Main logo

Importancia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

La cooperación internacional para el desarrollo ha sido un tema presente en la agenda internacional desde hace más de cien años. | Mauricio Bastién*

Por
Escrito en OPINIÓN el

En el mundo existen pocos programas de maestría especializados en cooperación internacional. De ahí la importancia de contar con un programa integral, que ofrezca una visión amplía y de vanguardia de la cooperación internacional para el desarrollo, tal y como lo es el del Instituto Mora.

Si bien la cooperación internacional para el desarrollo ha sido un tema presente en la agenda internacional desde hace más de cien años, con las experiencias de los mecanismos de cooperación entre las colonias y las metrópolis, posteriormente, en la época de la postguerra con el Plan Marshall y el Pacto de Varsovia y más recientemente con la creación de diversas agencias internacional de desarrollo, la academia no tuvo una evolución en el mismo sentido, quedándose el estudio de la cooperación dentro de los programas de estudio de las Relaciones Internacionales. 

Conforme se fueron expandiendo las instituciones dedicadas a la cooperación internacional también lo fueron haciendo los planes educativos enfocados a esta área. Es así que, para antes de finales de la Guerra Fría, países como Australia ya contaban con centros de investigación sobre el desarrollo; mientras que en la región de América Latina y el Caribe, fue el Banco Interamericano de Desarrollo quien promovió la creación del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social en 1994. 

Por otro lado, y en lo referente a México, en el 2000 se inicia en el Instituto Mora la Maestría en Cooperación Internacional Unión Europea-América Latina, que posteriormente daría lugar, en 2002, a la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo (MCID). Este avance en la senda académica fue acompañado por una evolución interesante dentro de la capacidad institucional del Estado Mexicano, y es así que, en 2011, entró en operaciones la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que vendría a coronar los esfuerzos iniciados en 1971 por la otrora Dirección General de Cooperación Técnica Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

En este sentido, y gracias a su enfoque integral, la MCID se posiciona como un espacio que no solamente forma a nuevos especialistas en cooperación, sino como una plataforma en la que de manera transversal se entrelazan la academia, el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales. Para ejemplificar esto, se aprecian diversos esfuerzos como lo es la creación del Observatorio de Cooperación Internacional, el reconocimiento por parte de la Amexcid al propio Instituto Mora como caso de éxito de la cooperación mexicana, o la gestión para la realización de prácticas profesionales en diversas instancias. 

En suma, la MCID ofrece una formación acorde a nuestros tiempos, que trasciende a la especialidad en cooperación internacional y busca fomentar la formación de profesionistas con subespecialidades temáticas a través de una base sólida de conocimiento que incluye el estudio de teorías de cooperación, la gestión de proyectos, los escenarios regionales y posteriormente se enfoca en diversas áreas de especialización como lo son seguridad, desarrollo sustentable o género. Esto posiciona al Instituto Mora como un lugar de vanguardia e innovación educativa. 

*Gustavo Mauricio Bastién Olvera

Fue profesor invitado para el área de Europa del Seminario de Relaciones Internacionales y Cooperación en los Escenarios Regionales II de la Maestría en Cooperación Internacional en el Instituto Mora. Actualmente se desempeña como consultor del área de seguridad ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. Es maestro en Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden y licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM en donde ha sido profesor titular de Desarme y Organismos Internacionales.