llamadas sólo casillas, cuya esencia es que son órganos electorales formados por ciudadanos que la ley faculta para que reciban la votación de los electores y además, realicen el cómputo de votos en cada una de las secciones electorales en que sean instaladas.

 

La ubicación de las casillas en una responsabilidad emanada de un órgano colegiado como lo son los Consejos Distritales Federales, en dichos entes existe la representación ciudadana a través de consejeros electorales, pero además, dichos organismos que en el país son en total 300 a razón de un Consejo por cada Distrito Electoral Uninominal en que se divide el país, cuentan con la participación y vigilancia de los partidos políticos.

 

Por ello, la ubicación que se determine para la recepción del voto ciudadano al interior de cada sección electoral en cada Distrito, resulta fundamental, ya que la principal labor es dar la mayor facilidad a los electores para que concurran a emitir el voto por el partido político o candidato de su elección.  Por ello, es importante también que dichos órganos estén debidamente vigilados.  En este sentido, la Ley en la materia, faculta a los Consejos Distritales a registrar los nombramientos que los partidos políticos y candidatos (independientes, en su caso), acrediten.

 

Los partidos políticos o candidatos independientes, según corresponda, podrán acreditar a un representante propietario y un suplente para la elección federal.  Para la elección local, cada partido político, coalición o candidato independiente, según sea el caso, podrá acreditar de igual forma, un representante propietario y un suplente. Esto incluye también, a los tres nuevos partidos políticos que recientemente obtuvieron su registro por parte del INE.

 

El que cada partido político o candidato independiente, en su caso, cumpla con las acreditaciones en todas y cada una de las casillas que sean instaladas en la elección en puerta, resulta un eslabón fundamental para legitimar y validar el resultado mismo de la elección.  Sin embargo, la tarea no es fácil. A nivel nacional el INE tiene proyectado instalar más de 150 mil casillas, de ellas alrededor de 90 mil serían casillas únicas debido a los procesos electorales locales que se llevarán en 17 entidades federativas y el Distrito Federal que concurren con la elección federal.

 

A lo anterior, podríamos señalar que al tener diez partidos políticos con el registro respectivo para participar en la elección en curso, cada casilla tendría, al menos, hasta 10 representantes de partidos políticos, además, de los representantes, en su caso, de los candidatos independientes.  Esto equivale a decir que en las aproximadamente 90 mil casillas únicas a instalarse en el país, se estarían acreditando 900 mil representantes partidistas, más lo que se acrediten por parte de los candidatos independientes.  A esto habrá que estar al pendiente de lo que finalmente acrediten los partidos políticos y los que finalmente asistan a cumplir con su labor partidista.

 

Pero aquí cabe una reflexión. ¿Le conviene a los partidos políticos tener representantes ante las casillas?  La respuesta es sí, por muchas razones.  Primero, porque si están bien capacitados, pueden entender la dinámica de la votación, el flujo correcto de la recepción del voto y por consiguiente, pueden interponer algún escrito de protesta o bien de incidente que al final, es el medio de prueba idóneo para impugnar alguna posible acción o acciones contrarias a la Ley registradas el día de la jornada electoral en la casilla.

 

La estrategia de acreditación por parte de los partidos políticos debe de ser bien elaborada, ya que se convierten en los ojos de los actores y contendientes partidistas ni más ni menos.

 

Todo proceso electoral y más en el clímax de la jornada electoral debe de estar cubierto, por ello, la asistencia de representantes resulta fundamental para que los partidos políticos tengan elementos de prueba en donde observaron inconsistencias, o bien tengan la certeza de defender el voto de los ciudadanos.

 

Por ello, uno de los eslabones más importantes como estrategia electoral por parte de los partidos políticos lo es justamente, el nombramiento de sus representantes, porque además de ser garantes del desarrollo del proceso democrático de votación, pueden vigilar el acto mismo del conteo de voto, asunto no menor.  Con ello, los partidos políticos tendrán un mapa electoral completo sobre el desarrollo, incidentes y cómputos registrados en las casillas electorales.

 

El proceso electoral en curso será por muchos factores interesante, entre ellos, el que acabamos de apuntar.  Ya veremos si al final los partidos políticos tienen el ejército necesario para acreditar a sus representantes en todas las casillas que se instalen el 7 de junio de 2015.

 

@fdodiaznaranjo