Main logo

Ideas sin sustento, promesas incumplidas

Por un México seguro busca exponer las propuestas y planes en materia de seguridad y justicia de los cuatro candidatos. | Francisco Rivas Rodríguez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una sociedad democrática se caracteriza por la igualdad de todos sus integrantes ante la ley, y la posibilidad que tienen de elegir libremente a sus representantes en un sistema de contrapesos establecido que ayuda a que gobiernen de manera transparente y rindan cuentas a la sociedad.

Bajo este concepto, los mexicanos no vivimos en una plena democracia ya que el contexto social no garantiza el respeto de los derechos de los ciudadanos y en caso de violación de estos, no tenemos un acceso homogéneo a la justicia. Tampoco contamos con autoridades que expliquen clara y objetivamente qué hicieron, cómo, con qué eficiencia y qué resultados. No funcionan los contrapesos institucionales para obligar a que una autoridad cumpla con lo establecido en la ley.

La relación autoridades-ciudadanos no parece ser igualitaria donde se respeten los acuerdos y compromisos entre las partes, parece una relación construida bajo falsas premisas donde la ley dice algo, mientras nadie vigila su cumplimiento, donde un candidato en campaña promete, pero una vez en el gobierno no cumple sin que existan consecuencias y donde las instituciones creadas como contrapesos funcionan abiertamente como paleros del poder.

La participación social ha surgido a partir de esas fallas en la actuación del Estado y esa ausencia de sanciones que mantiene vivos los problemas de nuestra sociedad”.

#PorUnMéxicoSeguro

Preocupados por la grave crisis de incidencia delictiva y violencia que vivimos, conscientes de que ésta no se resuelve con buenas intenciones, y claros en la necesidad de dar seguimiento a las acciones y resultados de los gobiernos en esta materia, en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), -de cara al proceso electoral del próximo 1 de julio-, decidimos lanzar la plataforma #PorUnMéxicoSeguro.

Este proyecto busca exponer las propuestas y planes en materia de seguridad y justicia de los cuatro candidatos a la presidencia de la República y de los 51 candidatos a las nueve gubernaturas”.

#PorUnMéxicoSeguro contempla que cada uno de los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular explique, con sus palabras, su diagnóstico sobre el país o en la entidad que busca gobernar, qué quiere hacer para resolver los retos que enfrenta en materia de seguridad y justicia, cómo lo piensa realizar, en qué tiempos y con qué costos, para así exponer la visión que el candidato tiene del país o la entidad para 2024, al término de su administración.

Este proyecto se compone de cuatro fases:

1. Confirmar su adhesión al proyecto antes del 26 de mayo.

2. Responder a un cuestionario de aproximadamente 250 preguntas, elaborado por el ONC, que permiten ahondar en los puntos de arquitectura institucional, viabilidad presupuestal, procesos, indicadores y tiempos, antes del 31 de mayo.

3. Publicación de la información generada por parte del candidato en la plataforma onc.org.mx/mexico-seguro el 7 de junio.

4. Evaluación de cada propuesta y la retórica pública de los candidatos por parte del ONC para el 20 de junio.

Las ausencias

Lamentable, al cierre de la convocatoria para adherirse, sólo dos candidatos a la presidencia y 30 candidatos a las nueve gubernaturas confirmaron su participación. Visto de otra manera, el 50% de los candidatos a la presidencia de la República y el 41% de los candidatos a gobernador no tuvieron interés en participar.

Especialmente preocupante los casos del puntero en las encuestas a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador -el otro candidato que no se sumó fue Jaime Rodríguez-, del puntero a la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como de todos los candidatos al gobierno de Veracruz.

Debido al conflicto partidista de Chiapas, no fue una sorpresa que al cierre de la convocatoria ningún candidato se hubiese sumado al proyecto. Apenas el lunes 4 de junio, Fernando Castellanos Cal y Mayor del Partido Verde Ecologista, solicitó sumarse al proyecto.

Se amplía el plazo

Para atender la solicitud de un mayor tiempo para que los 32 candidatos pudiesen responder, ampliamos el término de entrega al lunes 4 de junio. Tristemente sólo 6 candidatos concluyeron el cuestionario en tiempo y forma: Adán Augusto López (Tabasco, Coalición Morena, PES, PT); Víctor Caballero Solano (Morelos-PAN); Georgina Trujillo Zentella (Tabasco-PRI); Jesús Alí de la Torre (Tabasco-Independiente), Carlos Lomelí Bolaños (Jalisco- Morena, PES, PT); Gerardo Gaudiano Rovirosa (Morelos-PAN, PRD, MC).

Seis candidatos respondieron parcialmente al cuestionario: los dos candidatos presidenciales, Ricardo Anaya y José Antonio Meade y cuatro candidatos a gobernador, Mikel Arriola (CDMX-PRI), Enrique Alfaro (Jalisco-MC), Jorge Meade Ocaranza (Morelos-PRI), Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda (Morelos-PRD).

