Main logo

Imparable preferencia ciudadana por AMLO

Incluso las encuestas elaboradas por la propia Presidencia de la República coinciden en que, en cualquier escenario, López Obrador sería el ganador

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las preferencias ciudadanas en favor de que Andrés Manuel López Obrador se convierta en el próximo presidente de la República, son incontrovertibles.

Las encuestas serias indican que la mayor parte de la población está decidida a emitir su voto por el presidente nacional de Morena en 2018 para lograr el renacimiento de la nación.

Incluso las encuestas elaboradas por la propia Presidencia de la República coinciden en que, en cualquier escenario, López Obrador sería el ganador indiscutible en los próximos comicios presidenciales (XVIII encuesta de la Presidencia de la República, “Proceso electoral 2018. Fase previa”, 16 al 22 de julio de 2017 en todo el país. Nivel de confianza: 95 por ciento).

En torno de esta información oficial, el 28 de julio el diario Nacional tituló:

“En 2018, cuando se elija Presidente de la República, no habrá conflictos postelectorales. Andrés Manuel López Obrador ganará con una diferencia de cinco puntos porcentuales”.

En la nota elaborada con base en los sondeos elaborados por Presidencia, publicada en los medios más importantes del país, se advierte:

“Con un resultado contundente y sin impugnación posible, Andrés Manuel López Obrador ganaría la Presidencia de la República si las elecciones se efectuaran en cualquier momento del verano de 2017. Ello ocurriría incluso si el hombre que ha sido postulado dos veces a la primera magistratura contiende sin partido. Le ganaría a cualquiera, incluso a un independiente. En cualquier escenario, la diferencia que obtendría AMLO respecto de su segundo competidor sería de cinco puntos porcentuales, por lo menos”.

De manera similar, una encuesta publicada en fecha reciente por El Financiero indica que López Obrador encabeza con 30 por ciento la intención del voto en las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial de 2018.

En el estudio se preguntó a los encuestados por quién votarían en un escenario con López Obrador y Zavala Gómez del Campo enfrentándose a Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD) y el independiente Jaime El Bronco Rodríguez.

A su vez, la encuesta publicada por Facebook ratifica que López Obrador se mantiene firme en su camino rumbo a la Presidencia de la República con 30 por ciento de las preferencias de la gente.

A un año de la elección presidencial, la encuesta México Elige, correspondiente a julio, señala que la intención de voto por partido la disputan Morena y el PAN, luego de que el nuevo partido creciera un par de puntos y el blanquiazul perdiera unos pocos.

El 5 de agosto, la revista Proceso publicó que en las últimas semanas se difundieron por lo menos tres encuestas de preferencia electoral, las de El Financiero, Reforma y El Economista, ésta elaborada por Consulta Mitofsky.

En las tres, el orden de los ganadores es el mismo: López Obrador, Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong, aunque en las de Reforma y El Economista el secretario de Gobernación está en un lejano tercer lugar, mientras en la de El Financiero le disputa el segundo lugar a la panista.

En este marco, Andrés Manuel López Obrador ha convocado a la ciudadanía a refrendar, el domingo 3 de septiembre en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

El indiscutible dirigente de las fuerzas progresistas de México ha advertido de la necesidad de “unirnos todos, con independencia de la clase social a la que se pertenece o del sector económico. Porque se tienen que unir mujeres y hombres de buena voluntad para lograr el ideal superior que es la transformación del país”.

Y para poner fin a 35 años sin crecimiento, a un modelo económico que ha propiciado que uno por ciento de la población concentre 43 por ciento de la riqueza de la nación ante la quiebra de la legalidad y la corrupción e impunidad que imperan en todos los ámbitos de gobierno del país.

@craviotocesar