Main logo

Imparable, la violencia contra la mujer

Se tienen contabilizadas 140 mil 503 llamadas a la línea 911 relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres. | Jorge Ramos Pérez

Por
Escrito en OPINIÓN el

De enero a septiembre de este año se han cometido 726 feminicidios, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La entidad más peligrosa es Veracruz, donde se cometieron 140 de estos crímenes, seguido del Estado de México con 81 y de Nuevo león con 53.

Las promesas de los políticos son las de siempre. El pasado 21 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Hombres y Mujeres, a través del cual busca erradicar el machismo, y brindar a la mujer mejores condiciones en materia de seguridad, trabajo, educación y salud.

Coincidentemente, ese mismo día la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum decretó la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres. Algunas de las acciones que emprenderá son la creación del Registro Público de Agresores Sexuales; un exhorto para que se apruebe la Ley Olimpia, que sanciona el acoso y la violencia digital; la construcción de Senderos Camina Libre, Camina Segura, así como cámaras y botones de auxilio en la calle y en el transporte público.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que este año registra 50 mil 923 denuncias por casos de lesiones dolosas en las que la víctima fue una mujer, y 13 mil 231 de lesiones culposas. Asimismo, se han registrado 322 secuestros contra mujeres.

También, se tienen contabilizadas 140 mil 503 llamadas a la línea 911 relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres, 4 mil 75 por abuso sexual, 5 mil 704 por hostigamiento sexual y 2 mil 943 por violaciones.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Inegi) revela que 26.6% de las mujeres ha sido víctima de violencia en su trabajo, 22.1% dijo que fue discriminada; una de cada 10 sufrió violencia emocional, 11.2% fue víctima de agresiones sexuales y 1.6% vivió violencia física.

Los principales agresores son los compañeros de trabajo (31.8%), el patrón o jefe (23.8%) y el supervisor o coordinador (10.5%). Una historia de la reportera Mariluz Roldán en La Silla Rota indica que la mayoría de las veces la violencia sucede en el centro de trabajo y a la vista de otras personas.

De hecho, recoge un testimonio de un funcionario federal del actual gobierno que acumula ya otras denuncias sobre violencia en el empleo.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 25 de noviembre, es una oportunidad para recordar que los actos de violencia en contra de la mujer no deben quedar impunes.

Del gobierno no se puede esperar mucho, pero de la sociedad sí.

Punto y aparte. ¿Por qué todos voltean a ver a Margarita Ríos-Farjat como próxima ministra? Las otras dos propuestas de López Obrador son Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez Mauri. Lo curioso del caso es que Ríos-Farjat y Álvarez Mauri son subordinadas del presidente de México, una como titular del SAT, y Diana Álvarez como subsecretaria de Gobernación. Esta última con una carrera realmente muy pobre.

Punto final. ¿Cambios en el gabinete?