Main logo

Imágenes de la violencia entrópica

La violencia entre nosotros es estructural, es simbólica, es física, es criminal, es institucional: es entrópica. | Teresa Incháustegui Romero

Por
Escrito en OPINIÓN el

La violencia está asentada entre nosotros. Vive, respira y se multiplica en cada molécula del cuerpo social. En los cruces de calles donde los peatones insultan a los automovilistas, y los automovilistas agreden y amenazan a los peatones y ciclistas. En las escuelas donde las agresiones y peleas se dan entre niños, entre niñas, y entre niños contra niñas; en el personal magisterial y los educandos; entre los prefectos y el alumnado. Vive en el ámbito doméstico donde se produce en casi 40% de los hogares. Vive y se practica en los caminos, las carreteras, los puertos. La violencia entre nosotros es estructural, es simbólica, es física, es criminal, es institucional: es entrópica.

Para intentar aproximarnos al calado de las violencias que marcan la vida cotidiana y la situación política del país, propongo hoy asomarnos al cuadro de las violencias que presentan portadas de diarios nacionales y medios en redes.

El Universal. 23 de abril. Roselia Chica reportera enviada a Minatitlán describe la masacre de 13 “inocentes”, “personas limpias”, no involucradas en actividades criminales que murieron la noche del viernes santo en la palapa El Potro. Se cuenta que los asesinos buscaban a una persona de la comunidad LGBTTI “La Beky” propietaria de un bar donde se expendía droga que se refugió en la fiesta. Sus perseguidores abrieron fuego a discreción. “En una década de convivir con la inseguridad y cincuenta años de vivir en Mina no había asistido a algo semejante”, refiere uno de los comensales que salvo su vida.

Reforma. 23 de abril “Apunta crimen a niños”. La nota hace un recuento de las víctimas menores de edad que perdieron la vida en recientes sucesos violentos en Comalcalco, Tabasco; en Cuautla, Morelos y, en Minatitlán. Cita declaraciones del director ejecutivo de la REDIM, Martín Pérez, donde advierte que la población infantil es cada vez mas blanco de ejecuciones y violencia, señalando que esto es indicativo de que se ha perdido el respeto a la vida infantil. El experto señala que no hay una estrategia ni política para actualizar el diagnóstico de la violencia, ni política para enfrentarla.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre del año se ha producido un promedio de 96 homicidios al día; 9 de cada diez las víctimas son mujeres y 1 de cada siete mujeres son niñas.

ContraRéplica.23 de abril. Carlos Jiménez reportero, señala que María del Rosario Fabián Montiel, mamá de niño Bruno encontrado solo cerca de Centro Comercial Perisur fue asesinada por dos ladrones de autos, quienes reciben 4 mil pesos por cada unidad robada. Los delincuentes operan con una banda radicada en Oaxaca, entidad donde colocan los automotores robados.

Según la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) anualmente las pérdidas por robo de vehículos suman más de 15 mil millones de pesos y las ganancias de los delincuentes se calculan en 10 mil millones de pesos al año. México está encabezando la lista de países donde este robo se encuentra en alza, seguido de Brasil.

Portada Reforma. 23 de abril. 24 horas de agonía. Una mujer de 56 años se desvanece en la estación del Metro Tacubaya por un infarto cerebral. El personal de vigilancia de PBI que la levanta, la abandona tres horas después afuera de la estación de la “Línea L” donde permaneció 26 horas sin recibir ayuda. Muere en el Hospital General tres días después. Dos días después se sabe que los socorristas confundieron la embolia que estaba sufriendo la mujer, con ebriedad.

La Jornada. 23 de abril. Cometen en Ecatepec otros dos feminicidios. En este municipio mexiquense, con alerta de violencia de género desde 2015, se han perpetrado 46 feminicidios de ese año a la fecha, según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)

La Silla Rota. 25 de abril. Asesinan a Marisela Vallejo, Alcaldesa de Mixtla de Altamirano Veracruz. En el ataque por un grupo armado mueren también el Director del DIF, esposo de Marisela y su chofer.

Según el indicador de violencia política elaborado por la firma Etellekt en el primer trimestre del año la violencia política contabiliza 180 agresiones y ataques.

Proceso.25 de abril. A propósito de la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil señala citando a Gabriela Ruíz Serrano investigadora de la UNAM que seis de cada 10 menores de 14 años, son víctimas de violencia en el ámbito doméstico.

Publimetro. Mexicanos leen cada vez menos. En total se leen 3.8 libros al año por persona. México se ubica dentro de los diez países donde menos se lee, según la UNESCO.

El Sol de México. 25 de abril. Avengers Endgame. Viven para vengarse. México da la bienvenida al último estreno de los súper héroes de Marvel. La película que se estrenará el 26 de abril en todas las salas cinematográficas es la zaga de Iron Man y la presentación de una nueva generación de súper héroes que viven para vengarse.

El Universal. 23 de abril Según especialistas es “Aventurada (la) promesa de seguridad de AMLO” quien fija un plazo de seis meses para mejorar las condiciones de seguridad en el país y le plantean replantear la estrategia. Milenio refiere declaraciones del presidente quien asegura que “con los programas sociales y la Guardia Nacional en medio año bajará la violencia.

Moraleja. Remontar el análisis parcial y fragmentado de las violencias es fundamental para superar las recetas parciales con las que se aborda sus posibles soluciones y puede contribuir al descentramiento de los enfoques represivos y punitivistas que resultan de la fragmentación en la perspectiva del problema.

La expansión feminista

@terinro | @OpinionLSR | @lasillarota