Main logo

¿Igualdad y equidad en las #Elecciones2018?

El segundo debate presidencial puso en evidencia dos pendientes muy importantes que tiene nuestra democracia: igualdad de género y equidad en la contienda

Por
Escrito en OPINIÓN el

En el marco del postdebate de los candidatos a la presidencia han predominado las descalificaciones, mentiras y pleitos que hubo entre ellos. Muy poco se ha dicho sobre el significado político y jurídico del retiro de la candidatura de Margarita Zavala.

La igualdad y equidad sufrieron un serio revés

Como lo ha reconocido el #INE, en ambos casos se trata de “derechos humanos, propios de una cultura democrática”. Lo cierto es que el próximo 1 de julio no votaremos por ninguna mujer para presidenta y en esta contienda se ve casi imposible que un candidato independiente logre la competitividad en términos de equidad.

El triunfo de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, no se dará en esta ocasión.

Lee también: Peña Nieto refrenda compromiso con la igualdad de género

Una situación lamentable 

Zavala lo expresó en forma contundente al explicar las razones de su renuncia:

Es un acto de denuncia porque una candidatura independiente, como está expresada y regulada en la ley, está mal planteada y la inequidad va a ser apabullante, y se va a prestar a muchas cosas que no son democráticas

En el mismo sentido, dijo que la inequidad dejará constancia en la boleta electoral porque “los tres candidatos de partido [que están registrados] aparecen tres veces”. Por si fuera poco, en el segundo #DebateINE, la periodista y conductora Yuriria Sierra, de @ImagenTVMex fue la única en llamar la atención sobre el significado de la ausencia de Margarita en el evento.

Te recomendamos: Igualdad de género y no discriminación

El silencio de la clase política es elocuente

Las razones son obvias. En la lucha por el poder la equidad se sigue expresando con vehemencia en el discurso de los políticos, pero en los hechos y en diversos lugares se les sigue discriminando, relegando, marginando o utilizando.

Te recomendamos: Observación electoral en materia de igualdad y no discriminación

Cuando se habla del cambio, aquí hay mucha tarea pendiente.

El 17 de octubre se celebrarán 65 años de que se promulgó la reforma constitucional que reconoció el derecho del voto para la mujer en Mexico. Cierto es que ha habido avances importantes. También se debe reconocer la aportación que han hecho los organismos internacionales, algunos gobiernos y, de manera particular, las organizaciones de la sociedad civil.

Los avances no nos deben dejar satisfechos

Lee también: 2018, la elección de mujeres en la CDMX

Tampoco podemos celebrar la apertura de las candidaturas independientes. Se ha dicho una y otra vez que el marco jurídico que las regula es injusto por su marcada asimetría. Desde la reforma constitucional de 2014 que se hizo en materia electoral, las candidaturas independientes han sido dominadas por personajes políticos que no han actuado con honestidad o que han tratado de evadir la normatividad que las regula. Muchos de ellos tienen una justificación.

Han dicho que los requisitos y obstáculos son demasiados. Tienen razón. Como tampoco se puede negar que quienes han tenido mayores posibilidades de éxito, en su mayoría, son aquellos que ya tuvieron una amplia trayectoria política y partidista vinculados a grupos de interés

Vistos así, en realidad no son independientes, sino personajes sin partido.

Te recomendamos: Candidaturas independientes 2018

En el modelo actual, los spots y el dinero favorecen a los partidos. Pero, para que quede claro, tampoco se avanzará en la defensa de estos derechos humanos mientras lo más importante sea encontrar la manera de evadir la ley, en lugar de optar por intensificar el diálogo para revisar, replantear y modificar a fondo la realidad.

Lee también: El descrédito de las candidaturas independientes

Los retos son urgentes y prioritarios

El próximo Presidente y la siguiente Legislatura no deberían relegar en sus proyectos estos dos (igualdad y equidad). El cambio que todos los candidatos proponen atraviesa por dar los pasos decisivos que hacen falta y abandonar la retórica y la demagogia.

Si todos ofrecen justicia, entonces sería lo justo.

Lee también: Candidatas que utilizan su sensualidad para obtener votos

Preguntas y comentarios: sosaplata@live.com

@sosaplata | @OpinionLSR | @lasillarota