Main logo

¿Ilustres desconocidos?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La encuesta publicada esta semana por @El_Universal_MX y Buendía&Laredo sobre las candidaturas presidenciales arroja un dato significativo: muy poca gente identifica a la mayoría de los posibles candidatos. El asunto debe ser motivo de preocupación para algunos, pues el primer paso para ganar es ser conocido y reconocido.

 

El tiempo apremia.

 

¿Y qué está pasando con la #ComunicaciónPolítica? Los altos índices de popularidad, aprobación y competitividad no se consolidan de la noche a la mañana.

 

Por eso, la ventaja la tiene Andrés Manuel López Obrador.

 

Por los años que lleva en campaña, @lopezobrador_ es el personaje visualmente más conocido (91%) y a quien más se le relaciona con el nombre correcto (76%).

 

Muy lejos están los otros aspirantes.

 

Con la misma asociación de rostro y nombre, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong) apenas alcanza 37 puntos; y el Jefe de Gobierno de la #CDMX, Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX), obtuvo 28.

 

Margarita Zavala (@Mzavalagc) es reconocida por el 50 por ciento.

 

Pero solo con el nombre. Sin embargo, su ventaja entre los panistas es indiscutible y registra el mejor balance de opinión, con un saldo positivo de 17 puntos.

 

@RicardoAnayaC no despunta.

 

La intensa campaña publicitaria de poco le ha servido. Por su parte, Rafael Moreno Valle, (@RafaMorenoValle) gobernador de Puebla, está obligado a redefinir su estrategia.

 

Ocho de cada 10 no conocen su rostro.

 

En situación similar están los priístas Aurelio Nuño (@aurelionuno), titular de la SEP, y el presidente del partido @MFBeltrones, con porcentajes de desconocimiento de su imagen del 87 y 85 respectivamente.

 

Sin embargo, no están solos.

 

Los acompañan con números muy bajos Luis Videgaray (@LVidegaray) secretario de Hacienda, y Manuel Velasco (@VelascoM_), el gobernador de Chiapas, quien podría aspirar por el #PVEM. Otros nombres que aparecen en la encuesta no registran ningún dato significativo.

 

Los #CandidatosIndependientes van bien.

 

Solo que su carrera será "cuesta arriba". El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez (@JaimeRdzNL), encabeza la lista con un 18% de las preferencias de los encuestados, seguido del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, con 13 por ciento.

 

@JorgeGCastañeda está en la pelea con 10 por ciento.

 

Le sigue el periodista @PedroFerriz de Con, quien registró el 9%. En todos los casos su labor sería titánica si se mantienen las limitaciones legales que se les han impuesto. El estudio confirma que lo más conveniente es elegir solo a uno.

 

De los datos recabados surge otro dato interesante.

 

Si las elecciones fueran hoy, habría una competencia a tercios. La disputarían López Obrador, Osorio Chong y Margarita Zavala.

 

Los independientes no tendrían ninguna oportunidad.

 

Para cambiar el escenario y tener una contienda a la altura que nuestra democracia requiere, es preciso ajustar a fondo el marco legal y replantear como nunca antes las estrategias de #ComunicaciónPolítica.

 

Es evidente que hay diversos retos y problemas.

 

Con la irrupción de los nuevos medios se deben ajustar las metodologías para redefinir las tácticas en el manejo de agenda, elaboración de mensajes, campañas publicitarias, debates y procesos de creación de noticias, entre otras variables.

 

Es la hora de construir un nuevo esquema.

 

El reconocimiento masivo, la imagen positiva, la aprobación y la preferencia necesitan de acciones que vayan más allá de las técnicas predominantes impuestas por el marketing, la comunicación tradicional o el uso destacado de las #RedesSociales.

 

Los spots tampoco están sirviendo.

 

En una relación costo—beneficio los partidos y precandidatos que los utilizan tienen un retorno de inversión muy bajo frente a los altos costos que le representan a la sociedad.

 

Lo deseable sería un cambio radical de modelo.

 

Pero éste no se visualiza en el corto plazo, así que lo mejor que podemos hacer es adaptar las estrategias a las limitaciones políticas, jurídicas y comunicacionales, tanto presentes como futuras.

 

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #RedesSociales |
| #Elecciones2018 | #CandidaturasIndependientes |

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata

@OpinionLSR