Seis se registraron, pero no avanzaron: Claudia Scheinbaum (CDMX-Morena, PT, PES); Lorena Osornio Elizondo (CDMX-Independiente), Purificación Carpinteiro (Cdmx-Panal); Francisco Sheffield (Guanajuato-Morena, Pes, PT), Nadia Luz Lara (Morelos-PVEM), Alejandro Vera Jiménez (Morelos-Panal).

En resumen, sólo el 38% de los candidatos que se sumaron al proyecto tuvieron algún nivel de cumplimiento, lo que es aún más grave si se piensa que apenas corresponde al 22% de los 55 candidatos que contienden por la presidencia o gubernaturas.

En Puebla ningún candidato cumplió; en Jalisco sólo uno terminó el cuestionario; en la Ciudad de México sólo uno contestó parcialmente, de los cinco candidatos a la gubernatura de Guanajuato sólo Felipe Arturo Camarena García, del PVEM comenzó a contestar y terminó por declinar su participación, nadie cumplió en Yucatán.

En contraste, sumamente positivo el caso de Tabasco, donde cuatro de los cinco candidatos terminaron todo el cuestionario”.

¿Dispuestos a rendirles cuentas a la sociedad?

Diría un profesor que tuve en la licenciatura “conducta mata rollo”, si en el proceso de campaña, cuando los candidatos tratan de seducirnos con aparente buena voluntad, apertura y propuestas, no hacen el mínimo esfuerzo por cumplir ¿qué podemos esperar de ellos una vez que asuman el cargo?

Aún más ¿qué podemos esperarnos de un candidato al que no le interesa explicar con claridad qué quiere hacer en un tema tan urgente como el de la inseguridad y falta de acceso a la justicia? ¿Por qué deberíamos votar por un candidato que desconfía de la sociedad civil organizada y denuesta la participación ciudadana? Alguien que desde ahora muestra que no está dispuesto a rendirle cuentas a la sociedad. Que piensa primero en ganar y luego en qué hará ¿Por qué deberíamos votar por un candidato que tiene ideas, pero no propuestas, que llegará a improvisar programas de gobierno, pese a que tuvo todo el tiempo para prepararse?

Más de 100,000 víctimas de homicidio doloso en la última década, más de 15 mil víctimas de secuestro extorsivo, un número desconocido de desaparecidos ¿no es suficiente incentivo para que un candidato se prepare, explique con claridad y asuma con responsabilidad cómo piensa enfrentar el tema?

Desinteresados por contestar

Sabemos que en campaña los compromisos son muchos y el tiempo poco, sin embargo, también es cierto que se les dieron 10 días a los candidatos para contestar un cuestionario que en máximo cuatro horas se contesta -claro, si se cuenta con un plan-.

En el ONC estamos conscientes de que los candidatos podrían en este momento no tener la especificidad de ciertos aspectos concretos, sobre todo en términos presupuestales, por lo que el cuestionario prevé como respuesta valida: “por definir” ¡Pero ni así la mayoría pudo o le interesó contestar!

Entendemos que un candidato puede tener más incentivos en asistir a plazas públicas, respecto a explicar el sustento de sus propuestas. No obstante, también sabemos que no es él quien llena el cuestionario, que lo hace su equipo y si su equipo está calificado y conoce la propuesta, al aspirante a un cargo de elección popular sólo le quitaría minutos supervisar el resultado.

Los que sí cumplieron

¡Gracias a los seis candidatos que con responsabilidad y transparencia contestaron todo el cuestionario Víctor Caballero Solano del PAN de Morelos, Carlos Lomelí Bolaños de Morena, PES, PT de Jalisco y a los 4 candidatos a la gubernatura de Tabasco: Adán Augusto López (Morena, PES, PT); Georgina Trujillo Zentella (PRI); Jesús Alí de la Torre (Tabasco-Independiente); Gerardo Gaudiano Rovirosa (Morelos-PAN, PRD, MC)! Su disposición a dialogar con la sociedad civil debe servir de inspiración para los otros.

Candidatos con verdadero compromiso

Debido a que nos interesa contar con más información de los otros candidatos, en el ONC decidimos ampliar el término para la respuesta hasta el jueves 7 de junio, con la esperanza que los dos candidatos presidenciales -Ricardo Anaya y José Antonio Meade- y los cuatro a gobernador concluyan el cuestionario; de igual manera esperamos que los otros 21 candidatos que ya se habían comprometido, concluyan su participación.

Hacemos un llamado para que a la brevedad los candidatos que tengan un verdadero compromiso con la sociedad se sumen a #PorUnMéxicoSeguro, a los ciudadanos a visitar la plataforma onc.org.mx/mexico-seguro y leer las propuestas para decidir de manera informada. Los mexicanos necesitamos planes y proyectos claros, no ideas sin sustento y promesas que no van a ser cumplidas. La falta de respuesta de los candidatos lleva a pensar que no saben o que no les interesa rendir cuentas a la sociedad.

Basta de ocurrencias políticas sin sustento

@frarivasCoL  | @OpinionLSR | @lasillarota