Main logo

¿Ilegítimo de origen?

En duda la de por sí ya cuestionada legitimidad del presidente Peña Nieto.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En lo que va del año hemos visto al menos tres amenazas claras que apuntan a la campaña de hace tres años de Peña Nieto. Curioso que ni por las anomalías que cometió el Partido Verde, ni por las tarjetas Monex; que sumaban muchas faltas electorales hicieran nada pero hoy y desde fuera de México están llegando las amenazas.

 

Recapitulemos las amenazas que van en el año:

 

  • Arresto de Moreira y de empresario vinculado a él en España. Aquí la amenaza es sobre el financiamiento de la campaña de Peña Nieto a partir del insultante endeudamiento del gobierno de Coahuila.

 

  • La segunda amenaza, aunque se intente deslegitimar a quien la hace no se puede ignorar que la hija de El Chapo dijo que había financiado parte de la campaña de Peña Nieto… aquí simplemente es ocioso explicar cuanta ilegalidad se necesita para algo así.

 

  • La tercera amenaza es el extraño apoyo al gobierno de Duarte en Veracruz por parte del Gobierno y del PRI. Una semana se oían voces al interior del PRI que aseguraban la destitución del gobernador más corrupto y con más anomalías en su cuenta pública pero algo le han de deber que en lugar de destituirlo acabaron apoyándolo, aunque si se analiza un poco el lenguaje no verbal de quienes lo respaldaron no creo que haya sido por gusto.

 

  • La cuarta y más reciente es como explica un hacker preso en Colombia que intervino ilegalmente a favor de Peña Nieto.

 

En el cuarto caso son muchos temas en uno:

 

  • Supuestamente, el hacker Andrés Sepúlveda comandó un equipo de 6 hackers que se encargaron de manipular las redes sociales con miles de perfiles ficticios… esto es inmoral pero hasta donde sé no es ilegal.

 

  • Asegura que cobró 600 mil dólares (que obviamente no están contemplados en los informes de campaña de EPN)… no es ilegal cobrarlo, lo ilegal aquí sería que la campaña no los haya reportado.

 

  • También es de llamar la atención que el señor Sepúlveda dijo ser empleado de J.J. Rendón (un famoso consultor político Venezolano) y el PRI negó cualquier relación laboral con Rendón, lo cual es una mentira de inicio porque cualquiera que conozca el medio electoral nacional sabe a la perfección que Rendón trabaja para el PRI desde el año 2000.

 

  • El señor Sepúlveda espió tanto a Josefina Vázquez Mota como a Andrés Manuel López Obrador… esto sí es totalmente ilegal. Incluso el hacker declaró que durante meses espiaron asesores y equipos de campaña tanto en lo referente a lo que hacían en sus computadoras como en sus llamadas y así interceptaron las comunicaciones de un señor uruguayo que asesoraba a López Obrador y pidió 6 millones dólares a un empresario para la campaña… aquí hay cuando menos dos ilícitos… uno que es espionaje y suplantación de identidad, y otro más si se concretó un “donativo ilegal” por 6 millones de dólares.

 

La cuarta amenaza es la más peligrosa porque no sólo habla de financiamiento sino de un posible fraude electoral. Pone en duda la de por sí ya cuestionada legitimidad del presidente Peña Nieto… Podríamos estar hablando de un presidente que además de estar involucrado en casos de corrupción evidente, de tener la peor aceptación de la historia y el peor manejo económico en décadas, sea absolutamente ilegítimo de origen.

 

@JulioCastilloL

@OpinionLSR